Ángel Cristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Cristo
Falta imagen hombre.svg
Nombre Ángel Papadópoulos Dordid
Nacimiento 17 de octubre de 1943
Bandera de España España, Huelva
Fallecimiento 3 de mayo de 2010
(65 años)
Flag of Spain.svg España, Alcorcón
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Española (por nacimiento)
Griega (por su padre)
Ocupación Domador, empresario
Cónyuge Renata[1]
Bárbara Rey (1980-1988)
Hijos Ángel, Sofía Cristo
Padres Christophoro Cristo Papadópoulos
Margarita Dordi
Familiares Cristina Papadópoulos Dordi (hermana)

Ángel Papadópoulos Dordi, conocido como Ángel Cristo (Huelva,[2] 17 de octubre de 1943 - Alcorcón, Madrid, 3 de mayo de 2010)[3] fue un domador de animales y empresario español. Tenía doble nacionalidad.

Biografía[editar]

Considerado como el más famoso domador de España, triunfó en los años 70 y 80 junto a quien fuera su segunda esposa entre 1980 y 1988, la actriz Bárbara Rey, con quien tuvo dos hijos, Ángel (1981) y Sofía Cristo (1983).

Hijo de la contorsionista malagueña Margarita Dordi, artísticamente "la pequeña Carolina" y del trapecista griego Christophoro "Cristo" Papadópoulos, debutó en 1965, el día que cumplía 21 años,[4] y en 1982 recibe la Medalla de Oro del Festival Internacional del Circo.[5] Siguiendo los pasos de sus padres, muy joven fundó un circo que, tras difíciles comienzos, llegaría a ser el más importante de Europa[cita requerida]. Popularmente conocido por sus incidentes laborales (ataques de tigres y leones que le han costado algunos huesos rotos), también ha trabajado con elefantes.

Tenía una hermana, ya fallecida, llamada Cristina.

Antes de su muerte, vivió durante años en una caravana en la localidad de Linares, el 3 de mayo de 2010 ingresó de urgencia en el Hospital Universitario de Alcorcón (Madrid) después de sufrir hasta tres paradas cardiorrespiratorias, donde falleció finalmente a consecuencia de un paro cardíaco a los 66 años, según informó la familia,[6] la madrugada del 4 de mayo de 2010 a las 0:30 horas. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.[7]

Cristo tuvo numerosos accidentes de trabajo a lo largo de su carrera, algunos de ellos de gravedad, pero siempre salió adelante pese a las secuelas que le dejaron. En noviembre de 1980 fue atacado por uno de sus leones, de nombre “Tarzán”, que le produjo heridas en los hombros y en la axila derecha. De nuevo en 1982 fue atacado en varias ocasiones.

En 1984, mientras actuaba en Valencia, resultó herido en la espalda y en diciembre de 1988, esta vez en Barcelona, volvió a ser agredido por un león.

Tuvo que se hospitalizado por intoxicación en noviembre de 1986 tras incendiarse el Circo Ruso en San Sebastián.

El 29 de julio de 1990 sufrió en Lérida uno de los percances más graves de su carrera profesional. Tres leones y un tigre se le abalanzaron y le produjeron heridas en el cuello, tronco y extremidades, así como fractura de seis costillas. Estos mismos animales le atacaron de nuevo en noviembre posterior y una vez más tuvo que pasar por el quirófano.

Cristo, que había entrado en una crisis profesional a partir de este año, fue objeto de denuncia en 1991 y 1994. La primera vez por supuesto maltrato a sus animales y la segunda, a raíz de la utilización de un bebé y dos niños en un número con elefantes. Por esta última, el domador fue condenado al pago de una multa de dos millones de pesetas.

El 20 de mayo de 1995 ingresó de urgencia en el hospital gaditano de Puerto Real por ingestión de una importante cantidad de barbitúricos. El domador pasaba en ese momento por un mal momento económico y sentimental, después de romper con su socia y trapecista Angélica.

Un mes después, el 16 de abril fue de nuevo hospitalizado al resultar herido grave en un accidente de tráfico en Osuna (Sevilla).

Se vio envuelto en un nuevo escándalo en agosto de 1995 cuando presentó una denuncia contra un socio italiano al que acusó de agresión con arma blanca. En esta ocasión, las diferencias entre ambos fueron de tipo económico.

Su situación económica se agravó en 1998 con el embargo de su circo y especialmente, en octubre de 2000, cuando la Comunidad de Madrid le impuso una multa de más de 2.000 euros por infracción de la Ley de Protección de Animales.

Para pedir tanto la devolución de su circo como de sus fieras, en junio de 2001 realizó una huelga de hambre de seis días en Madrid.

Por su manifiesta depresión, en marzo de 2003 ingresó en la comunidad terapéutica “Peniel”, en Córdoba, para someterse a un tratamiento de rehabilitación.

Dado de alta, en septiembre de 2004 entró de extrema gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) tras ser intervenido de urgencia de una perforación duodenal severa.

A lo larga de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos. Entre todos, destaca la Medalla de Oro que le concedió el Festival Internacional del Circo en 1982.

Angel Cristo cobró notoriedad pública tras casarse con la actriz Bárbara Rey en 1980. Con ella tuvo dos hijos (Ángel -nacido el 10.03.81- y Sofía -nacida en julio de 1983-) y ambos se separaron de mutuo acuerdo en el verano de 1988. Desde entonces, la pareja protagonizó diversos incidentes en público de los que se hicieron eco los medios de comunicación.

Sus últimos años los vivió trabajando en la empresa de espectáculo automovilístico Marcos Cesar accion-motor(con sede en Linares,Jaen).

Rota su relación con la actriz, el domador mantuvo diversas relaciones; entre ellas, con la bilbaína Berta Cilleruelo (1990) y la trapecista checa Angélica (desde 1992 a mediados de esa década) y por último con su compañera de trabajo Circe Roque.

Críticas[editar]

Numerosas veces ha sido famoso por el deplorable estado de maltrato y abandono de los animales con los que trabaja,[8] hecho denunciado en diversas ocasiones tanto por protectoras de animales como por organizaciones defensoras de los derechos de los animales.

En el año 2000 perdió por ello la custodia de un tigre y cinco leones,[9] y entre otros abandonos, al año siguiente deja a su suerte a 2 osos.[10]

En diversas ocasiones también han salido a la luz presuntos malos tratos a su antigua esposa, Bárbara Rey, así como su consumo de droga. A estos escándalos se le ha achacado por parte de algunos medios que su salud estuviera tan mal en septiembre del 2004 que fuera necesario ingresarle en un hospital.[11] Con este tipo de noticias, fue portada en la prensa del corazón en numerosas ocasiones.

Filmografía[editar]

En su haber cinematográfico encontramos la película española de 1983, El Cid cabreador,[12] una comedia. La guerra del tuning(2010).

Referencias[editar]