Villafranca de Duero

Villafranca de Duero
municipio de España

Casa consistorial
Villafranca de Duero ubicada en España
Villafranca de Duero
Villafranca de Duero
Ubicación de Villafranca de Duero en España
Villafranca de Duero ubicada en Provincia de Valladolid
Villafranca de Duero
Villafranca de Duero
Ubicación de Villafranca de Duero en la provincia de Valladolid
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Medina del Campo[1]
• Mancomunidad Mancomunidad Norte-Duero
Ubicación 41°25′59″N 5°18′00″O / 41.433055555556, -5.3
• Altitud 626 m
Superficie 10,4 km²
Población 231 hab. (2023)
• Densidad 26,83 hab./km²
Código postal 47529
Alcalde (2023) José Antonio Seco López (PP)[2]
Sitio web Oficial

Villafranca de Duero es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 231 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Situado en la margen izquierda del río Duero y muy cerca del embalse de San José. Limita al norte con Toro (Zamora), al sur con Castronuño, al este con el Duero y San Román de Hornija y al oeste con Villabuena del Puente (Zamora).

Historia[editar]

Su nombre indica que el lugar fue repoblado por francos (franceses) sobre el siglo XI.

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 157 habitantes.[3]​ Aparece descrito en el decimosexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

VILLAFRANCA: l. con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid (10 leg.), part. jud. de Nava del Rey (3), dióc. de Zamora: sit. en llano, con buena ventilacion y clima sano: tiene 49 casas, la consistorial, escuela de instruccion primaria, á cargo de un maestro dotado con 500 rs. y las retribuciones de los discípulos; una igl. parr. (Sta. Maria Magdalena) servida por un cura de provision ordinaria y presentacion del seminario conciliar de Salamanca: confina el term. con los de Castronuño, Toro y San Roman de la Hornija; dentro de él se encuentra una ermita (el Humilladero); el terreno, atravesado por el r. Duero, es de buena calidad y de secano: comprende una alameda que llaman Plantío Real. caminos: los locales. prod. cereales, legumbres, vino y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, vacuno y mular, hay caza de liebres, conejos y perdices, pesca de barbos y anguilas. pobl.: 40 vec., 157 alm. cap. prod.: 416,220 rs. imp. 41,002.
(Madoz, 1850, p. 128)

Economía[editar]

El municipio depende de las actividades agrícolas y ganaderas. Produce vinos blancos con D.O. de Rueda y vinos tintos con D.O. de Toro.

Patrimonio[editar]

En la localidad hay una iglesia bajo la advocación de Santa María Magdalena. Antiguamente fue edificio de ladrillo y tapial que estaba cubierto con una armadura de madera de par y nudillo. El actual edificio moderno, edificado en 1981, conserva la misma vocación. Entre su imaginería destaca un crucificado románico de fines del siglo XII y una bien conservada Santa María Magdalena del siglo XVI.

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]