San Pablo de Buceite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pablo de Buceite
localidad
San Pablo de Buceite ubicada en Provincia de Cádiz
San Pablo de Buceite
San Pablo de Buceite
Ubicación de San Pablo de Buceite en Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Municipio Jimena de la Frontera.svg Jimena de la Frontera
Ubicación 36°28′03″N 5°24′49″O / 36.4675, -5.4136111111111Coordenadas: 36°28′03″N 5°24′49″O / 36.4675, -5.4136111111111
• Distancia 7 km a Jimena de la Frontera
Población 1 809 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 11320
Sitio web www.buceite.com
[editar datos en Wikidata]

San Pablo de Buceite es un pueblo que se encuentra situado al noreste del término municipal de Jimena de la Frontera, en la orilla derecha del Guadiaro, dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz,

Al Norte del pueblo podemos visitar el Parque Natural de los Alcornocales, auténtico reducto de bosque mediterráneo. Todo el pueblo está rodeado de huertas de naranjos regadas por las aguas del Guadiaro que baja desde la Serranía de Ronda (provincia de Málaga) desde el norte y rodea el pueblo, para ir a desembocar en Sotogrande, en el término municipal de San Roque.

San Pablo de Buceite goza de un enclave privilegiado, siempre verde, y de una gran frondosidad. Sus coordenadas geográficas son 36°27′N, 5°24′O.

Climatológicamente el pueblo se engloba dentro de la zona mediterránea subtropical y mediterránea marítima. Los promedios anuales rondan aproximadamente entre los 14 y los 16ºC. Las temperaturas máximas en verano suelen estar entre los 30 y 35ºC y en invierno las temperaturas mínimas suelen oscilar entre los 2 y 3ºC en el mes de enero.

La mayor parte de las precipitaciones se reparten entre septiembre y abril y en verano se produce una pronunciada sequía estival que alcanza sus mínimos en junio.

Estamos situados en una de las zonas más soleadas de la provincia de Cádiz con unas 2.600 horas de sol al año.

Este clima es idóneo para la agricultura, pero también para usos didácticos, recreativos, turísticos, etc.

Existe otro pueblo llamado Beceite (nombre muy parecido a Buceite) situado en la provincia de Teruel así como los Puertos de Beceite entre Teruel y Tarragona.

Festivales locales[editar]

  • Feria: El 29 de junio se celebra la feria de San Pablo de Buceite, en honor a los santos patrones de San Pedro y San Pablo.
  • Carnaval: Es una fiesta de gran tradición que no solo se celebra en San Pablo de Buceite, sino también en el núcleo de Jimena de la Frontera y en la pedanía de San Martín del Tesorillo.

Un pueblo con arte, desde esta pedanía cada año sale una chirigota infantil y varios de adultos.

Comunicaciones[editar]

Carretera[editar]

Se accede a San Pablo de Buceite por la carretera  A-405  Gaucín-San Roque.

Ferrocarril[editar]

San Pablo cuenta con una estación de ferrocarril. En esta estación paran trenes de Media Distancia Renfe (Línea A5) con destino a Algeciras y Granada.

Lugares de interés[editar]

La pedanía de San Pablo de Buceite cuenta con diversos parajes y lugares de interés turístico, cultural e incluso deportivo.Cuenta con una pequeña y antigua aldea de la que quedan solo los restos, pero que la naturaleza no ha destruido del todo. Este lugar es conocido como El Corchado, en ella se sitúa una central eléctrica de gran antigüedad en torno a la cual se asentaban, en su época, los trabajadores de la misma y sus familias.Hoy en día la zona, atravesada por el río Guadiaro, está poblada por habitantes del municipio. Al ser un lugar de interés turístico, muchos extranjeros adquieren residencias que utilizan en periodos vacacionales. Además, podemos encontrar diversos negocios de turismo rural cada vez más numerosos y de gran atracción.