Ángel Barrios (militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Barrios
Ángel Barrios.JPG
General Ángel Barrios
General
Años de servicio 10 años
Lealtad Antirreeleccionismo, 1911
Ejército Libertador del Sur, 1911 - 1920
Mandos Jefe de Operaciones del Estado de México
Participó en Revolución mexicana
*Batalla de Algibes
*Batalla de San Andrés
Información
Nacimiento 1874
Texcoco, Estado de México
Fallecimiento 1940
Iguala, Guerrero

General Ángel Barrios fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Inicios[editar]

Nació en Texcoco, Estado de México, en 1874. Cursó sus estudios primarios en la escuela oficial de Texcoco y posteriormente ingresó al Colegio Militar de Chapultepec donde hizo la carrera de Estado Mayor, obteniendo el grado de Teniente; continuó sus estudios en la Escuela General de Ingenieros; luego de recibirse se dedicó a su profesión. Desde 1904 radicó en Oaxaca, donde se afilió al Partido Liberal Mexicano que encabezaron los hermanos Flores Magón. En julio de 1906 fue encarcelado por ser el Jefe de ese partido en Oaxaca. En 1910 se proclamó antirreeleccionista y fue jefe local de la campaña política de Francisco I. Madero. El 14 de noviembre de 1910 se levantó en armas, pero fue derrotado y hecho prisionero por el General Rafael Eguía Lis, llevado a la Ciudad de México y confinado al cuartel de San Ildefonso, para más tarde ser trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco.

Zapatismo[editar]

Al triunfo de Madero fue liberado y al poco tiempo se incorporó a las fuerzas zapatistas. Para 1913 era el Jefe de las operaciones surianas en el Estado de México. El 19 de junio de 1914 firmó la ratificación del Plan de Ayala en San Pablo Oxtotepec, Distrito Federal. Fue uno de los delegados zapatistas de la Convención de Aguascalientes. En 1916 fue uno de los fundadores del Centro de Consulta para la Propaganda y la Unificación Revolucionaria, en Tlaltizapán, Morelos, junto con Antonio Díaz Soto y Gama, Marcial Palafox y los hermanos Magaña entre otros.

Muerte de Zapata[editar]

A la muerte de Emiliano Zapata firmó el manifiesto de solidaridad y por la continuación de la lucha del caudillo. En mayo de 1920 participó en los combates entre Aljibes y San Andrés, Puebla, contra las fuerzas del General Francisco Murguía que custodiaban a Venustiano Carranza en su marcha hacia el pueblo de Veracruz. En 1921 fue candidato al gobierno del Estado de México. Alcanzó el Grado de General de División en el ejército zapatista. Murió en Iguala, Guerrero, en 1940.

Bibliografía[editar]

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. 

Véase también[editar]