Rocío San Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rocío San Miguel
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1966 (57 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Familiares José Manuel San Miguel (hermano)
Información profesional
Ocupación Abogada, activista

Rocío San Miguel (Caracas, Venezuela, 6 de mayo de 1966)[1][2][3]​ es una abogada y activista de derechos humanos venezolana, especialista en temas militares y presidente de la ONG Control Ciudadano, una asociación civil cuyo objetivo es la supervisión de los ciudadanos en temas de seguridad nacional, de defensa y de las Fuerzas Armadas.[4]​ También supervisa los compromisos del Estado venezolano con el Estatuto de Roma y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).[5]

El 9 de febrero de 2024 fue detenida por funcionarios de seguridad venezolanos. Después de estar diez días incomunicada y sin que se conociera su paradero, se pudo conocer que estaba recluida en El Helicoide. Organizaciones de derechos humanos han rechazado la detención, describiéndola como una desaparición forzada, y exigido su liberación inmediata, recordando que tiene una medida cautelar de protección de la CIDH.

Carrera[editar]

Rocío San Miguel es presidente de la ONG Control Ciudadano, una asociación civil cuyo objetivo es la supervisión de los ciudadanos en temas de seguridad nacional, de defensa y de las Fuerzas Armadas.[4]​ También ha supervisado los compromisos del Estado venezolano con el Estatuto de Roma y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).[5]

Hostigamiento y difamación[editar]

Rocío San Miguel ha sufrido un constante hostigamiento por parte de funcionarios del gobierno venezolano y de personas anónimas, además de difamación a través de diferentes medios televisivos, impresos y radiales estatales. El 18 de enero de 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares de protección a favor de Rocío y su hija.[5]

Meses después, el 29 de junio de 2012, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) allanó la residencia del hermano de Rocío, José Manuel San Miguel. El 25 de marzo de 2014, el presidente Nicolás Maduro hizo declaraciones difamatorias en cadena nacional contra Rocío y la acusó de estar involucrada en un intento de golpe de Estado. Unos días antes, el 18 de marzo de 2014, un desconocido se acercó a ella mientras estaba en su vehículo y la amenazó en reiteradas oportunidades. El 2 de mayo de 2014 el entonces ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, acusó a Rocío de ser una espía. San Miguel también ha sido atacada repetidamente por Diosdado Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando.[5]

Detención[editar]

El 9 de febrero de 2024 fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.[6][7]​Rocío fue arrestada junto con su hija y el mismo día fueron detenidos su padre, sus dos hermanos y otro pariente.[7][8][9]​Después de estar diez días incomunicada y sin que se conociera su paradero, su hija pudo visitarla en El Helicoide.[10][11]

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Provea y el Frente Amplio de Mujeres han rechazado la detención de Rocío, describiéndola como una desaparición forzada, y exigiendo su liberación inmediata. Amnistía Internacional específicamente la medida cautelar de protección dictada a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castro, Maolis (22 de febrero de 2019). «Rocío San Miguel: “El goteo de las deserciones militares está erosionando la roca”». El País. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  2. «Comisión Interamericana de Derechos de Humanos. Informe No. 75/15. Caso 12.923. Informe de Fondo. Rocío San Miguel Sosa y otras. Venezuela». 
  3. «San Miguel Sosa Rocio Del Carmen - Dtto. Capital - Venezuela | Dateas.com». www.dateas.com. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  4. a b Vinogradoff, Ludmila (29 de agosto de 2017). «Rocío San Miguel, especialista venezolana en materia militar: «La revuelta militar se desinfló en Venezuela»». ABC. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  5. a b c d «ROCÍO SAN MIGUEL». Defiendo DDHH. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  6. «Denuncian detención de la defensora de DD HH Rocío San Miguel». El Nacional. 10 de febrero de 2024. 
  7. a b c «Conocida activista contra el régimen de Maduro fue detenida por supuesta “conspiración de magnicidio”». El País. 12 de febrero de 2024. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  8. Zuzunaga Ruiz, Roger (13 de febrero de 2024). «¿Quién es Rocío San Miguel, la experta en temas militares acusada de “traición a la patria” y “terrorismo” en Venezuela?». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  9. Moleiro, Alonso (12 de febrero de 2024). «La detención de varios familiares de la activista Rocío San Miguel aumenta la tensión en Venezuela». El País. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  10. «Rocío San Miguel en El Helicoide, la siniestra cárcel chavista, "fortalecida y convencida de su inocencia"». El Mundo. 19 de febrero de 2024. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  11. Brazón, Ana María Rodríguez (19 de febrero de 2024). «Venezuela: Rocío San Miguel recibe visita de su hija luego de 10 días de aislamiento». El Tiempo. Consultado el 11 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]