Área Estadística Micropolitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las 366 áreas metropolitanas y 576 áreas micropolitanas.

En los Estados Unidos un área estadística micropolitana o conocido en inglés como micropolitan statistical area (abreviado µSA, cuya inicial griega mu representa "micro-"), tal como lo define la Oficina de Administración y Presupuesto, son áreas urbanas en los Estados Unidos centradas en el núcleo de una ciudad o pueblo con una población de entre 10,000 a 49,999 habitantes.[1] La designación de áreas micropolitanas fue creada en 2003. A diferencia de las ya conocidas áreas metropolitanas, un área micropolitana es una entidad geográfica usada para propósitos estadísticos basados en uno o varios condados y equivalentes a condados.[1] La OMB ha definido 577 áreas micropolitanas.[2]

El término "micropolitano" fue creado por el autor G. Scott Thomas para un artículo en 1989 en la revista American Demographics y fue expandido en su libro de 1990, The Rating Guide to Life in America's Small Cities.[3] Obtuvo atención en los años 1990s al describir la creciente población en los centros urbanos de los Estados Unidos y que son removidos de las grandes ciudades, en algunos casos para crear las áreas micropolitanas se removieron hasta 100 millas (160 km) de sus superficies o más. El bajo costo de los terrenos llevó a las áreas micropolitanas a desarrollar nuevas subdivisiones y urbanizaciones similar a la de las áreas metropolitanas más grandes.

Las áreas micropolitanas no tienen el poder ni político, económico ni importancia que las grandes ciudades, pero si tienden a ser pequeños núcleos importantes de sus respectivas área micropolitanas al atraer trabajadores. Debido a que las áreas micropolitanas son basadas en la población de un pueblo o un condado, algunas áreas micropolitanas pueden incluso sobre pasar en población a áreas metropolitanas. En el Censo de 2010 el área micropolitana más poblada era Área micropolitana de Seaford, con una población de 197.145.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Metropolitan and Micropolitan Statistical Areas, U.S. Census Bureau
  2. «Áreas Estadísticas Metropolitanas de los Estados Unidos» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 2 de mayo de 2013.
  3. G. Scott Thomas, "Micropolitan America," American Demographics 11(May 1989): 20-24.

Enlaces externos[editar]