Guy Frómeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guy Frómeta
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Edgardo Frómeta Ceara
Otros nombres Guy Frómeta
Nacimiento 16 de julio de 1965 (58 años)
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Información profesional
Ocupación baterista
Seudónimo Guy Frómeta
Instrumento batería
Artistas relacionados Juan Luis Guerra

Luis Edgardo Frómeta Ceara, más conocido como Guy Frómeta (Santo Domingo, República Dominicana, 16 de julio de 1965), es un baterista dominicano.

Biografía[editar]

Nació el 16 de julio de 1965, en la ciudad de Santo Domingo, interesándose por el instrumento desde los 5 años de edad. Su interés por la música es una tradición de familia, ya que es sobrino del hoy fallecido Billo Frómeta, músico y director de orquesta dominicano que se radicó en Venezuela. Estudió con los profesores Joel Rosenblatt, Zach Danziger y Sam Ulano.

En 1983, Luis Días lo introdujo como baterista del Transporte Urbano, grupo al que se le vinculó durante toda su existencia. Paralelamente durante los años ochenta trabajó con el grupo OFS de Juan Francisco Ordóñez y fue músico de artistas como Sonia Silvestre y Patricia Pereyra, entre otros. Después, emigró a Nueva York para regresar a Santo Domingo varios años más tarde.

Frómeta ha desarrollado un estilo imbuido por el mainstream neoyorquino, influenciado por una ecléctica mezcla de elementos provenientes del rock y el jazz latino. Ha colaborado con músicos como Gonzalo Rubalcaba, Paquito de Rivera, Víctor Víctor, Leni Stern, Chichí Peralta, JLS y el grupo 440 de Juan Luis Guerra, entre otros.

Referencias[editar]