Virxinia Pereira Renda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Virxinia Pereira
Información personal
Nombre de nacimiento Virxinia Pereira Renda
Nacimiento 19 de octubre de 1884
La Estrada
Fallecimiento 23 de diciembre de 1969
Madrid
Sepultura sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Camilo Pereira Freijenedo
Peregrina Renda López
Cónyuge Alfonso Daniel Rodríguez Castelao
Hijos Afonso Xesús Castelao Pereira

Virxinia Pereira Renda, nacida en La Estrada el 19 de octubre de 1884 y fallecida en Madrid el 23 de diciembre de 1969, fue la mujer de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Trayectoria[editar]

Era hija de Camilo Pereira Freijenedo (Orense) y Peregrina Renta López (Pontevedra), una familia acomodada de La Estrada.

Conoció a Castelao en 1909 mientras este estudiaba Medicina en Santiago, y los casó su amigo Antonio Rey Soto, el 19 de octubre de 1912 en la iglesia parroquial de La Estrada (San Pelayo).[1]​ Tuvieron un único hijo, Afonso Xesús, nacido el 30 de enero de 1913 y muerto con apenas 15 años de edad, el 3 de enero de 1928 a causa de una peritonitis.[2]

Virxinia y su hijo, Afonso Xesús.
Conozo a Estrada desde fai moito tempo. Teño da Estrada tantas lembranzas vellas! Eu tomaba o coche de Mato, cando estudaba en Sant-Iago, e marchábame á Estrada, onde tiña unha moza: a filla solteira de Don Camilo Pereira. Con ela me casei, van alá trinta anos, e alí tivemos un fillo, que foi a nosa mellor ilusión e hoxe é a nosa mágoa ("Aos estradenses", en Unión Estradense, Bos Aires, maio 1941, 4)

Existe en Buenos Aires un colectivo de mujeres gallegas en la emigración, llamado Herbas de Prata, que concede un reconocimiento con el nombre de Virxinia Pereira, con el objetivo de homenajear el trabajo anónimo de las mujeres gallegas que con su labor personal contribuyeron al desarrollo de sus familias y supieron sembrar en ellos el amor y el respeto por su origen gallego.[3]

Según una revista editada por elCentro Cultural del Partido de La Estrada (de Buenos Aires) en 1986, los restos mortales de Virxinia Pereira y de su hijo Afonso fueron trasladados ese año al cementerio de Figueiroa, en La Estrada.

Referencias[editar]

  1. Él Correo gallego : diario político de lana mañana: Cordero XXXV Número 11471 22/10/1912. Contrajeron matrimonio en lana villa de Lana Estrada, él genial caricaturista D. Alfonso Rodríguez Castelao y lana bella señorita Virginia Pereira.
  2. Esquela de Alfonso R. Castelao Pereira
  3. "Hierbas de Plata busca dos gallegas singulares para el día de la mujer", post en el blog De mujeres y mujeres en lana historia, 22 de febrero de 2009.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]