Úrsula Céspedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Úrsula Céspedes
Úrsula Céspedes de Escanaverino (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Úrsula Céspedes Orellano de Escanaverino
Nacimiento 21 de octubre de 1832
Hacienda La Soledad, Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento 2 de noviembre de 1874 (42 años)
Santa Isabel de las Lajas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidad Cubana
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Ginés Escanaverino
Información profesional
Ocupación Poetisa
Años activa Siglo XIX
Seudónimo La Calandria
La Serrana
Carlos Enrique Alba
Lengua de producción literaria Español
Género Poesía
Obras notables Ecos de la Selva (1861)
Cantos Postreros (1875)

Úrsula Céspedes : Poetisa cubana, bayamesa, maestra por excelencia y fundadora de la Academia Santa Úrsula en Manzanillo, Cuba.

Datos biográficos[editar]

Úrsula Céspedes[1]​ nace el 21 de octubre de 1832, en la Hacienda La Soledad, muy cercana a la ciudad de Bayamo, en el oriente cubano. Recibió la primera enseñanza en su propio hogar donde aprendió música y francés. En 1854 Úrsula visita Villa Clara, donde conoció a Ginés Escanaverino con quien, tres años después contrajo matrimonio. En 1858 obtiene el título de maestra y junto a su esposo, pensionado por el municipio, funda en Bayamo, La Academia ¨ Santa Úrsula ¨ para la enseñanza femenina. Se trasladaron a La Habana, donde permanecieron los años de 1863 a 1865. Posteriormente su esposo obtiene por oposición el cargo de director de la escuela superior para varones de San Cristóbal, Pinar del Río, donde Úrsula imparte clases para niñas en el mismo lugar.

Muerte[editar]

Muertos sus hermanos y su padre, la persecución desatada contra su familia y la pérdida de todos sus bienes los hace trasladarse a Santa Isabel de las Lajas donde fallecería el 2 de noviembre de 1874.

Obra[editar]

Cuando la poetisa Úrsula Céspedes Orellano compone sus primeros versos, recibe el apoyo de su pariente Carlos Manuel de Céspedes, quién incluso le escoge su primer seudónimo La Calandria. Por esta época Carlos Manuel todavía vivía en Bayamo. Sus primeros poemas los había publicado en 1855 en « Semanario Cubano» y « El Redactor» de Santiago de Cuba, de la capital oriental, utilizando a veces los seudónimos de La Serrana y Carlos Enrique Alba. Colaboró en «La Regeneración» de Bayamo, « La Antorcha », de Manzanillo, «La Alborada » y «Eco de Villa Clara », de Santa Clara, « El Fomento» y « Hoja Económica », de Cienfuegos, « Corre de Trinidad » y « La Abeja », de Trinidad, « La Prensa » y « El Kaleidoscopio », « La Idea » y « Cuba Literaria » de La Habana y « La Moda Elegante », de Cádiz, España. En 1861 publicó su libro «Ecos de la Selva» con prólogo de Carlos Manuel de Céspedes en el que El padre de la Patria Cubana escribió: «Por eso sus versos a pesar de los defectos que adolecen, arrebatan y seducen; ella pinta lo que siente; pero lo hace con tanta verdad de colorido, que su sentimiento se transmite como el fluido magnético al corazón de los que oyen sus acentos inspirados». Póstumamente su esposo publicó «Cantos Postreros» en reducida edición privada. En 1948 la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación publicó una selección de sus poesías.

Libros publicados[editar]

  • Ecos de la Selva. Santiago de Cuba. Imprenta de Espinal y Díaz, 1861.
  • Cantos Postreros. Cienfuegos. Imprenta del Boletín Mercantil, 1875.
  • Poesías. Prólogo y selección de Juan J. Remos. La Habana, Dirección de Cultura, 1948.

Referencia[editar]

Bibliografía pasiva[editar]

  • Poetisas Cubanas de Alberto Rocasolano, La Habana, Cuba Editorial Letras Cubanas, diciembre, 1985.

Fuente[editar]

  • Archivo Histórico de Bayamo.
  • Museo Provincial de Granma.
  • Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística. Diccionario de la literatura cubana. Página 556. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1984.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]