Á

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Á, á (a con tilde aguda) es una letra de los idiomas apache occidental, checo, eslovaco, español, feroés, gaélico escocés, galés, gallego, húngaro, irlandés, islandés, kazajo,lakota, lapón, navajo, neerlandés, occitano, portugués y vietnamita.

Utilizado en diversos Idiomas[editar]

Checo, Eslovaco, y Húngaro[editar]

Tanto en el idioma checo como el eslovaco y el húngaro la á (tiene el valor fonético de la a larga). Es la segunda letra de los alfabetos checo, eslovaco y húngaro.[1]

Chino[editar]

En la romanización del chino á es el tono yángpíng (陽平/阳平 "tono creciente") de "a".

Español[editar]

En el idioma español la Á está dentro de cada sílaba tónica, que difiere de la sílaba átona. En palabras agudas como: está, Panamá, capitán, quizás. En palabras esdrújulas y sobreesdrújulas como: cáscara, Málaga, fantástico, cántaselo.

Feroés[editar]

Á es la segunda letra del feroés y se representa como /ɔ/ o /ɔaː/.

Gaélico escocés[editar]

Á fue una vez usado en el Gaélico escocés, pero ha estado largamente sustituido por À. Aún puede ser visto en ciertos registros. pero no se usa muy frecuentemente en sus reglas ortográficas.

Galés[editar]

las palabras tónicas se ubican en la penúltima sílaba, pero una forma de indicar tonicidad en la última vocal es mediante el uso de la tilde aguda. el acento agudo es frecuentemente usado en sustantivos verbales y préstamos lingüísticos. Por ejemplo: casáu (odiar), caniatáu (evitar), carafán (caravana).

Irlandés[editar]

En irlandés, á se denomina a fada (a larga) pronunciado como [ɑː] y aparecen términos como slán (adiós). Es la u´nica tilde diacrítica que se emplea en el Irlandés Moderno, desde la declinación del punto sobre muchas letras del idioma irlandés. Fada sólo se usa en letra vocales (a, e, i, o ,u). Significa una extensión de la vocal.

Islandés[editar]

En el idioma islandés Á tiene el valor fonético de /ɔ/ o /ɔaː/.

Kazajo[editar]

Á es la segunda letra del alfabeto latino kazajo y se representa fonéticamente como /æ/.

Lapón[editar]

En el idioma lapón á es la segunda letra del alfabeto lapón. [2]​ Se representa con el sonido /a/.[3]

Neerlandés[editar]

En neerlandés la á se utiliza para poner énfasis a la propia letra a como el ejemplo de háár (cabello) larga, y la breve como el verbo kán (poder).

Vietnamita[editar]

En el alfabeto vietnamita, á es un tono ascendente de a (tono de desplazamiento).

Referencias[editar]