Lucie Höflich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucie Höflich

Lucie Höflich en 1912
Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1883
Bandera de Alemania Hannover, Alemania
Fallecimiento 9 de octubre de 1956 (73 años)
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Sepultura Dahlem Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padres Georg Höflich y Dora von Holwede
Cónyuge Georg Anton Mayer, Emil Jannings
Hijos Ursula Höflich
Información profesional
Ocupación Actriz
Cargos ocupados Miembro de la Volkskammer Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Mecklenburg State Theatre
  • Academia de Arte Dramático Ernst Busch Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Staatsschauspieler (1937) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lucie Höflich como Viola en Noche de reyes (1907)

Lucie Höflich (20 de febrero de 1883 - 9 de octubre de 1956) fue una actriz teatral y cinematográfica alemana.

Biografía[editar]

Nacida en Hannover, Alemania, su verdadero nombre era Helene Lucie von Holwede. Hija de Georg Höflich, actor y director en el Konzerthaus Berlin, y de Dora von Holwede, ya desde niña vivió el ambiente teatral. Debutó a los dieciséis años en el Teatro de Bydgoszcz, trabajando después en el Intime Theater de Núremberg, en el Raimundtheater de Viena y en el Deutsches Theater de Berlín, donde debutó en 1903 y donde llevó a cabo principalmente su carrera hasta 1932.[1]

En ese importante teatro, Höflich actuó en sus mejores temporadas artísticas, gracias en parte a la sabia dirección del dramaturgo, director y productor teatral austriaco Max Reinhardt,[2]​ que la llevó en giras por numerosos países europeos, entre ellos Hungría, Dinamarca, Suecia y Bélgica.

Sus cualidades artísticas más evidentes fueron la espontaneidad, la naturalidad, la plenitud de caracterizaciones, el sentido de la mesura y la vitalidad. Sus mejores resultados se obtuvieron con actuaciones de tendencia realista y naturalista, y con personajes obsesionados.[3]

En Berlín encarnó, entre otros personajes, a Margarita (Goethe), María Magdalena (Friedrich Hebbel), Nora (Henrik Ibsen), y Rose Bernd (Gerhart Hauptmann), consiguiendo una gran consenso entre la crítica y le público teatral.

Su carrera cinematográfica se inició en 1913 en el cine mudo y, aunque no consiguió los mismos éxitos que en su faceta teatral, obtuvo buenos resultados con importantes papeles en varios filmes, entre ellos los propagandísticos Ohm Kruger, dirigido por Hans Steinhoff en 1941, y Der Fuchs von Glenarvon (1940).

En 1933, Höflich hubo de suspender su carrera por motivos políticos,[4]​ dedicándose entonces a dirigir la escuela teatral del Konzerthaus Berlin, y después la escuela del Volksbühne. En el transcurso de su trayectoria como profesora, Höflich tuvo, entre otros alumnos, a Marianne Hoppe y Lilli Palmer.

En 1937, en la época del gobierno Nazi, fue nombrada Staatsschauspieler (actriz del estado) .[5]​ Hasta 1940 siguió trabajando como actriz teatral, principalmente en el Volksbühne y el Teatro Schiller. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Höflich sucedió a Werner Bernhardy en la dirección del Mecklenburgisches Staatstheater Schwerin, actividad que llevó a cabo desde 1947 a 1950.[6]​ Después de ello, la actriz volvió a escena en Berlín Oeste, actuando en el Teatro Hebbel, el Schlosspark Theater y el Teatro Schiller.

Lucie Höflich se casó en 1910 con el historiador del arte Georg Anton Mayer, divorciándose en 1917. Fruto de su matrimonio, en 1911 nació la actriz Ursula Höflich. Más adelante fue durante un corto tiempo mujer del actor Emil Jannings, con el cual colaboró en varias películas. En abril de 1956, Höflich sufrió en Iserlohn un infarto agudo de miocardio. Aunque se recuperó del mismo, la actriz falleció ese mismo año en Berlín, Alemania. Fue enterrada en el Cementerio Dahlem de esa ciudad.

En 1957, y a título póstumo, recibió el premio Deutscher Filmpreis por su actuación en el film Anastasia, die letzte Zarentochter, rodado en 1956.[7]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas Staedeli. Biografía de Lucie Höflich (en alemán). Consultado el 14 de abril de 2009. 
  2. De Agostini, ed. (1965). Le Muse 5. Novara. p. 522. 
  3. «Lucie Höflich nella Fembio biografie». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  4. Lucie Höflich en Internationales Biographisches Archiv 50/1956 num. 3, diciembre de 1956, MA-Journal bis KW 17/2005
  5. Harry Waibel: Diener vieler Herren. Ehemalige NS-Funktionäre in der SBZ/DDR. Lang, Frankfurt am Main u. a. 2011, ISBN 978-3-631-63542-1, S. 144.
  6. Deutsche Presse-Agentur: Lucie Höflich gestorben. En Frankfurter Allgemeine Zeitung, 10 de octubre de 1956, p. 12.
  7. Lietzmann, Sabine: Der Deutsche Filmpreis 1957. En Frankfurter Allgemeine Zeitung, 24 de junio de 1957, p. 10.

Enlaces externos[editar]