Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Historia de los judíos en Honduras»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Vitrubius32 (discusión · contribs.)
en construcción
(Sin diferencias)

Revisión del 10:54 7 abr 2014

judíos-hondureños
Fundación 1920
Descendencia 5,000 (aproximadamente)
Idioma Español, Hebreo
Religión Católicos, Judaísmo (predominante),
Asentamientos importantes
Tegucigalpa, M.D.C.
San Pedro Sula
El Progreso (Honduras)
La Ceiba
Santa Rosa de Copán
Santa Bárbara

La llegada de inmigrantes judíos sefarditas a la república de Honduras, comienza en el siglo XVI, con el flujo de europeos hacia América.

Historia

Antecedente bíblico

Siendo rey de Babilonia, Nabucodonosor el Grande, conquisto las tierras que anteriormente eran de los hebreos, destruyendo sus templos, ciudades y provocando grandes migraciones de israelitas o judíos tanto por occidente (Europa) y Oriente (Asia).

Antecedente religioso

Ya establecidos en la Europa medieval, los judíos fueron perseguidos por los cristianos, se dictaron sendos edictos en los cuales se les trataba hasta de “marranos” al ser discípulos de la septuaginta en la Biblia y de la Tora, en dichas resoluciones se intentaba el cambio y aceptación de las creencias cristianas por medio de la violencia, muchos de ellos lo hicieron a los cuales se les denomino conversos de estos provienen los “Judíos sefardíes” otros que no aceptaron fueron torturados, muertos o expulsados de aquellos reinos cristianos, de la misma España en 1492, seguidamente en el reinado de la Isabel La Católica se ofreció a que varios judíos sefardíes cruzaran el Océano Atlántico con destino a las nuevas tierras descubiertas. Muchos de ellos se transformaron de perseguidos a colonos de América.

Antecedentes bélicos

La Primera Guerra Mundial llevo a muchos comerciantes y financieros judíos a sacar sus fortunas de Europa, unos trasladándose a Estados Unidos de América y países de Latinoamérica y otros a Rusia. En 1939 comenzaría la Segunda Guerra Mundial y el líder Adolfo Hitler había prometido expulsar a los judíos en Alemania y en el continente, de este gesto fueron miles los masacrados en centros de exterminio Nazi, los que pudieron huir, lo hicieron siempre a América, en su mayoría; una vez terminada la segunda gran guerra, el territorio de Gaza y lo que hoy es Israel era un protectorado del Reino Unido de la Gran Bretaña, más en 1947, con la negativa de los países árabes, se fundó el Estado de Israel, al cual muchos judíos de todo el mundo llegaron a poblar y así construir su propia nación, hasta el día de hoy.

Llegada de judíos a Honduras

Los judíos sefardíes por así decirlo, ya habían cruzado el Océano Atlántico con destino a América en las naves españolas, muchos de ellos transformados en futuros colonos, unos eran funcionarios de la corona, otros marinos y comerciantes, etc. Su visión era alcanzar un pedazo de la tierra para así fundar su hogar, en los Archivos de Indias tanto de Sevilla[1]​, como de los virreinatos pueden comprobarse el listado del flujo migratorio desde Europa a América y su traslado a todo el continente[2]​, al fundarse la Provincia de Honduras y señalándose como su capital la ciudad de Comayagua, varios de estos judíos se establecieron en aquella, luego fueron repartiéndose por el territorio hondureño a medida iba creciendo en importancia comercial, como política entre los siglos del XVII al XIX[3]​, fue en la administración conservadora del capitán general José María Medina, cuando el Congreso Nacional emitió una Ley de Inmigración, la cual se produjo en fecha 26 de febrero de 1866, dando así paso a los extranjeros que quisieran residir en el país, mismas ideas de igualdad extranjera tendría el doctor Marco Aurelio Soto gran reformador liberal de la república, que mientras gobernaba el país, en su Constitución Política de 1876 reflejó la importancia de la inmigración en el territorio nacional, tanto de personas de América del Norte, debido a los resultados de la Guerra de Secesión estadounidense de 1860[4]​, como de Europa, Oriente Medio, Asia, etc. Más tarde durante el gobierno del general Luis Bográn, quien también da gran importancia a la inmigración para que pueble el territorio y fomente tanto el trabajo, como la explotación de riquezas naturales, lo que ofrecía Honduras a los extranjeros era un trato de igual, cordial, la seguridad y sobre todo entregar la nacionalidad hondureña.

Entre 1875 a 1915 (antes de la Primera Guerra Mundial) 45 millones de europeos cruzaron el atlántico y de los cuales 250 eran judíos. En el caso de Honduras la propia llegada de judíos tiene su origen en el año 1920, entre este año y 1940 la mayoría de judíos que llegaban al país eran de procedencia alemana, polaca y rumana huyendo de la Segunda Guerra Mundial, propiamente en 1939 se registro un total de 455 alemanes y 95 eran judíos; al año siguiente, se emitió en la administración del Doctor Vicente Mejía Colindres (1930) un Decreto en el cual, se creaba la Oficina de Inmigración, adscrita al Ministerio de Gobernación[5]​, además una Ley que autorizaba a que los extranjeros de etnias árabes, chinos, turca, siria, armenia, palestina, negra e individuos denominados colíes[6]​ deberán traer Cinco mil Pesos Plata y que harían un depósito a las arcas del estado de quinientos Pesos Plata, por persona, antes de transcurridos dos meses en el país[7]​luego, más estudiado el aporte de la inmigración a la fuerza motora del país se emitió una Ley de Inmigración en 1930[8]​ se naturalizo a 25 ciudadanos judíos entre 1946 y 1956, 19 de ellos eran polacos, lo que equivalía a un 76% de las naturalizaciones realizadas[9]​.

Comunidad y religión judía en Honduras

La primera sinagoga que se intento fundar en la ciudad de Tegucigalpa, fue realizada por mediaciones del presidente de la comunidad judía señor Helmut Seidel, a mediados del siglo XX, la misma no tuvo buenos resultados y más tarde se organizo la sociedad judía en la ciudad de San Pedro Sula, donde si hubo un permiso para establecer y construir una sinagoga propia[10]​,, .

Aportes a la sociedad hondureña

Los judíos-hondureños han aportado a la sociedad hondureña, tanto arte, economía, gastronomía, política, religión, etc. En la década de los años ochentas, el gran capital de la economía hondureña era propiedad de los judíos, aproximados unos Lps, 185,343,734, o sea el 10.98% del capital financiero del país.

Apellidos

Anchecta, Arias, Behar, Benveniste, Bueso, Caballero, Cáceres, Calderón, Carbajal, Carmona, Castellanos, Castro, Cuenca, Curiel, Chávez, De Toledo, Domínguez, Enamorado, Espinoza, Fajardo, Fernández, Fuentes, Goldstein, Gómez, Guzmán, Hernández, Lara, López, Leiva, Luna, Medina, Navarro, Núñez, Pardo, Perdomo, Pérez, Pinto, Paz, Rivera, Rodríguez, Rosenthal, Tábora, Toledo, Torres, Trejo, Ventura, Y Toledano, Zaldivar.

Véase también

Notas y referencias

  1. Archivo General de Indias (AGI), Sevilla, España
  2. Valle, Rafael Heliodoro. Los judíos en México. Revista Chilena de historia y geografía. No. 81, meses de septiembre y Octubre de 1936.
  3. Agour, Shimon. Los Anusin en Honduras. Revista presencia Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. No. 160, año 24, fechado octubre de 1996. (página 14)
  4. Euraque, Dario A. Estado, poder, nacionalidad y raza de la historia de Honduras. (página 60)
  5. Migraciones hacia Honduras, fechado 07/abril/2014, El Heraldo (Honduras) (http://archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2011/08/28/Opinion/Migraciones-hacia-Honduras).
  6. Nota1: Culies o Culí, un apelativo Hindú.
  7. Decreto La Gaceta (Honduras) No. 8,170, fechado 11 de abril de 1930.
  8. Ley de Inmigración, Decreto No. 101, La Gaceta (Honduras) No. 7,860, fechado 2 de abril de 1929.
  9. Lista de naturalizaciones y reconocimiento de nacionalidad hondureña acordados por el Poder Ejecutivo desde 1946 hasta julio de 1956. Secretaría de Relaciones Exteriores de la república de Honduras, Tipografía Nacional, Tegucigalpa, Honduras, 1956
  10. Amaya Banegas, Jorge Alberto, Los Judíos en Honduras, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras, 2000. (páginas 73 y 74)
  • Comunidades Judías de Honduras [1]
  • Migraciones Judías en Centroamérica y el Caribe, Proyección Epidemiológica de la enfermedad de Gaucher. Academia Biomédica Digital, Universidad Central de Venezuela. [2]

Bibliografía

  • Amaya Banegas, Jorge Alberto, Los Judíos en Honduras, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras, 2000. ISBN 99926—15-58-3
  • Baudot, George, La vida cotidiana en la América española en tiempos de Felipe II (siglo XVI), México D.F. Fondo de Cultura Económica, 1995.