Gabriel de Yturri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriel de Yturri

Retrato de Yturri, por Antonio de la Gandara, Musée d'Orsay
Información personal
Nombre de nacimiento Gregorio Gabriel Iturre Zurita
Nacimiento 12 de marzo de 1860
Bandera de Argentina Argentina, Yerba Buena (Tucumán)
Fallecimiento 6 de julio de 1905
(45 años)
Bandera de Francia Francia, Neuilly-sur-Seine
Causa de muerte Diabetes
Sepultura Cementerio de Gonards Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Ciudadanía Argentina
Familia
Padres

Pedro Iturre

Genobeba Zurita
Pareja Robert de Montesquiou, conde de Montesquiou-Fézensac
Educación
Educación Secundario
Información profesional
Ocupación Personaje social en el París de la Belle Epoque

Gabriel de Yturri (Yerba Buena (Tucumán),[1]Argentina, 12 de marzo de 1860 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 6 de julio de 1905), cuyo nombre de nacimiento es Gregorio Gabriel Iturre Zurita, es conocido por haber sido el secretario y compañero de Robert de Montesquiou. Un solo autor le adjudica, erróneamente, una procedencia peruana debido presuntamente al origen andino de su madre.[2]

Gabriel Iturre, certificado de bautismo


Origenes tucumanos: las memorias de Paul Groussac[editar]

Las referencias sobre Gabriel Yturri aparecen en las memorias de Paul Groussac, quien fue su profesor en las aulas del Colegio Nacional de Tucumán. Bautizado como Gabriel Iturre, era hijo natural de una mujer muy humilde, quien se desvelaba por vestir a su hijo con las mejores ropas que llegaban a Tucumán. En sus memorias, Groussac relata cómo en una representación escolar Yturri se vistió con ropas femeninas y actuó con tal verosimilitud que provocó un escándalo entre el alumnado y la conservadora sociedad tucumana.[3]

Ante las burlas de sus compañeros huyó de la provincia junto a una compañía de circo rumbo a Buenos Aires. Hacia 1881, con la intención de estudiar en un colegio dominico, viaja a Portugal, junto a un amigo de la familia: el cura Vaughan.[4]​ No se tiene otra referencia de su vida hasta 1883, que reaparece en París. Yturri se estableció allí, sirvió de secretario del barón Doasan y cambió su nombre por el de Gabriel de Yturri.

Su vida en el París de la Belle Epoque: amigo de Robert de Montesquiou e inspiración para Marcel Proust[editar]

En 1885 conoció a Robert de Montesquiou y se convirtió en uno de sus secretarios, su confidente y su compañero. La cuestión de si también fueron amantes es discutida: algunos afirman que sí,[5][6]​ mientras que otros sostienen que su relación fue más bien platónica, con Montesquiou habiendo elegido mantenerse casto para no dar pie al escándalo. Aun así, la relación fue cruelmente criticada: a la muerte de Yturri, recorrió París la frase Mort Yturri, te salue, tante, pronunciado en francés suena similar a: Morituri te salutant, aunque significa «Muerto Yturri, te saludo, loca».

Conoció también a Marcel Proust inspirando el personaje de Jupien, secretario del Barón Charlus, en la novela En busca del tiempo perdido.[7]

Murió de diabetes en 1905. Su desaparición afectó profundamente a Montesquiou. Tres años después de su muerte, Montesquiou hizo publicar en su memoria una antología de testimonios, poemas y correspondencia bajo el título Le Chancelier de fleurs, douze stations d'amitié,[8]​ con una tirada de cien ejemplares.

Luego de su muerte, la revista Caras y Caretas de Argentina publicó un panegírico sobre Yturri escrito por Montesquiou:

Quiero hablar de Gabriel de Iturri, tucumano de origen y perteneciente a una familia muy conocida y apreciada. La suerte, o mejor dicho, la providencia de un encuentro mundano, me lo hizo conocer en 1885; y desde entonces no cesó de prodigarme su fe en mis obras y su amistad y afección a mi persona con ingenioso cuidado casi genial; Gabriel de Iturri me ayudó en todas las dificultades y me ha sostenido en todas las pruebas por las cuales el tenido que pasar. El apoyo que mi familia me negó y la comprensión que me regateaban mis amigos, todo lo encontré en este extranjero; él me protegió sin una duda, sin un desfallecimiento durante veinte años, al cabo de los cuales la desclimatación y la vida de fiebre en un centro que no era el suyo -París- lo usurparon a mi corazón y al cariño de todos los que le conocieron y trataron. En cambio de lo que él hizo por mí y en reconocimiento a sus favores, yo no deseo nada con tanto ardor como alcanzar un día el triunfo de mis obras. Y quiero que triunfen no por el renombre que ellas puedan traerme, sino para que Aquel que fue mi colaborador ocupe en la historia literaria de Francia el sitio que le corresponde.
Robert de Montesquiou[9]

Al morir en 1921, por deseo de última voluntad, Montesquiou fue enterrado junto a Gabriel, en la misma tumba.[10]

Referencias[editar]

  1. Bazán, 2004, p. 84.
  2. Robert Aldrich & Garry Wotherspoon (2002), Who's Who in Gay and Lesbian History. P. 318 ISBN 0-415-15983-0
  3. Travesías Intelectuales de Paul Groussac, texto y selección de Paula Bruno. Buenos Aires, Ed. Universidad de Quilmes, 2003.
  4. Artículo publicado en línea por la Revista Ñ, Diario Clarín: Pablo E. Chacon, "Un Tucumano en la corte del rey Proust", 26/10/2011.
  5. Véase Michel Larivière (éd.), Les Amours masculines, París, Lieu commun, 1984.
  6. Bazán, 2004.
  7. Bazán, 2004, p. 89.
  8. Robert de Montesquiou, Le Chancelier de fleurs, douze stations d'amitié, La Maison du livre, París, 1908. Texto en línea: [1].
  9. Bazán, 2004, pp. 91-92.
  10. Peralta, Jorge Luis (2013). «Espacios homoeróticos en la literatura argentina (1914-1964). Tesis doctoral». Universitat Autónoma de Barcelona. 

Bibliografía[editar]

  • Páez de la Torre, Carlos. El canciller de las flores, Tucumán, Edición del rectorado, Universidad Nacional de Tucumán, 1992.
  • Bazán, Osvaldo (2004). «32. La musa de Marcel Proust». Historia de la homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires: Marea Editorial. pp. 84-92. ISBN 987-21109-3-X. 

Enlaces externos[editar]