Ustés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ustés
concejo de Navarra
Escudo de Navascués.svg
Escudo

Ustés ubicada en Navarra
Ustés
Ustés
Ubicación de Ustés en Navarra.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Cuenca de Pamplona
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Ubicación 42°45′12″N 1°06′00″O / 42.75333333, -1.1Coordenadas: 42°45′12″N 1°06′00″O / 42.75333333, -1.1
Población 18 hab. (INE 2014)
Gentilicio ustesino, -na
Código postal 31451
Pref. telefónico 948

Ustés es una localidad española de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio del Navascués. Su población en 2014 es de 18 habitantes (INE). Muchas comarcas de Navarra que hoy conocemos como valles fueron antiguamente almiradíos o almirantíos (zona que está bajo la responsabilidad de un almirante). En la actualidad el valle formado por Aspurz, Navascués y Ustés es el único que sigue conservando esa denominación y se le conoce como El Almiradío. Está ubicado en la misma falda de la sierra, a orillas del río Salazar.

Geografía[editar]

Ustés dista de Pamplona 65 km que se recorren la A-21 que une Pamplona con Lumbier y después por la carretera local NA-178 y NA-2124. En el entorno físico predominan los campos de labranza . Desde este precioso enclave parten dos bellos valles del Pirineo Navarro, al Norte el Valle Salazar y al este el Valle de Roncal.

Arte, monumentos y lugares de interés[editar]

Un puente de piedra construido en el siglo XIX da la bienvenida a los visitantes.

  • La Iglesia de San Saturnino de Ustés* destaca por la curiosa decoración del techo del sotocoro, en el cual se pueden observar unas pinturas en rojo y blanco, que imitan retículos y tracerías góticas. Es un edificio de estilo románico formado por una sola nave de cuatro tramos con bóveda de cañón y ábside semicircular. El edificio cuenta con dos capillas laterales añadidas en el siglo XVI.

Ustés asombra también por sus edificios nobles entre los que destaca una torre medieval. Parte de la belleza de Ustés es debida a que sus calles conservan el antiguo empedrado y restos de las eras. Uno de los edificios más destacados es el Palacio de Ustés o Señorío de Burdaspal, actualmente en estado ruinoso.

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

El fin de semana del último viernes de agosto se celebran las fiestas de la localidad en honor a San Jabo de Ustés, misionero del siglo XIV y oriundo del pueblo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ustés - Valle de Navascués - Página web municipal