Tejerizas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tejerizas
lugar poblado
Tejerizas ubicada en España
Tejerizas
Tejerizas
Ubicación de Tejerizas en España.
Tejerizas ubicada en Provincia de Soria
Tejerizas
Tejerizas
Ubicación de Tejerizas en la provincia de Soria.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Almazán
• Municipio Almazán
Ubicación 41°30′18″N 2°33′56″O / 41.505, -2.5655555555556
• Altitud 985 msnm
Población 16 hab. (INE 2010)
Gentilicio Tejericense/a
Código postal 42211
Patrón San Bartolomé

Tejerizas, es una localidad de la provincia de Soria , partido judicial de Almazán , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca Almazán que pertenece al municipio de Almazán.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Economía[editar]

Destaca la ganadería, agricultura y micologia.

Historia[editar]

A mediados del siglo XVIII se llamaba Tejarizas y figura como lugar del señorío del marqués de Almazán y conde de Altamira, con once vecinos (2 viudas) en catorce casas habitadas. Por oficios: dieciséis labradores, un sacristán, un guarda de ganado de campo y cuatro jornaleros.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán[1]​ que en el censo de 1842 contaba con 9 hogares y 40 vecinos.

A mediados del siglo XIX,[2]​ este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Almazán.

Demografía[editar]

Tejerizas contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 16 habitantes, 10 hombres y 6 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Tejerizas entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[3]

Medio Ambiente[editar]

Destacaremos del entorno de Tejerizas la ruta micológica de Valdecueva, regularizada por el proyecto Myas de ADEMA: "Esta ruta discurre por el Monte de Utilidad Pública 51, que abarca una extensión de 2.700 has. La especie arbórea principal es Pinus pinaster, pino resinero, que se acompaña de especies arbustivas y herbáceas como espino albar, brezos, biércoles, tomillos, gayuba, etc. Es una zona con suelos, en general, de textura arenosa y pH ácido. La especie fúngica principal es la nícola o níscalo, Lactarius deliciosus, aunque se aprovechan en menor medida otras especies como las llanegas (hygrophorus spp.) y no es raro encontrar en los bordes de los caminos a los saprofitos champiñones y parasoles. La senda Valdecueva, poblada por arbolado adulto, discurre por una zona relativamente llana y de fácil acceso desde Tejerizas y Fuentelcarro."

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Lorenzo

Fiestas[editar]

Sus fiestas principales son en agosto.

Cultura[editar]

La localidad contaba con una escuela de instrucción primaria sostenida de los fondos públicos.

Curiosidades[editar]

En 1850 (Diccionario de Madoz): Lugar con ayuntamiento en la provincia de Soria (6 leguas), partido judicial de Almazán (1/2 legua), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (31 leguas), diócesis de Sigenza (8 leguas). Situada en la pendiente de un cerro formando un rellano, con buena ventilación y saludable clima. Tiene 13 casas; escuela de instrucción primaria sostenida de los fondos públicos; una iglesia (San Lorenzo) que con la de Fuentelcarro forman una feligresía aneja de la parroquia de San Pedro de Almazán. Confina en los cuatro puntos cardinales con el de Almazán. El terreno en lo general es bastante arenoso; flojo y de secano. Caminos: los locales de herradura y en buen estado. Correo: se recibe y despacha en la cabeza de partido. Producción: cereales y algunas legumbres; hay ganado vacuno, mular y asnal; caza de liebres y algún venado. Industria: la agrícola y la arriera. Población: 9 vecinos, 40 almas.

En 1886 (Nomenclátor diocesano): Es un anejo de San Pedro de Almazán, situado en la pendiente de un cerro, formando, un rellano con buena ventilación y clima saludable. Su Iglesia parroquial, está dedicada a San Lorenzo. Confina con Almazan, por los cuatro puntos cardinales. El terreno, en lo general, es bastante arenoso, flojo y de secano, no produciendo más que cereales y legumbres. Tiene unas cuarenta almas, escuela de ambos sexos dotada con 400 pesetas, casa y retribuciones y como Almazán, corresponde a la provincia y audiencia de Soria, y a la Capitanía general de Burgos, siendo las distancias a estas capitales y a Siguenza, las mismas, con poca diferencia.

Se encontró un documento del año 1899 escrito por un tal Facundo Tejero, que exponía lo siguiente: " En Tejerizas tuve el mejor establecimiento del mundo. Había sillas, casillas...Era un pueblo de señoritas. Como lo es ahora. Sólo había un único mozo..."

El texto es más extenso, pero hemos querido abreviarlo. El lenguaje utilizado es muy extraño y es difícil encuadrarlo dentro de ese periodo.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Municipio Código INE -42.5108
  2. Entre el Censo de 1857 y el anterior
  3. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.