...Y de pronto el amanecer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

...Y de pronto el amanecer es una película chilena de 2018 dirigida por Silvio Caiozzi. El filme cuenta la historia de Pancho Veloso (Julio Jung), un escritor que huye de la Isla de Chiloé, en el sur de Chile, donde nació y a la que regresa 45 años después convertido en periodista de la farándula.

El largometraje ganó el Grand Prix des Amériques, el máximo galardón que entrega el Festival des Films du Monde de Montreal,[2]​ y el premio a la mejor película en la 13.ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo.[3]​ Además, en septiembre de 2018 la cinta fue presentada por Chile como candidata a la categoría mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar.[4]

Argumento[editar]

Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo… en un artista de verdad.[5]

Reparto[editar]

Producción[editar]

La masiva producción tuvo lugar en varios sitios de la Isla Grande de Chiloé, y principalmente en el sector de Tongoy en la península de Rilán (Castro), donde se construyó un pueblo ficticio compuesto de casas antiguas del territorio que fueron transportadas en modo de minga de tiradura de casa, un acto tradicional de relocalización de viviendas en el archipiélago.[6]​ Posteriormente, este mismo lugar fue el pueblo en que transcurre la telenovela de Mega, Isla Paraíso.

Reconocimientos[editar]

Caiozzi recibió el galardón a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Montreal.[7]​ El filme fue seleccionado para representar a Chile en la 91.ª edición de los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Silvio Caiozzi estrena película rodada en Chiloé». SoyChile. 3 de abril de 2018. Consultado el 14 de septiembre de 2018. «La avant premiere, que tendrá lugar el día 13 de abril en Enjoy Chiloé, permitirá que la película sea proyectada por primera vez en territorio nacional en la misma zona donde fue filmada». 
  2. «Palmarès de 41e Festival des films du monde de Montréal - 2017» (HTML). www.ffm-montreal.org (en francés). 2018. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  3. Quijada, Nathalia (12 de septiembre de 2018). «Silvio Caiozzi de camino a los Oscar: "Es casi imposible que ganemos la estatuilla, pero a lo mejor quedamos de finalistas"» (HTML). www.emol.com. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  4. Quijada, Nathalia (12 de septiembre de 2018). «"...Y de pronto el amanecer" representará a Chile en la carrera por la nominación a Mejor Película Extranjera en los Oscar» (HTML). www.emol.com. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  5. «Y de pronto el amanecer (2017)». www.cinechile.cl. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  6. Larenas, Carolina (16 de enero de 2014). «Silvio Caiozzi presentó el pueblo para la película que rodará en Castro» (ASPX). www.soychile.cl. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  7. Sociedad de Escritores de Chile (s/f). «"...Y de Pronto el Amanecer" Film de Silvio Caiozzi es galardonada como la Mejor Película en el Festival de Cine de Montreal». www.sech.cl. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  8. «La película "...Y de pronto el amanecer" representará a Chile en los Óscar» (HTML). www.lavanguardia.com. 12 de septiembre de 2018. Consultado el 14 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]