Álope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Álope, Alope o Alopé (Αλοπη´), de gran hermosura, es hija de Cerción, hijo de Hefesto. Poseidón, el dios marino, sedujo a Álope y sin el conocimiento de Cerción, de su unión nació un hijo varón. Álope dio el niño a una nodriza para que lo abandonara en una montaña por no saber quien era su padre. Una vez en el bosque, una yegua lo amamantó hasta que fue encontrado por un pastor, que lo llevó a unos Aprisco, donde los ropajes del niño causaron interés por su calidad. Este pastor dio al niño a otro pastor que se ofreció para cuidarlo, pero surgió una disputa ya que ambos querían quedarse con la túnica del niño. Los dos pastores llevaron al niño a la corte de Cerción para que éste solucionase la disputa. Cerción identificó las ropas del niño porque habían pertenecido a Álope y la nodriza confesó. Por tanto se descubrió que el niño era hijo de la hija del rey. Cerción mandó encarcelar a su hija y matarla y al niño abandonarlo, pero nuevamente la yegua lo amamantó y de nuevo fue así encontrado por los pastores quienes lo alimentaron y lo criaron. Éstos le dieron el nombre de Hipotoonte.[1]

Cerción fue asesinado por Teseo, quien nombró a Hipotoonte rey de Arcadia.

Álope murió en prisión y la enterraron en el camino que llevaba de Eleusis a Megara. Más tarde, Poseidón transformó el cuerpo de la difunta en una fuente que conserva su nombre. Además dio su nombre a la ciudad de Álope en Tesalia.

Otra versión dice que Hipotoonte no llevaba realmente una túnica, sino que llevaba un pañal donde estaban bordadas las marcas de su familia y clan.

Referencias[editar]

Graves, Robert (2009). «49». En RBA. Los mitos griegos. España: RBA Coleccionables. pp. 192-193. ISBN 978-84-473-6072-7. 

  1. Higino: Fábulas (Fabulae) 38, 187