Néstor Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Néstor Núñez López


Alcalde de Cuauhtémoc
1 de octubre de 2018-30 de septiembre de 2021
Predecesor Rodolfo González Valderrama
Sucesor Sandra Xantall Cuevas Nieves


Diputado de la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal

por el Distrito N.°9
16 de septiembre de 2015-5 de abril de 2018
Predecesor Evaristo Roberto Candia Ortega
Sucesor Alejandro Rojas Díaz Durán

Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1980 (43 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Religión Católico
Familia
Padres Arturo Núñez Jiménez
Martha López Aguilera
Educación
Educado en Instituto Tecnológico Autónomo de México
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Movimiento Regeneración Nacional (desde 2014)
Partido de la Revolución Democrática (2006-2012)

Néstor Núñez López (Ciudad de México, 4 de diciembre de 1980) es un político mexicano, miembro del partido Morena. Desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021, fue alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc.[1]​ En 2015 fue diputado local de la Ciudad de México por el Distrito IX,[2]​ formó parte de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como diputado de mayoría relativa.

Es hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez.

Biografía[editar]

Estudios y formación[editar]

Néstor Núñez López estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente realizó estudios de posgrado en Derecho, Economía y Políticas Públicas en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, y también estudió la maestría en Democracia y Parlamento en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca.[3]

Trayectoria política[editar]

Experiencia parlamentaria[editar]

En el 2006 participó en la defensa jurídica de la Coalición Por el Bien de Todos encabezada por Andrés Manuel López Obrador., en la LX Legislatura en el Senado de la República desempeñó el cargo de Coordinador de Asesores del entonces Senador Ricardo Monreal Ávila.[4]​ Seis años después, durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, fungió como secretario de Enlace Legislativo del Grupo Parlamentario de Morena. Ha ocupado cargos dentro de la estructura del partido Morena, como secretario técnico de la Mesa de Candidaturas Federales durante las elecciones federales del 2012, coordinador estatal de Morena en Guanajuato y delegado del partido en Zacatecas.

Diputado local del Distrito Federal (2015-2018)[editar]

Néstor Núñez contendió en las Elecciones del Distrito Federal de México de 2015 en las que se renovaron las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa. Fue elegido Diputado de mayoría relativa del Distrito IX, correspondiente a la delegación Cuauhtémoc.[5]

En su actividad legislativa ha trabajado temas como movilidad, medio ambiente, seguridad,[6]​ fomento al empleo, salud y asistencia social. Durante su primer año legislativo recibió 574 peticiones ciudadanas relacionados con Seguridad Pública, Obras y Servicios Urbanos. Preside la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del primer receso del segundo año de la legislatura.

En mayo del 2017 presentó el programa La Ciudad de los Derechos, cuyo objetivo es desarrollar nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México a través del goce pleno de sus derechos.

Alcalde de Cuauhtémoc (2018-2021)[editar]

Néstor Núñez contendió en las elecciones locales de 2018 por la Alcaldía Cuauhtémoc como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.[7]​ En la campaña sorprendió su cercanía con Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno de la misma coalición, ya que fue rival en las elecciones internas de su padrino político, Ricardo Monreal. Tanto Núñez como Sheinbaum compartieron eventos de campaña en la demarcación Cuauhtémoc, e incluso dieron un cierre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.[8]

Referencias[editar]

  1. «Los nuevos alcaldes de la Ciudad de México». Excélsior. 4 de julio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  2. «.:: Dip. Néstor Núñez López ::.». www.aldf.gob.mx. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  3. «Para transformar la Cuauhtémoc, “volver a ser vecinos”: Néstor Núñez». vivirtlatelolco.blogspot.mx. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  4. «Néstor Núñez no quiere ser un junior en el partido de AMLO». Consultado el 20 de julio de 2017. 
  5. «Néstor Núñez, echado pa’lante». El Universal. 23 de mayo de 2017. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  6. «Diputado propone instalar módulos de orientación jurídica para periodistas». El Universal. 24 de mayo de 2017. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  7. «Designa Morena a Néstor Nuñez como candidato a alcalde en Cuauhtémoc». Capital CDMX. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  8. «Sheinbaum promete en Tlatelolco "el regreso de la democracia a la CDMX"». El Sol de México. Consultado el 16 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]