José Manuel Cortina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Manuel Cortina y García


Canciller de la República de Cuba
1936-1937
Presidente Federico Laredo Brú (1936-1940)
Predecesor Jorge Luis Echarte
Sucesor Juan José Remos y Rubio

Canciller de la República de Cuba
1940-1942
Presidente Fulgencio Batista (1940-1944)
Predecesor Miguel Ángel de la Campa y Caraveda
Sucesor José Agustín Martínez

Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1880
San Diego y Núñez, Pinar del Río, Cuba
Fallecimiento 9 de marzo de 1970 (90 años).
Miami, Estados Unidos
Nacionalidad Cubana
Familia
Padres Constantino de Cortina y Arteaga
María Luisa García y Gutiérrez
Pareja María Joséfa Corrales
Adela Ramírez
Hijos José Manuel
Ofelia
Humberto
Esther
Educación
Educado en Universidad de La Habana
Información profesional
Ocupación Político
Abogado
Periodista

José Manuel Cortina y García, más conocido como José Manuel. Nació el 3 de febrero de 1880, en San Diego y Núñez, Pinar del Río, Cuba, murió 9 de marzo de 1970. Fue un político, abogado y periodista cubano.

Cortina es el hijo de Constantino de Cortina y Arteaga, un agricultor de ascendencia vasca, y de María Luisa García y Gutiérrez.

En 1898 se gradúa del Colegio de Belén; y se recibe en el año 1903 como abogado. Cortina escribió para varias revista de esa época, Democracia, El Mundo, La Lucha, La Revista de Derecho, y La Nación.

En 1908, Cortina es elegido representante en la cámara baja, siendo después elegido senador. Trabajó como secretario en la presidencia de Alfredo Zayas y Alfonso. 1927 fue delegado de la Liga Nacional, años después, en la presidencia de Miguel Mariano Gómez trabaja como ministro exterior de cuba desde 1936-1937 y, luego en el gobierno de Fulgencio Batista, año 1940-1942. A principio de la década del treinta, Cortina contribuyó en la eliminación de la Enmiendad Platt. También sirvió como presidente del comité bajo la dirección de Carlos Márquez Sterling en el convento, que creó la Constitución cubana de 1940. Entre sus publicaciones, es muy conocido por «Ideales Internacionales de Cuba».

José Manuel Cortina y García, es considerado unos de los oradores y diplomático más notable de la isla. Él tuvo dos haciendas, una en Arroyo Naranjo y la otra en Pinar del Río, su familia también tuvo propiedades en la provincia de Camagüey. Todas sus tierras fueron confiscada por el gobierno de Fidel Castro. Unas de sus propiedades, las Cueva de los Portales; ubicada en municipio La Palma, Pinar del Río fue confiscada por la revolución cubana en 1959 y, declarada en 1987 "Monumento Nacional de los Cubanos“.

Familia[editar]

Cortina se casó con María Josefa Corrales, quien fue su primera esposa y con la que tuvo cuatro hijos, Ofelia, Esther, José Manuel Jr. y Humberto.

Después se casó con su segunda esposa, Adela Ramírez y Blanco, con esta tuvo un hijo, Aníbal. Aníbal tuvo seis hijos, Aníbal José, María Elena, José Antonio, quien murió, Jorge Alberto, Ana María, Ignacio Agustín. Aníbal tuvo dieciséis nietos. Aníbal se retiró de una exitosa carrera de abogado y economista.

Su amor de adolescencia fue Leocardia de la Concepción de Verna y Peñas, quien nació 9 de diciembre de 1893 y murió 1982.