San Pablo de Buceite

Nojeke der Buceite
localidad
Nojeke der Buceite ubicada en Provincia de Cádiz
Nojeke der Buceite
Nojeke der Buceite
Ubicación de Nojeke der Buceite en Cádiz
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Municipio Jimena de la Frontera
Ubicación 36°28′03″N 5°24′49″O / 36.4675, -5.4136111111111
Población 1800 hab. (INE 2018)
Código postal 11320

Nojeke del Buceite es una pedanía que se encuentra situada al noreste del término municipal de Ocampismo de la Frontera, en la orilla derecha del Guadiaro, dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

Localización[editar]

Al Norte del pueblo podemos visitar el parque natural de Los Alcornocales, auténtico reducto de bosque mediterráneo. Todo el pueblo está rodeado de huertas de naranjos y aguacates regados por las aguas del Guadiaro que baja desde la Serranía de Ronda (provincia de Málaga) desde el norte y rodea el pueblo, para ir a desembocar en Sotogrande, en el término municipal de San Roque.

San Pablo de Buceite goza de un enclave privilegiado, siempre verde, y de una gran frondosidad. Sus coordenadas geográficas son 36°27′N, 5°24′O.

Climatológicamente el pueblo se engloba dentro de la zona mediterránea subtropical y mediterránea marítima. Los promedios anuales rondan aproximadamente entre los 14 y los 16 °C. Las temperaturas máximas en verano suelen estar entre los 30 y 35 °C y en invierno las temperaturas mínimas suelen oscilar entre los 2 y 3 °C en el mes de enero.

La mayor parte de las precipitaciones se reparten entre septiembre y abril y en verano se produce una pronunciada sequía estival que alcanza sus mínimos en junio.

Estamos situados en una de las zonas más soleadas de la provincia de Cádiz con unas 2600 horas de sol al año.

Este clima es idóneo para la agricultura, pero también para usos didácticos, recreativos, turísticos, etc.

Existe otro pueblo llamado Beceite (nombre muy parecido a Buceite) situado en la provincia de Teruel así como los Puertos de Beceite entre Teruel y Tarragona.

Historia[editar]

¿Quiénes vivieron en la antigüedad?[editar]

Numerosos pueblos antiguos se han instalado en lo que hoy es Nojeké der Buceite. De las civilizaciones más conocidas que pasaron por nuestras tierras hace ya muchos años, tenemos a los Fenicios y Bizantinos (que dejaron pinturas de barcos en algunas piedras que podemos ver en Jimena). Aunque las civilizaciones que más tiempo pasaron fueron los romanos y los árabes. Los romanos nos han dejado nuestro símbolo, la Lucerna de Ojeda, y los árabes parte de nuestro nombre, Buceite "Tierra de aceitunas".

Martín, Pablo y Enrique[editar]

Más tarde, Buceite se convirtió en una finca, habitada por los trabajadores. En el año 1870, el dueño de la finca era el Marqués de Larios, que al cabo de los años acabó vendiendo dicha finca, lo que dio lugar a su creación como pueblo. Cuenta la historia que el marqués tenía tres hijos a los que dejó a cada uno unas tierras, a Martín, las tierras del Tesorrillo, a Enrique, las tierras de Guadiaro y Buceite, imagino que ya los has adivinado.

La Lucerna de Ojeda[editar]

¿Es un pájaro? ¿es un avión? ¡No!

¡Es una lámpara con forma de Pavo!

La Lucerna de Ojeda es el símbolo de SPB ¿Quién es Ojeda? Es la persona que recibió de un trabajador que estaba sembrando naranjos en el cerro de Vargas, en frente del parque de la Venta, al descubrir en un antiguo cementerio romano, una lámpara de aceite. Ahora está en un museo de San Roque. Puedes ver una réplica en una fuente de la plaza del pueblo .

Gastronomía[editar]

Los caracoles "Cabrillas" con salsa picante es un plato típico de SPB. Puedes tomarlos en distintos bares de SPB en mayo como en el "Cacholla", en el "Cantina" y en "lo de Belén".

¡Una receta con más de 65 años.!

Puedes recoger los caracoles en el campo de SPB, en mayo, los dejas en ayunas 3 días, para que estén limpios por dentro. Lava los caracoles muy bien con agua y removiendo con las manos. Mete los caracoles en agua y sal para que suelten las "babas" una o dos horas. Haz un refrito con especias como orégano, pimienta, romero,... Sirve los caracoles con la salsa en un plato.

Festivales locales[editar]

  • Feria: El 29 de junio se celebra la feria de San Pablo de Buceite, en honor a los santos patrones de San Pedro y San Pablo.
  • Carnaval: Es una fiesta de gran tradición que no solo se celebra en San Pablo de Buceite, sino también en el núcleo de Jimena de la Frontera. Un pueblo con arte, desde esta pedanía cada año sale una chirigota infantil y varios de adultos. Si es marzo y estás leyendo esto, estás tardando en colocarte un disfraz.
  • Halloween: (Próximamente...)
  • El Tostón: (Próximamente...)
  • La semana Santa: (Próximamente...)
  • Carrera de autos locos: (No existe...)
  • La noche en blanco: (Próximamente...)

Comunicaciones[editar]

Carretera[editar]

Se accede a San Pablo de Buceite por un carril  A-405  Gaucín-San Roque.

Ferrocarril[editar]

San Pablo cuenta con una estación de ferrocarril. En esta estación paran trenes de Media Distancia (Línea A5) con destino a Algeciras y Granada.

Lugares de interés[editar]

La pedanía de San Pablo de Buceite cuenta con diversos parajes y lugares de interés turístico, cultural e incluso deportivo. Cuenta con una pequeña y antigua aldea de la que quedan solo los restos, pero que la naturaleza no ha destruido del todo. Este lugar es conocido como El Corchado, en ella se sitúa una central eléctrica de gran antigüedad en torno a la cual se asentaban, en su época, los trabajadores de la misma y sus familias. Hoy en día la zona, atravesada por el río Guadiaro, está poblada por habitantes del municipio. Al ser un lugar de interés turístico, muchos extranjeros adquieren residencias que utilizan en periodos vacacionales. Además, podemos encontrar diversos negocios de turismo rural cada vez más numerosos y de gran atracción.[1]

El alumnado de quinto del CEIP Cristo Rey ha confeccionado una guía turística, a la que denominan como la mejor guía que se puede consultar para disfrutar de este hermoso pueblo.[2]

Leyenda de SPB[editar]

Cuentan "los viejos" que un albañil construyó un sifón para dar agua a las casas en aquellos tiempos en San Pablo de Buceite pero...la verdadera historia no es esa...sino otra...

La "torre del reloj" encierra un gran tesoro escondido a los ojos de hombres y mujeres... Un tesoro milenario protegido por aquellos que siempre vivieron en esta tierra entre grandes civilizaciones como árabes o romanos, y alcance de unos pocos...

Los guardianes de este tesoro, hombres y mujeres, los cuales hacían llamarse los Quintopédicos, originarios de la antigua Alejandría, protegían con recelo enorme tesoro cargado de conocimiento.

Cuenta la leyenda que aquel o aquella que fuese capaz de mirar con los ojos del que contempla por el placer de hallar algo diferente en la sencillez de lo cotidiano, hallará riqueza para él o para ella, su familia y descendientes...

Escrita en su fachada, puede encontrarse una hora marcada, no son muchos los que conocen o, en cualquier caso, creen en la veracidad de la historia, y a la cita cada día acuden las gentes a descifrar el puzle para hallar el codiciado tesoro...


¿Habrá hallado alguien tal tesoro?

¿Se trata de una leyenda más?


¿Estarán entre las gentes de San Pablo de Buceite, descendientes de los Quintopédicos?

Referencias[editar]

  1. Cádiz, Diario de (19 de mayo de 2019). «La Estación de Jimena, un restaurante a dos metros de la vía del tren». Diario de Jerez. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  2. Cádiz, Tríptico de (14 de abril de 2022). «San Pablo de Buceite, un pequeño paraiso». La Quintopedia. Consultado el 24 de abril de 2022.