Ļ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
L con cedilla
Ļ ļ
Tipo alfabeto
Idioma original Letón, marshalés y serbocroata
Sonido /ʎ/, /lˠ/
Hermanas

Ç Ȩ Ģ Ķ Ļ Ņ Ŗ Ş Ţ

  • Con L:
Ĺ Ľ Ļ Ł Ŀ Ƚ ɭ ȴ ƛ

La Ļ (minúscula: ļ ), llamada L cedilla, es un grafema utilizado en la escritura del Idioma marshalés, así como en la escritura letona, Es la letra L con una cedilla.

Por razones técnicas históricas de codificación informática de la L con cedilla, esta se utiliza en la escritura del letón para representar la L con cedilla debajo ‹ l̦ › su cedilla se representa con una línea que se asemeja a una coma debajo en las fuentes adecuadas para Letón.

Uso[editar]

letón[editar]

Los caracteres Unicode de la L con cedilla ‹ ļ › se usan en letón para representar la L con cedilla debajo ‹ l̦ › transcribe la consonante fricativa lateral palatal sonora [ʎ]. Su cedilla parece una coma debajo.

marshalés[editar]

La L cedilla ‹ ļ › se usa en marshalés (en el alfabeto estándar) para representar la consonante fricativa lateral alveolar sonora velarizada / lˠ /. Debido a la falta de fuentes adecuadas, a menudo se muestra como una coma L letona debajo o se reemplaza por una L con macrón debajo.

Codificación[editar]

La L cedilla se puede representar con los siguientes caracteres Unicode:

forma representación puntos de código descripción
Mayúscula Ļ U+013B letra mayúscula latina l con cedilla
minúscula ļ U+013C letra minúscula latina l con cedilla

Bibliografía[editar]

  • Rjecnik hrvatskoga ili srpskoga jezika (en serbocroata). Zagreb. 1910. 
  • (en inglés) Marilyn Low et Rodrigo Mauricio, « Lost in Translation: From English to Pacific Languages in Early Reading Assessment », dans Research Brief, Pacific Resources for Education and Learning, . (copie en ligne)
  • (en inglés) Rachel Leah Miller, Wa kuk wa jimor: Outrigger canoes, social change, and modern life in the Marshall Islands, thèse, Université d’Hawaii, . (copie en ligne Archivado el 20 de abril de 2012 en Wayback Machine.)
  • (en inglés) Lori Phillips, Marshallese alphabet, Pacific Resources for Education and Learning, 2004. (copie en ligne Archivado el 3 de noviembre de 2012 en Wayback Machine.)

Enlaces externos[editar]