Luifer Cuello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luifer Cuello
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Fernando Cuello Mera
Otros nombres El Precursor De La Nueva Ola
Nacimiento 27 de julio de 1984 (39 años)
Valledupar, Cesar, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Viviana Torres
Hijos Mía Cuello Torres
Información profesional
Ocupación Compositor, cantante
Años activo 2003 - Presente
Seudónimo El Precursor De La Nueva Ola
Género Vallenato
Instrumentos Voz, Guitarra
Discográficas Codiscos, Discos Fuentes
Artistas relacionados Silvestre Dangond, Kaleth Morales, Peter Manjarrés, Juancho De La Espriella, Jean Carlos Centeno, Omar Geles

Luis Fernando Cuello Mera conocido artísticamente como Luifer Cuello (Valledupar, Cesar, 27 de julio de 1984) es un cantante, compositor, influencer y músico colombiano. ​Hace parte de la generación de músicos que conformaron la llamada Nueva Ola del Vallenato, cosechando éxitos al nivel nacional e internacional con su música. Siendo así el principal precursor de dicha generación. A su fanaticada se le denomina Luiferistas.

Trayectoria musical[editar]

Creció en Valledupar como un niño bastante talentoso, demostrando su destreza con la flauta la cual utilizó para tocar canciones vallenatas, talento que lo hizo ganador de varios festivales. Entre la curiosidad por seguir aprendiendo Luifer practicaba percusión con un balde y su mamá al ver el interés de aprender le regaló una caja vallenata y así fue empezando como cajero en distintas agrupaciones a su corta edad.

Después de salir del colegio se fue a estudiar a la ciudad de Bucaramanga, allí empezó a destacarse como cantante y cajero en distintas agrupaciones juveniles, trabajo que le sirvió para empezar a costear sus propios gastos y así poder ayudar a sus padres con la mensualidad que le giraban.

Con Manuel Julián Martínez[editar]

En el año 2003 se le dio la oportunidad de lanzar su primer sencillo musical, siendo la canción "Sin Tener Defensas" de la autoría de Kaleth Morales la cual se posicionó a nivel local en las emisoras de radio en Valledupar. Asimismo conformó pareja musical al lado de Manuel Julián Martínez, y dicho sencillo lo llevó a grabar su primer álbum titulado "La Nueva Ola" bajo el sello Codiscos, del cual se destacaron canciones como "No Aguanta", "Cuando Estoy Con Ella", "Pin Pon Pan", "La Indiferencia", entre otras. Este exitoso trabajo discográfico lo llevó a ser galardonado como "Artista Revelación Del Año[1]​" en los Premios Luna 2004. Luego de esta producción Luifer y Manuel Julián continuaron el año 2005 lanzando "La Nueva Ola Con Más Fuerza" álbum con el que consolidaron su propuesta musical siendo de la misma manera la continuación del álbum anterior, canciones como "Vallenato Reggae", "La Chica Superpoderosa" y "Aquí Estás Conmigo" posicionaron en los primeros lugares de las emisoras radiales en la costa Caribe y el oriente Colombiano.

En 2006 lanzan "Inigualables" continuando el éxito obtenido hasta el momento, canciones como "Quiero", "Lo Que Sea Por Verte" e "Inolvidable" se convirtieron en éxitos nacionales, colocando a Cuello y a Julián como los artistas principales de la nueva generación de vallenato, a la par de Silvestre Dangond y Peter Manjarrés quienes en ese mismo año eran los artistas más populares y taquilleros del género vallenato.

Para en 2007 después del éxito obtenido con Inigualables se posicionaron como los artistas principales en el género vallenato con el álbum "Echao Pa' Lante", canciones como "A Chillar A Otra Parte[2]​", "Dime Si Me Quieres", "Echao Pa' Lante", "El Gusto", "Dile A Tu Papá" y "Pa' Los Chismosos" se colocaron esta vez en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, siendo aclamados por la crítica especializada por tan impecable trabajo, gracias al éxito de estas canciones, Cuello y Julián llevaron por primera vez su música a Estados Unidos cautivando con su talento a toda la comunidad latina esn ese país. En 2008 Luifer Cuello y Manuel Julián deciden tomar caminos separados para continuar su carrera musical con diferentes compañeros.

Con Saúl Lallemand[editar]

Después de la separación Manuel Julián, Luifer Cuello se une al acordeonero Saúl Lallemand, en octubre lanzan el álbum "En El Mejor Momento" bajo el sello Discos Fuentes, siendo hasta la fecha su álbum más exitoso, con este disco continuó en los primeros lugares de la radio nacional con éxitos como "Buscame" y "Soy De Ti", además de obtener Disco de Oro por ventas superiores a 11.500 copias en el territorio colombiano[3]​, este éxito se vio reflejado también en las 3 nominaciones obtenidas en los Premios Nuestra Tierra de ese año[4]​, y a las 5 nominaciones obtenidas en los Premios Luna. Al año siguiente en el mes de abril a pesar del gran éxito cosechado con el álbum, deciden separarse de manera amistosa, en este punto Luifer Cuello asume las riendas como único dueño de su organización musical.

Con JuanK Ricardo[editar]

Posterior a la separación con Lallemand, Cuello se une a JuanK Ricardo quien fuese compañero de fórmula de Kaleth Morales, lanzando en 2011 el álbum "Vamos A Querernos", del cual se destacaron canciones como "Voy Pa' Lante", "Zuaka De One" y "Fantasía", sin embargo al año siguiente deciden separarse.

Con Daniel Maestre[editar]

En 2012 se une a Daniel Maestre y lanzan el álbum "Contundente", álbum que siguió posicionándolo como uno de los artistas más importantes del género vallenato, en 2013 fue condecorado por el Congreso De Colombia por su exitosa carrera musical, en 2015 lanzan "Te Va A Gustá[5]​" del cual se destacaron canciones como "Te Amo Tanto" que hoy sobrepasa el millón de reproducciones en YouTube, "Bórrame Del Mapa", "El Suiche", entre otros.

Carrera Como Solista E Influencer[editar]

Después de finalizar la unión con Daniel Maestre, Luifer decide retomar su proyecto pero como artista solista, lanzando sencillos como "Quiero Beber", "Le Hace Falta Un Beso", "Ay Diosito", "Los Recuerdos De Mi Niñez" y "Mi Coqueta", para en 2019 lanzar el álbum "Renacer" con el cual se posicionó nuevamente como unos de los artistas vallenatos del momento, "Volvamos" sencillo principal del álbum se colocó en el primer lugar en las principales emisoras de vallenato en Colombia, también se destacaron canciones como "Bandido", "Ve Y Esto Que" y "Te Falta Viaje" que también se posicionaron en las principales listas radiales de vallenato.

Pese al éxito del álbum, la pandemia frenó muchos planes dentro de la carrera de Luifer Cuello, cancelando numerosos conciertos y promoción del álbum, en 2020 continuó lanzando sencillos como "La Mejor Mamá Del Mundo" en homenaje al día de las madres, y "Favorito" cover del éxito del artista Camilo. Dentro de esta pausa laboral, Cuello empezó a realizar videos de recetas de cocina por hobbie sin imaginar que a día de hoy, se convertiría en influencer culinario, su página @uffquedelicia[6]​ acumula casi 2 millones de seguidores entre todas las plataformas y a día de hoy conduce el programa de televisión "Hagámoslo Rico"[7]​ del canal Telecaribe.

En 2022 lanzó su sencillo "Ni Regalá" el cual se encuentra promocionando actualmente.

Discografía[editar]

  • La Nueva Ola (2003)-Manuel Julián Martínez
  • La Nueva Ola Con Más Fuerza (2005)-Manuel Julián Martínez
  • Inigualables (2006)-Manuel Julián Martínez
  • Echao Pa' Lante (2007)-Manuel Julián Martínez
  • En El Mejor Momento (2009)-Saúl Lallemand
  • Vamos A Querernos (2011)-JuanK Ricardo
  • Contundente (2012)-Daniel Maestre
  • Te Va A Gustá (2015)
  • Renacer (2019)

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premios Luna 2004 (Ganador) - Cantante Revelación del Año.
  • Premios Nuestra Tierra 2009 (Nominado) - Mejor Artista solo o Grupo Vallenato del Año - Mejor canción del público ‘A chillar a otra parte’ - Mejor Ringtone – ‘A chillar a otra parte’.
  • Disco de Oro por ventas del trabajo En El Mejor Momento.

Referencias[editar]

  1. ElVallenato.com. «Luifer Cuello Artista Revelación del Año #Noticia». ElVallenato.com. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  2. admin. «‘A chillar a otra parte’ la canción del año 2008». http://www.intervallenato.com. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  3. «Luifer Cuello y Saúl Lallemand, con Disco de Oro en ‘El Mejor Momento’». intervallenato.com. 15 de octubre de 2009. Consultado el 16 de mayo de 2021. 
  4. «Luifer Cuello y Saúl Lallemand, en los Premios Nuestra Tierra | Intervallenato.com». intervallenato.com. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  5. paul (5 de enero de 2015). «Luifer Cuello lanza su nuevo álbum ‘Te va gustá’». http://www.intervallenato.com. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  6. Colombia, Todas las noticias de Córdoba y. «¡Ufff Que Delicia! La otra faceta del artista Luifer Cuello». Chicanoticias.com. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  7. «El cantante Luifer Cuello debutará en televisión como chef». Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. Consultado el 20 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]