Hans-Peter Minetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hans-Peter Minetti

Minetti (de pie) con el actor Günther Simon
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de noviembre de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Cheb (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Dorotheenstadt cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Bernhard Minetti Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Irma Münch Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Hans Otto Drama School of Leipzig Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1954
Partido político Partido Socialista Unificado de Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Hans-Peter Theodor Minetti (21 de abril de 1926 - 10 de noviembre de 2006) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo alemán.

Biografía[editar]

Nacido en Berlín, Alemania, era hijo del actor Bernhard Minetti. Tras la Segunda Guerra Mundial estudió en Kiel, la ciudad natal de su padre, y más tarde en Hamburgo y Berlín, formándose en historia del arte y filosofía. Financiaba sus estudios con trabajos para el servicio de inteligencia alemán. Finalmente siguió los pasos de su padre, formando parte de representaciones teatrales estudiantiles, y en 1949 fue a Weimar para estudiar arte dramático. En el año 1953 inició su carrera teatral y cinematográfica, actuando en el Teatro Maxim Gorki (Berlín), el Deutsches Theater de Berlín, el Berliner Ensemble y el Volksbühne.

Minetti, en oposición psicológica a la trayectoria de su padre con el Nacionalsocialismo, en 1946 ingresó en el Partido Comunista de Alemania, y en 1949 fue a la República Democrática de Alemania, donde mantuvo una actividad política. Fue miembro del consejo central de Juventud Libre Alemana, candidato del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania, Presidente de la Asociación de Creadores Teatrales y gerente del sindicato de artistas.

Entre 1974 y 1989 Minetti dirigió la Academia de Arte Dramático Ernst Busch, en Berlín-Schöneweide. Fue una de las figuras más poderosas del teatro de la RDA, pero en los años 1990 no le ofrecían papeles y realizó giras teatrales en solitario. En los años 1999–2002 encarnó a Sigmund Freud en la obra Der Besucher, de Éric-Emmanuel Schmitt, llevada a escena por Meinhard Zanger en el Theater der Keller de Colonia con un total de 100 representaciones. En 2005 fue Winchester y Rivers en la puesta en escena que Thomas Thieme llevó a cabo con Schlachten! en la Orquesta Estatal de Weimar.[1]

En 1979 recibió el Premio Nacional de la RDA de 2ª Clase a las Artes y la Literatura, y en 1986 la Orden del mérito patriótico en oro.[2]

Minetti estuvo casado hasta su muerte con la actriz Irma Münch. Su hijo, Daniel Minetti, también es actor. La hermana de Minetti, Jennifer Minetti, fue igualmente actriz. Hans-Peter Minetti falleció el 10 de noviembre de 2006 a causa de una insuficiencia cardíaca durante una estancia en Cheb, República Checa.

Tumba de Minetti

Fue enterrado en el Cementerio Dorotheenstädt de Berlín.

Filmografía (selección)[editar]

Teatro[editar]

Radio[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Aufführungsdaten Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine., consultada el 12 de marzo de 2009
  2. Berliner Zeitung, 30 de abril de 1986, Pág. 5

Enlaces externos[editar]