Gabriel de Yturri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel Yturri
Yturri, Gabriel de Yturri (1864-1905 by Antonio de La Gandara (1861-1917).jpeg
Retrato de Yturri, por Antonio de la Gandara, Musée d'Orsay
Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1860
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina, Tucumán
Fallecimiento 6 de julio de 1905
(45 años)
FranciaFlag of France.svg Francia, Neuilly-sur-Seine
Causa de la muerte Diabetes mellitus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Personaje social en el París de la Belle Epoque

Gabriel de Yturri (Tucumán, Argentina, 12 de marzo de 1860 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 6 de julio de 1905) es conocido por haber sido el secretario y compañero de Robert de Montesquiou. Un sólo autor le adjudica, erróneamente, una procedencia peruana debido a un presunto origen de su madre.[1]

Gabriel Iturri, certificado de bautismo

Las referencias sobre Gabriel Yturri aparecen en las memorias de Paul Groussac, quien fue su profesor en las aulas del Colegio Nacional de Tucumán. Era hijo natural de una mujer muy humilde, quien se desvelaba por vestir a su hijo con las mejores ropas que llegaban a Tucumán. En sus memorias, Groussac relata cómo en una representación escolar Yturri se vistió con ropas femeninas y actuó con tal verosimilitud que provocó un escándalo entre el alumnado y la conservadora sociedad tucumana.[2]​ Ante las burlas de sus compañeros huyó de Tucumán junto a una compañía de circo rumbo a Buenos Aires. Hacia 1881, con la intención de estudiar en un colegio dominico, viaja a Portugal, junto a un amigo de la familia: el cura Vaughan.[3]​ No se tiene otra referencia de su vida hasta 1883, que reaparece en París. Yturri se estableció allí y sirvió de secretario del barón Doasan.

En 1885 conoció a Robert de Montesquiou y se convirtió en uno de sus secretarios, su confidente y su compañero. La cuestión de si también fueron amantes es discutida: algunos afirman que sí,[4]​ mientras que otros sostienen que su relación fue más bien platónica, con Montesquiou habiendo elegido mantenerse casto para no dar pie al escándalo. Aun así, la relación fue cruelmente criticada: a la muerte de Yturri, recorrió París la frase Mort Yturri, te salue, tante, pronunciado en francés suena similar a: Morituri te salutant, aunque significa «Muerto Yturri, te saludo, loca».

Murió de diabetes en 1905. Su desaparición afectó profundamente a Montesquiou. Tres años después de su muerte, Montesquiou hizo publicar en su memoria una antología de testimonios, poemas y correspondencia bajo el título Le Chancelier de fleurs, douze stations d'amitié,[5]​ con una tirada de cien ejemplares.

Referencias[editar]

  1. Robert Aldrich & Garry Wotherspoon (2002), Who's Who in Gay and Lesbian History. P. 318 ISBN 0-415-15983-0
  2. Travesías Intelectuales de Paul Groussac, texto y selección de Paula Bruno. Buenos Aires, Ed. Universidad de Quilmes, 2003.
  3. Artículo publicado en línea por la Revista Ñ, Diario Clarín: Pablo E. Chacon, "Un Tucumano en la corte del rey Proust", 26/10/2011.
  4. Véase Michel Larivière (éd.), Les Amours masculines, París, Lieu commun, 1984.
  5. Robert de Montesquiou, Le Chancelier de fleurs, douze stations d'amitié, La Maison du livre, París, 1908. Texto en línea: [1].

Bibliografía[editar]

  • Páez de la Torre, Carlos. El canciller de las flores, Tucumán, Edición del rectorado, Universidad Nacional de Tucumán, 1992.

Enlaces externos[editar]