Beppo Brem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beppo Brem
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Múnich (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Múnich (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Nordfriedhof (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden al Mérito de Baviera (1970)
  • Premio Bambi (1970)
  • Munich "München leuchtet" award (1981)
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (1983) Ver y modificar los datos en Wikidata

Beppo Brem (11 de marzo de 1906 - 5 de septiembre de 1990) fue un actor alemán, conocido especialmente por la interpretación de personajes populares bávaros. A pesar de su encasillamiento durante años en la interpretación de comedias bávaras, en su carrera posterior pudo ganarse el reconocimiento como un actor serio.

Biografía[editar]

Residencia de Beppo Brem entre 1941 y 1951 en la Hofbrunnstraße 53 de Múnich (2012)
Tumba de Beppo Brem en el Cementerio Nordfriedhof de Múnich (2014)

Su verdadero nombre era Josef Brem, y nació en Múnich, Alemania. Criado en el barrio muniqués de Schwabing, comenzó a actuar en 1925, obteniendo en 1927 su primer compromiso con el Bauernbühne de Bad Reichenhall. Después fue actor invitado en Ratisbona, Ulm, Berlín y Múnich, donde actuó en obras como Don Carlos y Schinderhannes, de Carl Zuckmayer.

En el año 1932 se casó con una antigua soprano soubrette, Marga Wening, con la que permaneció unido hasta la muerte de él. El matrimonio tuvo una hija.

A los 24 años recibió las primeras ofertas para trabajar en el entonces joven cine sonoro. En la pantalla solía encarnar personajes de rudos campesinos o similares. A menudo las películas en las que actuaba eran cómicas y de escasa calidad. Hasta 1944 sus películas de mayor fama fueron Das sündige Dorf (1940), Quax, der Bruchpilot (1941), Kohlhiesels Töchter (1943) y Die falsche Braut (1944). También colaboró en algunas películas de propaganda del régimen Nazi, como fue el caso de Unternehmen Michael (1937), Stoßtrupp 1917 (1934) o Stukas (1941)).

En la década de 1950 Brem amplió su actividad cinematográfica, actuando junto a estrellas como Heinz Rühmann, Hans Moser, Johannes Heesters, Hans Albers, Heinz Erhardt, Peter Alexander y Theo Lingen, participando en películas de género Heimat, en comedias de confusión y en comedias militares. En ese tipo de películas solía actuar junto a su amigo Joe Stöckel. Raras veces hizo papeles serios, siendo por ello una excepción filmes como Fanfaren der Liebe (1951) y Des Teufels General (1955), cinta dirigida por Helmut Käutner y protagonizada por Curd Jürgens. Junto a Liesl Karlstadt participó en el año 1956 en el primer comercial televisivo, emitido por Das Erste el 3 de noviembre de 1956[1]​.

En los años 1960 participó en varias entregas de la serie cinematográfica Lausbubengeschichten, basada en la obra de Ludwig Thoma. Para la televisión tuvo un gran éxito entre 1965 y 1970 y entre 1978 y 1982 en la serie Die seltsamen Methoden des Franz Josef Wanninger, en la cual actuó en un total de 112 episodios, en los cuales actuó con Maxl Graf y Fritz Straßner. A medida que disminuía su trabajo en películas Heimat y musicales, en los años 1970 participó en algunas cintas eróticas alemanas, lo cual no menguó su reputación.

Beppo Brem también actuó regularmente en teatros de Múnich, como el Kleine Komödie am Max II, el Bayerisches Staatsschauspiel y el Theater an der Brienner Straße, en los cuales interpretaba también papeles serios. Otro teatro del que formó parte fue el Chiemgauer Volkstheater.

Una de sus últimas actuaciones destacadas fue su papel de conserje en la comedia Hexenschuß (1987), con Helmut Fischer. Sus actuaciones finales llegaron en Der verkaufte Großvater, en la serie televisiva Heidi und Erni, y en el drama melancólico Auf dem Abstellgleis (1989), con Erni Singerl y Toni Berger, una producción de Bayerischer Rundfunk. Poco después del final del rodaje, Beppo Brem falleció en Múnich a causa de un cáncer de pulmón. Fue enterrado en el Cementerio Nordfriedhof de Múnich[2]​.

Premios[editar]

Filmografía[editar]

Cine (selección)

Televisión

Referencias[editar]

  1. focus.de (31 de octubre de 2006). «Premiere im Wirtshaus». Consultado el 4 de diciembre de 2013. 
  2. knerger.de: La tumba de Beppo Brem

Enlaces externos[editar]