Mercedes Tunubalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mercedes Tunubalá
Información personal
Nombre completo Mercedes Tunubalá Velasco
Otros nombres Mamá Mercedes
Nacimiento 17 de noviembre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
17 de noviembre de 1974 (49 años)
Nacionalidad Colombiana
Etnia Misak
Familia
Padres Mamá Julia y Taita Manuel
Educación
Educación Economista
Educada en Universidad del Valle
Posgrado Universidad Libre (Colombia)
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político AICO

Mercedes Tunubalá Velasco, más conocida como Mamá Mercedes o Mercedes Tunubalá, (Silvia (Cauca), 17 de noviembre de 1974 - ) es una economista especializada en Proyectos de Inversión quien el 27 de octubre de 2019 se convirtió en la segunda mujer indígena del país en ser elegida alcaldesa por la alcaldía de Silvia Cauca. Comparte con la indígena U'wa Aura Benilda Tegría Cristancho el honor de ser de las primeras mujeres indígenas alcaldesas elegidas popularmente en Colombia. Después de Flor Ilva Trochez alcaldesa de Jambaló, Cauca (2016-2019).

Biografía[editar]

Mamá Mercedes nació en la Vereda Campana del municipio de Silvia (oriente del Cauca) dentro del pueblo Misak (o Guambiano) de la unión conformada por Mamá Julia y Taita Manuel.[1]

Estudios[editar]

Estudió Economía en la Universidad del Valle[2]​ y se especializó en Proyectos de Inversión en la Seccional Cali de la Universidad Libre (Colombia).

Primera alcaldesa Misak[editar]

Mercedes Tunubalá fue elegida alcaldesa de Silvia, Cauca por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, el 27 de octubre de 2019. Su campaña se denominó "Mujer hilando gobierno para la vida". Antes, fue en múltiples ocasiones alcaldesa encargada.

Referencias[editar]

  1. Espinosa Borrero, Miguel Ángel (30 de octubre de 2019). «La lucha de la primera mujer misak en llegar a una alcaldía en el país». El Tiempo. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  2. Agencia de noticias Univalle (29 de octubre de 2019). «‘Mamá Mercedes’ nueva alcaldesa de Silvia, Cauca». Universidad del Valle. Consultado el 30 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]