Walter Schmidinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Walter Schmidinger
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Linz (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de septiembre de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Nestroy Ver y modificar los datos en Wikidata

Walter Schmidinger (28 de abril de 1933 - 28 de septiembre de 2013[1]​) fue un actor austriaco.

Biografía[editar]

Nacido en Linz, Austria, en sus comienzos Schmidinger completó un aprendizaje como vendedor y decorador en una tienda de telas. A partir de empezó su formación como actor en el Seminario Max Reinhardt de Viena, llegando su primer compromiso en el Theater in der Josefstadt. En 1954 fue llamado para trabajar en la Ópera de Bonn, de cuya compañía formó parte hasta el año 1969. Después, y durante tres años, perteneció al Teatro de Cámara de Múnich. Desde allí pasó al Bayerisches Staatsschauspiel de Múnich. Permaneció en esa ciudad hasta 1984, actuando después en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín, y un año después en el Teatro Schiller de Berlín, en el cual permaneció hasta su cierre en 1993, trabajando también como director. En la década de 1990 así mismo trabajó en el Deutsches Theater de Berlín, formando también parte del elenco del Berliner Ensemble. A lo largo de su carrera Schmidinger actuó en otros diferentes centros destacados en habla alemana, como el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, el Burgtheater de Viena y el Festival de Salzburgo.

Por su interpretación de Willi en la obra de Franz Xaver Kroetz Heimarbeit, representada en el Teatro de Cámara de Múnich, Schmidinger recibió el premio a mejor actor del año. A partir de entonces fue una de las estrellas del teatro en alemán. Fueron su especialidad los personajes desgarrados y las almas rotas. Fueron muy relevantes sus actuaciones como Malvolio en la pieza de Shakespeare Noche de reyes, Hamlet, El rey Lear o Nathan en la obra de Gotthold Ephraim Lessing Nathan el Sabio. Fue muy alabada por la prensa su actuación en El enfermo imaginario, de Molière, destacando igualmente como Salieri en Amadeus, de Peter Shaffer. Por su actuación en Berlín como crítico musical en la pieza de Thomas Bernhard Maestros antiguos, recibió el Premio de la Crítica del Berliner Zeitung.

Desde los primeros años 1970 también actuó en numerosas producciones televisivas. Así, fue actor invitado en series como Tatort, Derrick y Der Alte, actuando igualmente en otras producciones como Fast wie im richtigen Leben, Spiel im Schloß, Kir Royal y Opernball.

Inició su carrera cinematográfica en el año 1973 con un pequeño papel en la película de Maximilian Schell Der Fußgänger. Además de Maximilian Schell, Schmidinger actuó con cineastas como Ingmar Bergman, Peter Schamoni, Karin Brandauer y István Szabó.

Con frecuencia Schmidinger participó también en lecturas y tardes de recitación, trabajando con obras de Thomas Bernhard, Joseph Roth, Arthur Schnitzler, Else Lasker-Schüler, Johann Nestroy, Heinrich Heine y Franz Kafka. Fueron únicas sus interpretaciones de textos de Karl Valentin.

En el año 2001 Schmidinger fue jurado del Premio Alfred Kerr.

Tumba de Schmidinger

Walter Schmidinger falleció el 28 de septiembre de 2013 en Berlín, y fue enterrado en el Cementerio de Dorotheenstädt. El 1 de diciembre de 2013 se homenajeó al actor en el Berliner Ensemble, asistiendo colegas y amigos como Carmen-Maja Antoni, Robert Wilson, Andrea Eckert, Angela Winkler, Claus Peymann y Meret Becker.

Teatro (selección)[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Radio[editar]

Premios[editar]

En noviembre de 2006 recibió el Premio Teatrl Nestroy por su trayectoria artística.

Bibliografía[editar]

  • Angst vor dem Glück. Con prólogo de Klaus Maria Brandauer. Edición de Stephan Suschke. Alexander Verlag Berlín, 2003.
  • Wolfgang Mielke, Magazin Weltkulturerbe (mayo de 2014). „Ich möcht mit Dir so gern nach Oklahoma“. Zum Tode von Walter Schmidinger. Für Nicole Heesters (18). Hamburgo: Perinique. p. 72–89. ISSN 1869-9952. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]