Néstor Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Néstor Núñez López
CH2A2951 copia.jpg

Escudo Delegacional CUAUHTEMOC.svg
Alcalde de Cuauhtémoc
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de octubre de 2018
Predecesor Rodolfo González Valderrama

Coat of arms of Mexico City, Mexico.svg
Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
por Distrito Local 9 de la Ciudad de México
15 de septiembre de 2015-5 de abril de 2018
Sucesor Alejandro Rojas

Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1980 (39 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicano
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Instituto Tecnológico Autónomo de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político

Néstor Núñez López (Ciudad de México, 4 de diciembre de 1980) es un político mexicano, miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional y actual alcalde de Cuauhtémoc tras las elecciones de la Ciudad de México 2018.[1]​ En 2015 fue Diputado Local de la Ciudad de México por el Distrito IX[2]​, formó parte de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como diputado de mayoría relativa. Es hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez

Trayectoria[editar]

Educación[editar]

Néstor Núñez López estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente realizó estudios de posgrado en Derecho, Economía y Políticas Públicas en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, y también estudió la maestría en Democracia y Parlamento en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca.[3]

Experiencia parlamentaria[editar]

En el 2006, en la LX Legislatura en el Senado de la República desempeñó el cargo de Coordinador de Asesores del entonces Senador Ricardo Monreal Ávila.[4]​ Seis años después, durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, fungió como secretario de Enlace Legislativo del Grupo Parlamentario de Morena.

Participación en Morena[editar]

En el 2006 participó en la defensa jurídica de la Coalición Por el Bien de Todos encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Ha ocupado cargos dentro de la estructura del partido Morena, como Secretario Técnico de la Mesa de Candidaturas Federales durante las elecciones federales del 2012, Coordinador Estatal de Morena en Guanajuato y Delegado del partido en Zacatecas.

Diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal[editar]

Néstor Núñez contendió en las Elecciones del Distrito Federal de México de 2015 en las que se renovaron las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa. Fue elegido Diputado de mayoría relativa del Distrito IX, correspondiente a la delegación Cuauhtémoc.[5]

En su actividad legislativa ha trabajado temas como movilidad, medio ambiente, seguridad,[6]​ fomento al empleo, salud y asistencia social. Durante su primer año legislativo recibió 574 peticiones ciudadanas relacionados con Seguridad Pública, Obras y Servicios Urbanos. Preside la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del primer receso del segundo año de la legislatura.

En mayo del 2017 presentó el programa La Ciudad de los Derechos, cuyo objetivo es desarrollar nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México a través del goce pleno de sus derechos.

Alcalde de Cuauhtémoc[editar]

Candidatura y campaña[editar]

Néstor Núñez contendió en las Elecciones de la Ciudad de México 2018 por la Alcaldía Cuauhtémoc como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social [7]​. Su designación fue polémica, debido a que dejó fuera de la competencia al reconocido y experimentado diputado José Alfonso Suárez del Real. Su candidatura evidenció la decisión del partido de dar oportunidad a jóvenes liderazgos.

En la campaña sorprendió su cercanía con Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno de la misma coalición, ya que fue rival en las elecciones internas de su padrino político, Ricardo Monreal. Tanto Núñez como Sheinbaum compartieron eventos de campaña en la demarcación Cuauhtémoc, e incluso dieron un cierre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco [8]​.

Referencias[editar]

  1. «Los nuevos alcaldes de la Ciudad de México». Excélsior. 4 de julio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  2. «.:: Dip. Néstor Núñez López ::.». www.aldf.gob.mx. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  3. «Para transformar la Cuauhtémoc, “volver a ser vecinos”: Néstor Núñez». vivirtlatelolco.blogspot.mx. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  4. «Néstor Núñez no quiere ser un junior en el partido de AMLO». Consultado el 20 de julio de 2017. 
  5. «Néstor Núñez, echado pa’lante». El Universal. 23 de mayo de 2017. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  6. «Diputado propone instalar módulos de orientación jurídica para periodistas». El Universal. 24 de mayo de 2017. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  7. «Designa Morena a Néstor Nuñez como candidato a alcalde en Cuauhtémoc». Capital CDMX. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  8. «Sheinbaum promete en Tlatelolco "el regreso de la democracia a la CDMX"». El Sol de México. Consultado el 16 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]