Emmanuel de Merode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emmanuel de Merode
Información personal
Nombre de nacimiento Emmanuel Werner Marie Ghislain de Merode Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de mayo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Cartago (Túnez) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia República Democrática del Congo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga
Familia
Padres Charles de Merode, Prince de Merode Ver y modificar los datos en Wikidata
Princess Hedwig de Ligne de la Trémoïlle Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Louise Leakey (desde 2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Antropólogo y primatólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Antropología y primatología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Parque Nacional de Virunga (desde 2008) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad República Democrática del Congo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Emmanuel de Merode (nombre completo: Emmanuel Werner Marie Ghislain, Príncipe de Merode; Cartago, 5 de mayo de 1970) es un príncipe, antropólogo y conservacionista belga[1]​ que es el actual director del Parque nacional Virunga en la República Democrática del Congo.[2]

Biografía[editar]

Emmanuel de Merode nació en el norte de África, en Cartago (Túnez): pasó su infancia en Kenia y fue educado en la Downside School del Reino Unido. Es el segundo hijo de Carlos Guillermo, príncipe de Merode, y de su esposa, la princesa Eduvigis de Ligne (la hermana de Carlos Antonio, príncipe de Ligne de la Trémoille). Sus padres[3]​ pertenecen a dos de las familias históricamente más antiguas e influyentes de Bélgica. Emmanuel de Merode no usa su título hereditario en contextos profesionales; sin embargo, es legalmente un príncipe de la nobleza belga, título conferido a la familia por el rey Alberto I en 1929.[4]​ Tiene un doctorado en Antropología, obtenido en la University College de Londres, en temas conservacionistas congoleños.

Actividades[editar]

Antropólogo, conservacionista, piloto, trabajó para controlar el comercio de animales silvestres en peligro y proteger la vida silvestre en el África central y oriental. Su enfoque principal ha sido el apoyo a los guardabosques de la fauna africana en parques nacionales y reservas remotas y difíciles. Su trabajo fue principalmente en los parques del este del país, trabajando para mantener los parques nacionales a pesar de los diez años de guerra civil en la República Democrática del Congo. Autor de catorce artículos científicos y coeditor del libro de «Virunga: La supervivencia del primer parque nacional de África».[5]

El 1 de agosto de 2008, fue nombrado Director del Parque nacional Virunga donde se protege especialmente a los gorilas de montaña por el gobierno congoleño. Después de jurar lealtad a la bandera congoleña, se convirtió en el único extranjero para ejercer poderes judiciales en la desgarrada nación centroafricana. Ahora vive en la sede del parque ubicada en Rumangabo. Aproximadamente 680 guardabosques del parque están bajo su dirección y gran parte de su trabajo se centra en la protección de la fauna excepcional del parque, que incluye una población de importancia crítica de gorilas de montaña, elefantes, okapis y chimpancés. Su primer gran avance[6]​ fue de negociar un acuerdo entre el gobierno congoleño y el líder rebelde Laurent Nkunda para resguardar al sector de gorilas de montaña del parque de las agresiones de la guerra civil en curso y para permitir que los guardabosques del gobierno actuar en territorio rebelde. Negociar el estatuto de neutralidad de los imperativos ambientales y de desarrollo sostenible entre las facciones en guerra en el este del Congo se convirtió en un tema recurrente en el enfoque de Merode al establecer el Parque nacional de Virunga como una presencia estabilizadora en la guerra que afectó a la Región de los Grandes Lagos de África.

Dada la inseguridad crónica y la sucesión de guerras violentas en el este de Congo, Merode ha centrado sus esfuerzos en iniciativas de desarrollo económico que aportan una mayor estabilidad a la región. En 2013 ayudó en el lanzamiento de la Alianza de Virunga,[7]​ en un esfuerzo para impulsar la economía de la posguerra del este del Congo como instrumento de consolidación de la paz en la región. La iniciativa se basa en 127 instituciones locales de los organismos del sector privado, la sociedad civil y del gobierno de comprometerse con el desarrollo sostenible de los recursos de los parques, a través del turismo, la electrificación rural, la pesca sostenible y la agricultura. Un gran programa que tiene como objetivo generar entre 80 y 100 mil empleos en las comunidades de la posguerra que viven alrededor del parque nacional ya está en marcha, proporcionando a hombres y mujeres congoleños jóvenes alternativas viables a participar en actividades relacionadas con el conflicto.

En su toma de posesión, Merode comentó: "La intensidad del conflicto en y alrededor del parque lo convierte en un desafío de enormes proporciones, pero es un gran privilegio trabajar junto a un equipo tan dedicado y valiente de guardaparques. Tengo confianza real en nuestra capacidad para asegurar un futuro para el parque y para asegurarse de que hace una contribución positiva a la vida de la gente de Kivu del Norte ".

Emmanuel de Merode ha hablado sobre su trabajo y el trabajo de los guardabosques de Virunga en una charla TEDxWWF titulada "Una historia de conflictos, la renovación y la esperanza".[8]​ Bajo su liderazgo, el parque de Virunga se abrió al público una vez más en 2014.[9]

En 2015 Emmanuel de Merode recibió el doctorado honorario en Derecho en la Universidad de Hasselt.

Familia[editar]

Emmanuel es el hijo del príncipe Charles Guillaume de Merode (Carlos Guillermo de Merode), marqués de Westerloo y de la princesa Eduvigis de Ligne de la Trémoille. Emmanuel de Merode se casó con Dña. Louise Leakey, hija del famoso paleoantropólogo Richard Leakey y tienen dos hijas.

Intento de asesinato[editar]

El 15 de abril de 2014 Emmanuel de Merode resultó gravemente herido por pistoleros no identificados en una emboscada en la carretera entre Goma y Rumangabo. Le dispararon varias veces en el pecho y el abdomen, pero sobrevivió y fue capaz de salir de la escena del ataque con la ayuda de los residentes locales.[10][11]​ La cirugía de emergencia se realizó en un hospital local en Goma. Una investigación legal en los motivos y la identidad de los atacantes fue llevada a cabo por las autoridades congoleñas. Reportes de prensa han citado varios sospechosos, entre quienes se dedican a la producción ilegal de carbón vegetal, personas relacionadas con SOCO International, una compañía petrolera británica dedicada a la exploración de petróleo en el parque nacional, y guerrilleros asociados con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)..[12]

De Merode regresó al Parque nacional de Virunga en el 22 de mayo de 2014 para reincorporarse a sus funciones como director del parque.[13]

Títulos nobiliarios y académicos[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Paul Ghislain Félix,
Príncipe de Merode
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Xavier,
Príncipe de Merode, marqués de Westerloo

(1910-1980)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Françoise de Clermont-Tonnerre
Princesa de Merode
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Charles Guillaume,
Príncipe de Merode, marqués de Westerloo

(1940-)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10.Marie-Emmanuel Alvar de Biaudos de Castéja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Elizabeth Alvar de Biaudos de Castéja,
Princesa de Merode

(1914-1994)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Jeanne Marie de Kergorlay
(1888- 1975)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Emmanuel Werner Marie Ghislain ,
Príncipe de Merode

(1970-)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Jean Charles
Princesa de Ligne-La Trémoïlle
(1911-2005)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Jean Charles,
Príncipe de Ligne-La Trémoïlle

(1911-2005)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. María del Rosario de Lambertye
Princesa de Ligne-La Trémoïlle
(1922-)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Hedwige,
Princesa de Ligne
Princesa de Merode

(1943-)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Charles Edmond de Lambertye,
marqués de Gerbeviller (1883-)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. María del Rosario de Lambertye-Gerbeviller
Princesa de Ligne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15. Loraine Sancho-Mata y Contreras,
Marquesa de Gerbeviller
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://deredactie.be/cm/vrtnieuws/videozone/programmas/journaal/2.39133?video=1.2353738
  2. http://news.nationalgeographic.com/2015/06/150611-virunga-national-park-emmanuel-de-merode-africa-world/ A Prince Battles to Save Gorillas Amid Brutal Conflict
  3. Paul Theroff. «Merode». Angelfire.com. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  4. Hueck, Walter von, ed. (1991). Genealogisches Handbuch des Adels Fürstliche Häuser Band XIV (en alemán). Limburg an der Lahn: C. A. Starke. 
  5. «virungafund.org». virungafund.org. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  6. «Special Report: Congo's Mountain Gorillas - National Geographic Adventure Magazine». Adventure.nationalgeographic.com. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  7. «Virunga Alliance». virunga.org. 11 de abril de 2014. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  8. «TEDxWWF - Emmanuel De Merode: A Story of Conflict Renewal & Hope». YouTube. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  9. Stokes, Elaisha (24 de febrero de 2014). «Virunga is open, ready for business | Al Jazeera America». America.aljazeera.com. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  10. «Belgian Emmanuel de Merode shot in DR Congo ambush». BBC News. 16 de abril de 2014. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  11. «Emmanuel de Mérode, le directeur du parc des Virunga, blessé dans une attaque | Monde». lesoir.be. 16 de abril de 2014. Archivado desde el original el 20 de abril de 2014. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  12. Jack Kahorha (18 de abril de 2014). «Warden Wounded in Africa's Oldest National Park Had Enemies». nationalgeographic.com. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  13. Abe Streep (5 de noviembre de 2014). «The Belgian Prince Taking Bullets to Save the World's Most Threatened Park». Outsideonline.com. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  14. Numac : 2015015098

Enlaces externos[editar]

  • [http:// Página web oficial] Ver y modificar los datos en Wikidata