Óscar Humberto Mejía Víctores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Humberto Mejía Víctores

8 de agosto de 1983-13 de enero de 1986
Predecesor Efraín Ríos Montt
Sucesor Vinicio Cerezo

1982-1983

Datos personales
Nacimiento 9 de diciembre de 1930 (83 años)
Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala
Profesión Militar

El general Óscar Humberto Mejía Victores fue Jefe de Estado de la República de Guatemala durante el período comprendido entre 1983 y 1986. Bajo el régimen del general Mejía Victores se inicia el camino hacia la democratización del país, ya que se hace la convocatoria a elecciones presidenciales después de una secuela de cambios violentos entre regímenes militares.

Biografía[editar]

Óscar Mejía Victores nació en la Ciudad de Guatemala el 9 de diciembre de 1930, es hijo de Juan José Mejía y doña Alejandra Victores de Mejía.

Ingreso al ejército en Guatemala haciendo estudios en la Escuela Politécnica en el año de 1948, ostentando como caballero cadete el número de antigüedad 1903, graduación el 29 de marzo de 1953. Posterior a esa fecha realiza su carrera militar hasta alcanzar el generalato.

Es ministro de la defensa del general Efraín Ríos Montt (1982-83). Ríos Montt llegó a la jefatura de Estado a causa del golpe que oficiales jóvenes promovieron en contra el general Lucas García y su sucesor general Ángel Aníbal Guevara, ganador de las fraudulentas elecciones presidenciales de 1982.

El 8 de agosto de 1983 encabeza un golpe de Estado contra Ríos-Montt, asumiendo la Jefatura de Estado. El general Óscar Humberto Mejía Victores llega al poder como Jefe de Estado después del cambio que se da en la cúpula militar de Guatemala el 8 de agosto de 1983 al suceder al general Efraín Ríos Montt, quien había gobernado un año y cinco meses.[1]

Fue el último gobierno militar de Guatemala en el siglo XX, después de una serie de gobiernos militares. Durante su gobierno se convoca a una asamblea constituyente, sancionada en 1985, bajo la cual se convoca a las elecciones generales del 3 de noviembre de 1985 y se "restaura la democracia formal", poniendo fin a los regímenes militares, para darle paso a gobiernos civiles.[1] Entrega el poder el 13 de enero de 1986 en manos del ganador de las elecciones presidenciales, Vinicio Cerezo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Efraín Ríos Montt
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1983 - 1986
Sucesor:
Vinicio Cerezo