Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Legalización de las drogas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 121: Línea 121:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.druglawreform.info/index.php?option=com_flexicontent&view=category&cid=56&Itemid=1&lang=es Reformas a las Leyes de Drogas en America Latina], un proyecto conjunto del Transnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
* [http://www.tdpf.org.uk/ Transform Drug Policy Foundation]
* [http://www.tdpf.org.uk/ Transform Drug Policy Foundation]
* [http://www.leap.cc/cms/index.php Law Enforcement Against Prohibition]
* [http://www.leap.cc/cms/index.php Law Enforcement Against Prohibition]

Revisión del 16:57 13 sep 2010

La Legalización de las drogas es el proceso de eliminación o reducción de la prohibición de las leyes que prohíben la tenencia y/o consumo de drogas.

Políticas

Quienes proponen la legalización de las drogas apoyan diferentes razones (económicas, morales, éticas, médicas) con objetivos diversos. Los objetivos más comunes son :

  • Legalización: Asume que las drogas se consumen y es necesario establecer un marco legal que las regule
  • Descriminalización: Trata de recaudar impuestos y evitar la corrupción política y policial que las drogas provocan.

Legalización Total vs Regulada

Esta posición pide el fin de la prohibición de la distribución o venta y el uso personal de drogas actualmente prohibidas. Los sistemas varían desde la legalización total, que eliminaría completamente todas las formas de control gubernamental, a diversas formas de legalización regulada donde las drogas estarían legalmente disponibles bajo un sistema de control del gobierno lo que implica:

  • Etiquetado legal sobre dosis y advertencias médicas,
  • Restricciones a la publicidad,
  • Limitaciones de edad,
  • Restricciones en la cantidad comprada en un tiempo,
  • Requisitos sobre la forma en que ciertas drogas que se deban suministrar,
  • Prohibición de venta a personas ebrias,
  • Licencias de usuario especial para comprar drogas en particular.

El sistema de legalización regulado probablemente tendría una serie de restricciones para las diferentes drogas, según la percepción de su riesgo, así que mientras algunos medicamentos se venden sin receta en las farmacias u otros establecimientos autorizados, las drogas con mayor riesgo de daño sólo podrían estar disponibles para la venta en instalaciones autorizadas donde su uso pueda ser controlado y cuidado por un médico de emergencia siempre disponible. Ejemplos de fármacos con diferentes niveles de distribución regulada en la mayoría de países son: la cafeína (café, té), la nicotina (tabaco), el alcohol etílico (cerveza, vino, licores) y los antibióticos.

La legalización completa se propone a menudo por grupos liberales, mientras que la legalización regulada la sugieren grupos que piensan que la aplicación de las leyes contra la prohibición no alcanzan sus objetivos y empeoran los problemas asociados con el uso de drogas prohibidas, pero que reconocen que hay daños asociados con las drogas actualmente prohibidas que deben reducirse al mínimo.

No todos los defensores de la legalización de las drogas comparten necesariamente un marco ético común, y la gente puede adoptar este punto de vista por varias razones. En particular, estar a favor de la legalización de las drogas no implica la aprobación del uso de drogas irresponsablemente.

Plataformas legalizadoras

Por un lado observamos a las personas que defienden la legalización de las drogas. En este ámbito se esconden todo tipo de colectivos. Unos que realmente buscan fines terapéuticos, otros buscan que la problemática aumente, sobre todo las mafias para negocios millonarios, e individuos que son drogadictos y buscan un beneficio propio, etc. Atendiendo a esta defensa, nos centramos en un partido político y varias plataformas para la legalización de las drogas:

• Espiral: La legalización de las drogas reconoce el derecho de las personas a consumir cualquier substancia y, acompañada con educación, es posiblemente la mejor estrategia para luchar contra el consumo abusivo y la drogodependencia, causas de la degradación humana del consumidor y de múltiples daños a su entorno. La ilegalización de las drogas no está resolviendo los problemas que el consumo de drogas genera en la salud pública y está fomentado otros problemas igualmente graves como el narcotráfico y las dudosas políticas gubernamentales de guerra contra el narcotráfico. La lucha legal contra las drogas se ha centrado, a nivel mundial, en la prohibición, la represión y la sanción de su uso (a excepción del tabaco y el alcohol). La ilegalización de las drogas vulnera derechos como la autodeterminación individual y el libre desarrollo de la personalidad, tan publicitados por los actuales sistemas de gobierno.

• Liberalismo.org expone 10 razones para la legalización: 1. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico. 2. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. 3. Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. 4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. 5. Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general. 6. Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales. 7. Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. 8. Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como Ecuador, Bolivia y Colombia. 9. En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente. 10. La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.

Descriminalización

La descriminalización de las drogas aboga por una reducción del control y las multas respecto a la situación legal actual.

Sus proponentes apoyan el uso de multas y otros castigos que reemplacen a la prisión y siempre que los usuarios no recibieran un fichaje penal como resultado. Un tema central de la descriminalización de las drogas es la Reducción del daño.

La descriminalización de las drogas es, en cierto modo, una medida intermedia entre la prohibición y la legalización y ha sido criticada también como la peor de las opciones al mantener la venta ilegal y por tanto perpetuando los problemas asociados a la clandestinidad de la distribución y producción de drogas

Economía

Existen varios impactos económicos y sociales en la criminalización de las drogas. La prohibición incrementa el crimen (robo, violencia, corrupción política y policial) y el precio.[1]​ En muchos países en desarrollo la producción de drogas ofrece una vía de escape a la pobreza. Milton Friedman estima en 10.000 las muertes anuales en Estados Unidos causada por la criminalización de las drogas. Si las drogas fueran legales, las víctimas colaterales desaparecerían. La ineficiencia desde el punto de vista económico y la ineficacia de los gobiernos en el campo de la prevención del uso y comercio ha sido muy criticada desde el punto de vista liberal. La Guerra contra las drogas en Estados Unidos también ha generado críticas por las mismas razones.

Legalización por país

Cogollo de Cannabis sativa

Argentina

En agosto de 2009, la Corte Suprema argentina declaró en un fallo histórico inconstitucional enjuiciar a los ciudadanos por utilizar medicamentos para su uso personal - los adultos deben tener libertad para tomar decisiones sobre su estilo de vida sin la intervención del Estado[2]​.

Canadá

El cultivo de Cannabis es actualmente ilegal en Canadá excepto para uso médico (en:Medical marijuana). En cualquier caso, el uso del cannabis por parte del público general está tolerado hasta cierto grado y varía en función del lugar y la jurisdicción[3]​, existiendo una vigorosa campaña para la legalización.

En 2001, el periódico Globe and Mail ofrecía una encuesta con datos del año 2000 según la cual el 47% de los canadienses estaban de acuerdo con la frase "El uso de la marihuana debería estar legalizado", frente al 26% que opinaba lo mismo en 1945.[4]​ Una encuesta más reciente mostraba como más de la mitad de los canadienses apoyaban la legalización. El desarrollo tras las elecciones de 2008 es , sin embargo mucho más restrictivo con penas mínimas más altas para el crimen relacionado con las drogas y propuesto por el primer ministro Harper.

República Checa

En 14 de diciembre de 2009, la República Checa adopta una nueva ley que tiene efecto el 1 de enero de 2010 y permite a una persona la posesión de hasta 15 gramos de marihuana o 1,5 gramos de heroína sin cargos penales. Estas cantidades son mucho mayores que en otros países de la Unión Europea, haciendo de la República Checa el país más tolerante del mundo en esta materia.[5]

Países Bajos

La política sobre drogas en Holanda se basa en dos principios:

  1. El uso de la droga es un tema de salud pública y no una materia criminal
  2. Existe una diferenciación entre drogas duras y drogas blandas.

El Cannabis es una sustancia controlada y tanto su posesión como producción para uso personal está contravenido

Portugal

En 2001, Portugal se convierte en el primer país de la Unión Europea en abolir los castigos penales por posesión de droga a nivel personal. Además, los usuarios deben cumplir con terapias en lugar de sentencias que provoquen prisión.

Investigaciones del Cato Institute dirigidas por Glenn Greenwald, encontraron que cinco años después del comienzo de la descriminalización, el uso de drogas ilegales por parte de los jóvenes ha decrecido, la ratio de infecciones de VIH entre usuarios ha caído y las muertes por heroína y drogas similares ha sido reducida a más de la mitad, duplicando , a la vez, el número de persona que buscan tratamiento por adicción.

Peter Reuther, profesor de criminología y políticas públicas de la University of Maryland, College Park, sugiere que aunque la descriminalización fija su objetivo en la paralización del crecimiento de consumo de drogas, las ratios de consumo de heroína se deben a su naturaleza cíclica.[6]

Partidos políticos

Los partidos políticos que apoyan la legalización y liberalización de las leyes de control de drogas son los partidos liberales y los Partidos Cannábicos. Estos partidos abogan por un uso del cannabis no sólo como droga terapéutica, sino también como planta con diversos usos. Algunos de los nombres incluyen los términos Marijuana Party,Ale Yarok, Partido Cannabis, Grassroots Party o Partido por la legalización del Cannabis

Véase también

Referencias

Enlaces externos