Discusión:Odín

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Odín es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Neopaganismo.

Untitled[editar]

Pero no era dios de los vikingos y padre de Tor, rey del trueno??

Respuesta[editar]

Los vikingos son los mismos nórdicos. Los guerreros del norte adoraban a Odín, por ser el dios de la guerra.

Respuesta[editar]

Odín era el dios poderoso de los Nórdicos. Era llamado El Gran Padre. Él es representado como un hombre de mediana edad con pelo largo y rizado y barba. Su arma, llamada Gungnir, era una lanza infalible hecha por los enanos. Era acompañado constantemente por los dos cuervos cuyos nombres eran Hugin (pensamiento) y Munin (memoria). Los dos cuervos informaban diariamente a Odín sobre las andanzas de los dioses, gigantes, enanos y los hombres.

La sed de conocimiento de Odín era tan insaciable que intercambió uno de sus ojos por la oportunidad de beber de Yggdrasil, un pozo sagrado que estaba lleno de conocimientos. Más aún, él se ofreció como sacrificio para aprender el secreto de las runas, o encantamientos mágicos. Es por esto que se cortó a sí mismo con su lanza y se colgó por nueve noches en el Árbol del Mundo.

Él visita los diferentes reinos disfrazado de pájaro o de bestia. Sus asistentes especiales eran las Valkirias, mujeres guerreras y valientes. El papel de las Valkirias era el de llevar a los guerreros caídos en la batalla hacia Valhala, un salón que estaba cerca del palacio de Odín en Asgard, la ciudad del paraíso.

Alrededor de los siglos ocho y nueve, Odín tomó el papel del dios del cielo, que previamente le correspondía a Tyr. Odín y sus hermanos, Vili y Ve, crearon el mundo a partir del cuerpo del primer gigante, Ymir. La sangre de Ymir formó el mar, su carne formó la tierra y sus huesos y dientes hicieron las montañas y las piedras.

De acuerdo con el mito de los Nórdicos, al final del mundo actual, habría una inevitable gran batalla entre los dioses, los gigantes y los hombres, que traería la destrucción del mundo. El nombre de esta batalla era Ragnarok. Solamente dos seres sobrevivirían a esta batalla: Lif (Vida) y Lifthrasir (entusiasmo por la vida), quienes traían la esperanza de un mundo mejor. Durante Ragnarok, Odín fué tragado por un enorme lobo que vivía en la tierra de los dioses.

¿Si Tor es un dios griego, por qué Odín es su padre? Creo que soy un poco estúpido, ya que Tor no existe; el nombre verdadero es Thor, y es el dios escandinavo del trueno, y el famoso Tor, dios de mi imaginación, no existe. Pido una disculpa por mi soberana estupidez.

Nueva versión[editar]

Artículo basado en la versión italiana con agregados de la versión inglesa y algo de información extra. --Matdrodes 07:42 25 jul 2007 (CEST)

Definir correctamente[editar]

Creo que el odinismo aún se practica, y aunque no fuera así, a estas alturas de los estudios de religiones comparadas, ni cabe llamarlo mitología ni paganismo, sino religión nórdica o germánica, para ser científico.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para practicantes de religiones neopaganas como yo, los artículos categorizados dentro de "Mitología nórdica" son ofensivos. Yo optaría por modificarlos hasta corregir este problema (Como hicieron en otros idiomas). --Usuario 14/88 Discusión 02:55 27 mar 2011 (UTC)[responder]
El renacimiento del Celtismo, Duidrinismo, Ásatrú, etc., no implica que se sigan a rajatabla las viejas tradiciones y dogmas, en gran parte porque se desconocen muchas de ellas tras más de 1000 años de dominio de las religiones abrahamicas que han silenciado y ninguneado a la competencia, y se han perdido en el tiempo. Pero no creo prudente utilizar Wikipedia como plataforma reivindicativa, aunque dentro de los cánones enciclopédicos se puede hacer mucho. En eso estamos y para eso existe el Wikiproyecto, para que sea todo mucho más completo y mejore cada día.--Gilwellian (discusión) 09:22 27 mar 2011 (UTC)[responder]

Odín y Alfader son diferentes entidades[editar]

En este artículo se le atribuye a Odín ser Alfader (all father) ya que es padre de Thor y muchos otros dioses y deidades. Pero no es realmente el padre de todos. Creo que la persona que escribió el artículo tuvo una equivocación. Sí que existe un Alfader pero no es Odín, sino el creador increado, el unico que existía antes de la nada e inmortal, ya que incluso después del Ragnarök, cuando sólo queden unos pocos supervivientes, incluso Odín morirá, el líder de los aesios. Hay pasajes de los Eddas en los que se repite al receptor la pregunta "¿no lo entendeis, no lo comprendeis?". Para los nórdicos era dificil la asunción del ser increado. Ese era Alfader, y era el equivalente al Dios único de religiones monoteístas como la Cristiana o al dios-padre Teut (del celta "tat", padre)de algunas tribus celtas (como galos y teutones). No puedo citar las fuentes pues lo escribo por propio conocimiento adquirido en el tiempo. Compruebenlo, de verdad. — El comentario anterior es obra de 81.172.111.210 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Matdrodes (discusión) 23:21 14 may 2009 (UTC)[responder]

Heimdall

Odin era padre tambien de Heimdall junto con las gigantas Gialp, Greip, Egia, Augeia, Ulfrun, Aurgiafa, Sindur, Atla e Iarnsaxa y en el cuadro genealogico ni siquera figura como hijo.

Allföðr es uno de los tantos kenningars con que se designa a Odín en varios textos, y si puedo citar fuentes:
Una explicación más clara de que es otro nombre de la misma deidad:
Un listado de kenninggars de diferentes obras sobre todos los nombres del dios:
El concepto de nada previo a la creación es el Ginnungagap de donde surgiría el primer ser viviente mencionado, Auðumbla quien alimentándose de hielo "libera" al gigante Ymir y al dios Buri, según explica la Edda prosaica en Gylfaginning (6)
--Matdrodes (discusión) 23:21 14 may 2009 (UTC)[responder]

Heimdall[editar]

Heimdall

Odin era padre tambien de Heimdall junto con las gigantas Gialp, Greip, Egia, Augeia, Ulfrun, Aurgiafa, Sindur, Atla e Iarnsaxa y en el cuadro genealogico siquera figura como hijo, directamente no figura su nombre.

Ostras, pues tienes razón, Heimdal es hijo de Odín y nueve gigantas; ahora solo hace falta que lo modifiques porque lo he intentado y se monta un follón de dos pares de narices, no se conjugar los códigos, rayitas y figuritas hasta ese extremo. Gilwellian (discusión) 08:35 13 oct 2010 (UTC)[responder]

Tambien yo poseo ese problema sino, con permiso, ya lo hubiese agregado.

Encantamientos de Meserburg[editar]

He cambiado "Conjuros" por "Encantamientos" en varios artículos para facilitar el enlace hacia el artículo en cuestión: Encantamientos de Merseburg Gilwellian (discusión) 18:17 21 sep 2010 (UTC)--[responder]

¿que tenian de malo mis ultimas ediciones?[editar]

¿que tenian de malo mis ultimas ediciones?--SakalojZorakj (discusión) 03:50 29 sep 2015 (UTC)[responder]

El articulo Odín está considerado como destacado y trata sobre la figura del dios supremo del panteón nórdico. No es que tu edición sea buena o mala, es que no tiene nada que ver con el contenido del redactado global. Abriste una sección sobre «paganismo nuevo» (que sería mejor llamar neopaganismo), cuando con un simple véase también y añadir odinismo había más que suficiente. No sé si llegas a entenderlo, pero en resumen es lo que te intento explicar ahora.--Gilwellian (discusión) 19:54 29 sep 2015 (UTC)[responder]
Entiendo, era algo trivial, lo neopagano en la neopagano, y lo historico en lo historico. Tendre que practicar en el taller de wiki.--SakalojZorakj (discusión) 23:52 29 sep 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:16 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Etimología God y teoría sostenible[editar]

Una parte del artículo dice:

Una alternativa etimológica obsoleta a la cual se adhirieron muchos de los primeros escritores incluyendo Cornelius Agrippa en su Libri tres de occulta philosophia, es darle la misma raíz que la palabra "god" (dios), de su forma protogermánica *ǥuđ-. Esta no es una teoría sostenible, según la mayoría de los académicos modernos

¿Cuales son esos académicos modernos que dicen que esta no es una teoría sostenible si se puede saber? Se necesitan nombres y referencias.

Odín como el padre del Galdr[editar]

Odín tiene una relación lo suficientemente cercana al Galdr para ser considerado el Patr Galdr (padre del Galdr)... ¿por qué no se menciona? (o se menciona poco) --PadmaPhala (discusión) 00:28 16 feb 2017 (UTC)[responder]

Porque esperamos aportaciones y referencias acreditadas para justificar esa afirmación. Ya sabes (supongo) como funciona esto, no esperes que otros lo hagan. --Gilwellian (discusión) 10:17 16 feb 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 26 en Odín. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:20 20 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Odín. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:58 21 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Odín. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:43 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Odín. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:07 20 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Odín. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:20 13 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Odín. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:55 20 feb 2020 (UTC)[responder]