Lucie Englisch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucie Englisch

Lucie Englisch fotografiada por Alexander Schmoll
Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1906 o 8 de febrero de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Baden bei Wien (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de octubre de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata
Erlangen (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro, actriz de cine y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tumba de Lucie Englisch

Lucie Englisch (8 de febrero de 1902 – 12 de octubre de 1965) fue una actriz de nacionalidad austriaca.

Biografía[editar]

Nacida en Baden bei Wien, Austria, su verdadero nombre era Aloisia Paula Englisch. Hija de Ernst Englisch, un comerciante, y Theresia Huemer, fue alumna del Stadttheater Baden, donde utilizó el nombre Luisl,[1]​ y en 1923, tras completar su formación en el Liceo de Viena debutó como actriz.[2]​ Tras actuar en el Burgtheater, trabajó en otros escenarios vieneses, entre 1926 y 1928 en el Neuen Theater de Fráncfort del Meno y, a partir de 1928, en diferentes escenarios de Berlín.

Debutó en el cine en 1929, haciendo numerosos papeles cinematográficos y, más avanzada su carrera, también televisivos, siendo a menudo sus producciones de carácter cómico. Actuó con los cómicos Carl Schenstrøm y Harald Madsen (Pat und Patachon im Paradies), trabajó en comedias bávaras de Joe Stöckel y Beppo Brem (Wildwest in Oberbayern, Zwei Bayern in St. Pauli, Zwei Bayern im Urwald), y junto a Heinz Erhardt en Der letzte Fußgänger. También trabajó en películas del género Heimat en los años 1950, entre ellas Schwarzwaldmädel (con Sonja Ziemann) y Hubertusjagd (con Willy Fritsch).

Lucie Englisch estuvo casada con el director y dramaturgo Heinrich Fuchs (1896–1961), y tuvo un hijo, Peter Fuchs, nacido en 1933. Falleció el 12 de octubre de 1965 en Erlangen, Alemania, a causa de una enfermedad hepática. Fue enterrada junto a su esposo en el Cementerio de Westerbuchberg.

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]