Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Emma Penella»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
retoques
Sin resumen de edición
Línea 92: Línea 92:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref|1}}
{{listaref|1}}

==Enlaces externos==

* [http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=21184146 ''Find a grave.com''] {{en}}



[[Categoría:Actores de la Comunidad de Madrid|Penella, Emma]]
[[Categoría:Actores de la Comunidad de Madrid|Penella, Emma]]

Revisión del 22:23 3 sep 2007

Plantilla:Fallecimiento reciente Plantilla:Infobox actor

Emma Penella (n. 2 de marzo de 1930 - m. 27 de agosto de 2007), fue una actriz española de cine, teatro y televisión, hermana de las también actrices Elisa Montés y Terele Pávez, hija de Ramón Ruiz Alonso y nieta del compositor Manuel Penella.

Biografía

Emma Penella comenzó a trabajar como actriz en los años cincuenta, compaginando su trabajo en algunas funciones de teatro con varias películas en las que fue doblada, como Los ojos dejan huella (1952), Carne de horca (1953) o Los peces rojos (1955). Cómicos (1954), dirigida por Juan Antonio Bardem, constituyó la excepción.

En 1963, Luis García Berlanga le brindó la oportunidad de aparecer en El verdugo, su papel más celebrado. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Venecia y los organizadores ordenaron que la actriz entrara al Lido por la puerta trasera debido a la desaprobación de la comunidad internacional hacia el franquismo. Penella se negó y apareció por la puerta principal del recinto.

Por esos años se casó con el productor Emiliano Piedra, lo que le permitió ofrecer papeles a actores sin empleo, como Pilar Bardem. Con él tuvo tres hijas: Emma, Lola y Emiliana.

Desde 1969 Emma espació más sus intervenciones. Fortunata y Jacinta (1970) y La Regenta (1974) son sus largometrajes más conocidos de esa época.

Finalizada la transición española, apareció en varios papeles de reparto bajo las órdenes de Francisco Regueiro y Carlos Saura y protagonizó varias películas de Eloy de la Iglesia, como La estanquera de Vallecas, convirtiéndose en una actriz fetiche de este director y quedando asociada a un cine de temática transgresora.

Durante los años 80 regresó al teatro, en el que desarrolló una intensa actividad. En 1991 falleció su marido, Emiliano Piedra, para quien recogió un Goya Honorífico póstumo en 1992. En 1993 se despidió de las tablas con El enfermo imaginario, de Molière.

Cuando disfrutaba de un retiro sólo interrumpido esporádicamente, como por ejemplo con la película Pídele cuentas al rey, la directora de casting Elena Arnao la visitó en 2003 en su casa para preguntar por su estado de salud. En respuesta, Emma bailó una jota para ella y aceptó un papel en la serie de televisión Aquí no hay quien viva (Antena 3), con el que alcanzó de nuevo una gran popularidad interpretando a Concha, una pensionista viuda malhumorada, rácana y cotilla. El personaje, que formaba el trío apodado como "Las Supernenas" junto a los de Mariví Bilbao y Gemma Cuervo, se hizo famoso también por su frase "Váyase, señor Cuesta", que repetía constantemente al personaje interpretado por José Luis Gil.

Al año siguiente dobló al español la película de animación Los increíbles (Brad Bird, 2004). José Luis Gil, compañero suyo de reparto en Aquí no hay quien viva, la animó a poner su voz en otro largometraje de animación, El sueño de una noche de verano (2005), junto a otras actrices de la serie como Mariví Bilbao, Isabel Ordaz y Gemma Cuervo.

En 2007 comenzó a trabajar en una nueva serie, La que se avecina (Telecinco), heredera directa de Aquí no hay quien viva. En ella interpretaba a Doña Charo de la Vega, una pensionista, farmacéutica aficionada, que guarda toda clase de medicamentos y que se muestra descontenta con la nueva vivienda que su yerno Enrique, casado con su hija Araceli, ha adquirido en la urbanización Mirador de Montepinar. Durante los últimos meses de rodaje la salud de la actriz se resintió por lo que la productora decidió darle un descanso utilizando la estrategia habitual en estos casos de "irse de vacaciones al pueblo".

Emma Penella falleció el 27 de agosto de 2007[1]​, a la edad de 77 años. El óbito se produjo a las 1:07 de la madrugada en su propia casa como ha confirmado su hija mayor Emma Piedra, después de una insuficiencia renal y cardíaca, producida por una septicemia, ocasionada por la diabetes que padecía desde años atrás. La actriz había ingresado el 9 de julio en la clínica madrileña de la Luz para ser operada de la columna vertebral, "pero llevaba un año mal, aunque no lo sabía nadie, sólo nosotras", comentó su hija Emma Piedra, refiriéndose a sus hermanas Lola y Emiliana. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena a las 11 de la mañana del día siguiente, martes 28 de agosto, aniversario de la muerte de su marido.

Obra

Cine

Televisión

Teatro (selección)

  • Los baños de Argel (1979).
  • Juana del amor hermoso (1983).
  • Frank V (1988) en el Teatro María Guerrero.
  • La taberna de los cuatro vientos (1994).
  • El enfermo imaginario de Molière (1996).
  • ¿Le gusta Schubert? (1998).

Curiosidades

  • A pesar de su diabetes, a Emma le encantaba la comida. Entre sus platos preferidos se encuentran las croquetas de jamón ibérico, las rosquillas y especialmente el helado de yogurt con crema caliente de higos que siempre que podía compraba en el restaurante "La Ancha" en la calle Zorrilla de Madrid. Lo cual no deja de lado que se cuidara, siempre estaba muy pendiente de sus glucemias (medidas de azúcar en sangre).
  • Emma era una mujer muy coqueta, ya que no iba ni al supermercado sin su típica raya en los ojos y el día de su muerte sus hijas decidieron que fuera Loles León, gran amiga y vecina cercana, la que la maquillara para el entierro, como era constumbre en ella maquillarla y pintarle la raya de los ojos en vida.
  • Emma siempre mantuvo una actitud de preocupación hacia los mas desfavorecidos. Sostuvo que no solo habia que darles bienes materiales, si no tambien habia que mostrarles afecto y cariño.

Premios

Referencias

Enlaces externos