Forés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Forés
Forès
municipio de Cataluña
Escut de Forès.svg
Escudo

Campanario de la iglesia

Campanario de la iglesia
Forés ubicada en España
Forés
Forés
Ubicación de Forés en España.
Forés ubicada en Provincia de Tarragona
Forés
Forés
Ubicación de Forés en la provincia de Tarragona.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Cuenca de Barberá
Ubicación 41°29′39″N 1°14′16″E / 41.4941241, 1.2379038Coordenadas: 41°29′39″N 1°14′16″E / 41.4941241, 1.2379038
• Altitud 866 msnm
Superficie 16,03 km²
Población 43 hab. (2020)
• Densidad 2,81 hab./km²
Código postal 43425
Alcalde Julià Josep Plaza Briansó
Sitio web www.fores.altanet.org

Forés (oficialmente y en catalán Forès)[1]​ es un municipio español de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá (Tarragona). Según datos del 2009 la población era de 43 habitantes.

Historia[editar]

Fue uno de los primeros emplazamientos en los que se inició la repoblación tras la reconquista de las tierras a las tropas sarracenas. Fue cedido por Ramón Berenguer I a Mir Foguet en el 1058. Más adelante pasó a depender del condado de Urgel hasta que en 1086 fue cedido a la iglesia. Durante todo el siglo XIII fue considerada como una villa real lo que le permitió tener representante en las Cortes catalanas que se celebraron en ese siglo. A partir de 1285 fue posesión del monasterio de Santes Creus quien mantuvo el señorío hasta 1835.

Cultura[editar]

El pueblo se desarrolló alrededor del antiguo castillo del que sólo quedan bastantes partes de las cimentaciones de los muros. La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Se trata de un edificio de origen románico que fue construido entre los siglos XII y XIII. Tiene planta de cruz latina con crucero y bóveda blasonada.

Se accede a través de dos puertas. Una estaba destinada al acceso de las mujeres y está situada a la izquierda del crucero. Tiene cuatro columnas a cada lado rematadas por capiteles bastante deteriorados. El tímpano está esculpido con representaciones de cruces y de anagramas. La entrada reservada a los hombres está en la fachada lateral y es mucho más sencilla. Sobre la puerta se abre una pequeña ventana.

El ábside original fue eliminado para poder construir la sacristía. En el siglo XIV se añadieron un par de capillas laterales. El campanario es de estilo barroco y tiene forma octogonal. En el interior de la iglesia se encontraba una imagen gótica, de 1324, de la Mare de Déu de la Salut que se conserva en el museo diocesano de Tarragona

La fiesta mayor se celebra el último sábado de agosto. La fiesta mayor de invierno tiene lugar el 7 de septiembre, festividad de la Virgen de la Salud.

Economía[editar]

Forés se ha convertido en un pueblo de veraneo. Se decidió que todas las casas conservarían una estética uniforme, utilizando la piedra natural en las fachadas, lo que da armonía al conjunto del municipio.

Turismo[editar]

El ayuntamiento ha destinado una zona destinada al ocio. En este sitio podréis disfrutar con los amigos, compañeros de trabajo y la familia. Está equipada con columpios, fuente, mesas, bancos y lo mejor de todo 3 barbacoas para poner en práctica vuestros dotes culinarios. Desde esta zona, hay vistas al norte, por lo que en días claros se ve perfectamente los Pirineos, Montserrat y el Montseny.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]