Áreas protegidas de Sudáfrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parques nacionales de Sudáfrica
Mapa topográfico de Sudáfrica

Según la IUCN, en Sudáfrica hay 1.580 áreas protegidas que cubren un total de 102.060 km², el 8,34% del país (1.224.385 km²), y 224.640 km² de áreas marinas, el 14,56% del total que le corresponde (1.542.560 km²). De estas 1.580 zonas, 205 (63.462 km²) se gestionan y evalúan de forma efectiva. En este conjunto hay 21 parques nacionales, 2 reservas naturales especiales, 16 son áreas montañosas de captación de aguas, 53 son reservas naturales forestales, 39 son áreas marinas protegidas, 30 son medios ambientes protegidos, 12 son áreas de bosque natural y 1.371 son reservas naturales (Nature Reserve), muchas de las cuales son de carácter privado. Entre las zonas protegidas hay 9 reservas de la biosfera de la Unesco, 4 sitios patrimonio de la humanidad y 23 sitios Ramsar.[1][2][3]

Los Parques Nacionales de Sudáfrica se conocen como SANPark o South Africa’s National Park, y los que se encuentran en la provincia de KwaZulu Natal se llaman KZN Wildlife. Otros parque son considerados Peace park o parques transfonterizos, que son los que engloban varios países y tienen nombres diferentes según el país.

Las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo son un conjunto de áreas protegidas que abarcan 553.000 ha, localizadas en la provincia Occidental del Cabo y la provincia Oriental del Cabo de Sudáfrica, se encuentra en una de las regiones del mundo con mayor riqueza florística: el Reino florístico del Cabo.

Parques transfronterizos (Peace parks)[editar]

Parques y reservas sudafricanos por provincia[editar]

Provincia Oriental del Cabo[editar]

Puente colgante en la boca del río Storm en el parque nacional Garden Route, en la zona que antes era parque nacional de Tsitsikamma, y ahora es una zona marítima protegida también.

Parques nacionales[editar]

Reservas de caza (la mayoría privadas)[editar]

Provincia del Estado Libre[editar]

Roca Brandwag, el Centinela, en el parque nacional Golden Gate Highlands, compuesta de arenisca de la formación Clarens.

Públicos:

  • Parque nacional Golden Gate Highlands, 340 km², al nordeste del Estado Libre, establecido en 1963 para proteger los roquedos de arenisca que fueron una vez refugio de los bosquimanos. Destaca la roca Brandwag, un saliente de los acantilados que forman una parte del parque. Situado al este del veld, el clima es seco en junio y agosto, y relativamente lluvioso entre octubre y abril, con unos 800 mm de precipitación anual y altitudes que bordean los 2000 m en las partes altas, que forman parte de los montes Maloti, del sistema de Drakensberg que bordea el altiplano. La vegetación dominante es el herbazal, con más de 60 especies de hierbas y algo de bosque afromontano, con especies comunes como Leucosidea. Hay numerosas cuevas con pinturas rupestres de los san. Es uno de los últimos refugios del quebrantahuesos, y el ibis Geronticus, que anida en la Cathedral Cave. Entre los mamíferos, cebra de Burchell, ñu negro, eland, blesbok, gacela saltarina (springbok) y oribi. Se han identificado 140 especies de aves, y se ha reintroducido el zonuro gigante.[16]

Privados:

Provincia de Gauteng[editar]

reserva natural de Suikerbosrand

Provincia de KwaZulu-Natal[editar]

En esta provincia de Sudáfrica, las reservas y parques nacionales se conocen como Ezemvelo KZN Wildlife.

Humedales de Santa Lucía

Públicos:

  • Parque del Humedal de iSimangaliso, 220 km de línea costera que incluye las reservas naturales del lago Etrza, de Mapelane y de Sondwana Bay, la reserva y el santuario marinos de Santa Lucía (60 km de laguna costera paralela a la costa, con más de mil hipopótamos y cocodrilos), False Bay, el lago Sibayi, la bahía Kosi, el cabo Vidal, Eastern Shores, Charters Creek, Western Shores, Sodwana Bay, uMkhuze y Coastal Forest. Cuatro humedales dentro del parque son sitios Ramsar: el lago Sibaya (77,5 km²), los arrecifes de coral y la playa de las tortugas de Tongaland (395 km² de reserva marina), la bahía de Kosi (110 km²) y el sistema de Santa Lucía (St. Lucia System, 1.555 km²).[20]
  • Parque Hluhluwe-Imfolozi, 960 km² de colinas y momtañas que fueron una vez cazadero del rey Shaka. Está compuesta por la Reserva de caza Hluhluwe, donde habitan los cinco grandes de África y el Parque Hluhluwe Imfolozi, una zona de acomodación cuya sección sur es la reserva de caza Imfolozi, la más antigua de Sudáfrica, establecida en 1895, renovada para la conservación del rinoceronte blanco.[21]

Privados:

Provincia de Limpopo[editar]

Públicos:

Privados:

Provincia de Mpumalanga[editar]

Privados:

Provincia Septentrional del Cabo[editar]

Parque nacional de Tankwa Karoo.

Públicos:

  • Parque Nacional de Vaalbos, 220 km². Es un parque no operativo porque se encuentra en la zona de las minas de diamantes, es demasiado pequeño y el ruido de las máquinas altera la vida salvaje.[23]


Privados:

Provincia del Noroeste[editar]

Privados:

Provincia Occidental del Cabo[editar]

Públicos:

Parque nacional Karoo desde el paso Klipspringer. El escarpe está cubierto aquí por dolerita, una roca ígnea, lo que le da el borde afilado.
Colinas en el Parque nacional Karoo, formadas por limolitas cubiertas de arenisca sólida, en lo que se denomina estratos siliciclásticos.
  • Parque nacional Karoo, 768 km², en la provincia Cabo Occidental, en el Gran Karoo, centro sur del país, con parte en el Bajo Karoo, a 850 m, y parte en el Alto Karoo, a 1300 m. Las temperaturas oscilan entre los 3,5.oC del invierno y los 35.oC del verano, que es cuando se dan las lluvias. Hay unas 66 especies mamíferos, entre ellos el búfalo, el rinoceronte negro, la cebra de montaña de El Cabo y el eland común.[24]​ Tanto la parte superior como la inferior del escarpe dentro del parque se encuentran en el Grupo Beaufort del Supergrupo Karoo, una serie de estratos depositados en el desierto de Kalahari entre el Carbonífero tardío y el Jurásico temprano. Beaufort es el área más extensa y ocupa unos 145.000 km².
  • Parque nacional Garden Route, 1261 km². Surge de la unión del parque nacional Wilderness y el parque nacional Tsitsikamma, junto con otras zonas protegidas cercanas a la costa. Hay un bosque nativo importante de unos 600 km², incluyendo el tipo de vegetación del fynbos. El llamado parque nacional del Lago Knysna es una sección de este parque en la zona de la costa, una zona de estuario donde se puede encontrar el caballito de mar Hippocampus capensis, el camaleón enano de Knysna, el ostrero negro africano y el bosque de Harkerville, donde se pueden hacer excursiones.[25]
Zona occidental del parque nacional Garden Route, sección Wilderness, en una zona de descanso.

Privados:

Sitios Ramsar[editar]

En Sudáfrica hay, a finales de 2019, 26 sitios Ramsar que cubren una superficie de 5.630 km² aproximadamente.[28]​ Los tres últimos (las islas Dassen y Geyser, y el monte Kgaswane) añadidos en 2019.[29]

  • Reserva natural de Seekoeivlei, 47,5 km², 27°35′S 29°35′E. Provincia del Estado Libre, en el centro del país, en la meseta del Alto Veld, a unos 2000 m de altitud en torno al pueblo de Memel. En el humedal, donde se encuentran los ríos Pampoenspruit y Klip, afluente este del río Vaal, y este a su vez del Orange, viven unas 250 especies de aves, hipopótamos y cebras. Está amenazado, pues provee de agua a la provincia industrializada de Gauteng. Está formado por lagunas, llanuras que se inundan estacionalmente, pantanos, pozas y turberas.[30]
  • De Mond
  • Barberspan
  • Playa de las Tortugas/Arrecifes de coral de Tongaland
  • Reserva de la montaña de Kgaswane
  • Bahía de Kosi
  • Blesbokspruit
  • Sistema de estuarios de Bot-Kleinmond
  • De Hoop Vlei
  • Reserva natural de False Bay
  • Lago Sibaya
  • Langebaan
  • Humedades de Makuleke
  • Parque Natal Drakensberg
  • Reserva de caza Ndumo
  • Reserva natural de Ntsikeni
  • Reserva natural Nylsvley
  • Bocas del río Orange
  • Islas Príncipe Eduardo
  • Sistema Santa Lucía
  • Reserva natural Umgeni Vlei
  • Reserva natural Verloren Valei
  • Verlorenvlei
  • Lagos Wilderness
  • Reservas naturales provinciales de la isla Dyer y de la isla Geyser
  • Reserva natural de la isla Dassen

Referencias[editar]

  1. «South Africa, Africa». Protected Planet, IUCN (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  2. «Explore Parks». South African National Parks (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  3. «South Africa Nature Reserves : Game Reserves and National Parks». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  4. «Mountain Zebra National Park Travel Guide». Siyabona Africa. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  5. «Tsitsikama marine protected area». SAV South Africa Explore (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  6. «Inkwenkwezi Private Game Reserve, Wild Coast, Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  7. «Amakhala Game Reserve, Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  8. «Bucklands Private Game Reserve, Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  9. «Kariega Game Reserve **** Kariega River Valley, Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  10. «Kwandwe Private Game Reserve, Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  11. «Lalibela Game Reserve **** Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  12. «Mount Camdeboo Private Game Reserve, Great Karoo, Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  13. «Mpongo Private Game Reserve, Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  14. «Pumba Private Game Reserve ***** Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  15. «Samara Private Game Reserve, Great Karoo, Eastern Cape, South Africa». Siyabona Africa. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  16. «Golden Gate Highlands National Park, Free State, South Africa». Siyabina Africa (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2020. 
  17. «Tussen die Riviere Game Reserve». SAV, South Africa Stay (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  18. «About Suikerbos». Suikerbos (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  19. «About Suikerbosrand Natire Reserve». SA Venues (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  20. «iSimangaliso Wetland Park, St Lucia, KwaZulu-Natal, South Africa». Siyabona Africa. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  21. «Imfolozi Game Reserve, Hluhluwe Imfolozi Park, KwaZulu Natal, South Africa». Siyabona Africa. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  22. «Wildlife of Tankwa National Park A Place of Peace and Tranquility». Siyabina Africa (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  23. «National Parks of South Africa». Siyabina Africa (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  24. «Karoo National Park Travel Guide». Siyabina Africa (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  25. «Knysna National Lake Area, Western Cape, South Africa». Siyabona Africa. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  26. «A Coastal Wonderland | West Coast National Park Travel Guide». Siyabona Africa (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  27. «Birding in West Coast National Park». South African National Parks (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  28. «Ramsar Sites Information Service South Africa». Ramsar (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  29. «Sudáfrica designa tres nuevos sitios Ramsar». Ramsar. 9 de septiembre de 2019. Consultado el 2 de enero de 2020. 
  30. «Seekoeivlei Nature Reserve». Ramsar (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]