Richard Leakey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Richard Leakey
Richard Leakey (1986).jpg
Richard Leakey en 1986
Información personal
Nombre de nacimiento Richard Erskine Frere Leakey
Nacimiento 19 de diciembre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nairobi (Kenia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de enero de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nairobi (Kenia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Keniata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Louis Leakey Ver y modificar los datos en Wikidata
Mary Leakey Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Meave Leakey (1970-2022) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Louise y Samira
Educación
Educado en Lenana School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Antropólogo, paleontólogo, arqueólogo, prehistoriador, autobiógrafo, paleoantropólogo, político y conservacionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Paleoantropología Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Director de museo
  • Director de National Museums of Kenya (1974-1989) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Stony Brook Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Humanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Safina Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Richard Erskine Frere Leakey (Nairobi, 19 de diciembre de 1944-2 de enero de 2022)[1]​ fue un paleontólogo, arqueólogo, ecologista, político y conservacionista keniano.

Formación[editar]

Nació y se crio en una familia de arqueólogos, siendo sus padres mundialmente famosos por el descubrimiento de fósiles de homínidos e instrumentos de millones de años de antigüedad. El trabajo de campo que sus padres realizaban influyó en su formación despertando su interés por la naturaleza y por la evolución de la vida. Sin embargo, decidido a independizarse y no seguir el camino de sus progenitores, Richard opta a la edad de dieciséis años por dejar la escuela secundaria y trabajar en diversas actividades, como vendedor de animales y esqueletos a instituciones de investigación, como fotógrafo de safaris y más tarde entrenándose como piloto de avión. Sin embargo, redescubrirá paulatinamente lo que él llama su amor por la paleontología, actividad que lo acompañaba en su entorno familiar desde su infancia. Trabajando en la recolección de fósiles con Kamoya Kimeu, aprendió a distinguirlos y clasificarlos, adquiriendo así toda su formación profesional de lo que observaba y oía en las excavaciones. Habiendo conocido en una expedición en Kenia a Margaret Cropper, viajó a Inglaterra cuando ella retorna, completando allí sus estudios secundarios. Sin embargo, ambos decidieron casarse y regresar a Kenia sin proseguir estudios universitarios.[2]

[editar]

La primera gran excavación en la que se involucró tuvo lugar en 1967. Dicho año había asumido el liderazgo de una expedición realizada por un contingente internacional, formado por kenianos, franceses y estadounidenses, en un safari al valle inferior del Omo, en Etiopía. Al regresar en aeroplano, una tormenta obligó al piloto a desviar su curso y es entonces cuando Leakey divisa accidentalmente en las periferias del lago Turkana una vasta área de arenisca y otros depósitos sedimentarios, material donde pueden encontrarse fósiles. Tras visitar el área más tarde y cerciorarse de ello, Leakey solicitó y obtuvo de la National Geographic Society una subvención de 25 000 dólares para una primera excavación. A lo largo de los años, el fruto del trabajo en esta zona serán los fósiles de más de 160 homínidos y la dedicación plena en los próximos años de Leakey a la paleontología.[3]

Sus descubrimientos más importantes de fósiles homínidos se vieron en África Oriental. En 1967 en el valle del Omo, en Etiopía, llamado el hombre de Kibish (considerado el Homo sapiens más antiguo). En 1969, un cráneo de Paranthropus boisei. Luego un cráneo de Homo rudolfensis (KNM ER 1470) en 1972 y otro que se clasificó como Homo erectus (KNM ER 3733) en 1975.[4]​ En 1978, un cráneo intacto de Homo erectus (KNM ER 3883).

En 1984, Kamoya Kimeu, un integrante del equipo de Leakey, encontró, cerca del lago Turkana, el esqueleto completo de un niño de doce años o menos, con antigüedad de por lo menos 1,5 millones de años, clasificado como Homo erectus u Homo ergaster. Leakey y Roger Lewin describieron este hallazgo del Niño de Turkana en su libro Origins Reconsidered (1992). Al poco tiempo, Leakey y su equipo descubrieron un cráneo de la especie Paranthropus aethiopicus (WT 17000).

Su esposa Meave Leakey y su hija Louise Leakey continúan aún sus investigaciones al norte de Kenia.

Conservacionista[editar]

Leakey fotografiado en 2015 en Madrid

En 1989 el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, lo designó como jefe del Kenyan Wildlife Service (KWS), como respuesta a las críticas internacionales por la progresiva desaparición de los elefantes y el impacto que estaba teniendo en la vida salvaje del país. Leakey creó unidades bien armadas y adiestradas para luchar contra la caza ilegal en busca del marfil de los colmillos de elefante Esto resultó eficaz, pero le granjeó incontables enemistades con cazadores, parte de la población y políticos locales, debido a la firmeza incorruptible con que aplicó las medidas.[5]

En 1993 perdió ambas piernas en un accidente de avioneta, y, aunque se sospechó que fue causado por un sabotaje, fue imposible probarlo. Leakey renunció en enero de 1994, siendo reemplazado por David Western, que narró sus experiencias en el KWS en su libro Wildlife Wars: My Battle to Save Kenya's Elephants (2001).

En mayo de 1995 Leakey se unió a un grupo de intelectuales kenianos que lanzaron un nuevo partido, Safina ('arca' en swahili), del que fue secretario general y diputado desde 1997. Entre 1999 y 2001 se desempeñó como secretario del gabinete de Moi y jefe del servicio civil.

Fallecimiento[editar]

Leakey falleció el 2 de enero de 2022 en su hogar a las afueras de Nairobi.[6][7]​ Siguiendo su deseo, fue enterrado en una colina del valle del Rift.[8]

Obras[editar]

Artículos de revista[editar]

Libros[editar]

El niño de Turkana, el espécimen de Homo ergaster, descubierto por Kamoya Kimeu del equipo de Leaky en 1984.

Ediciones en español[editar]

  • Richard Leakey. Leakey. Salvat Editores, S. A. Barcelona (1989) ISBN 84-345-8221-X
  • Richard Leakey. La formación de la humanidad. RBA Editores, S. A. Barcelona (1993) ISBN 84-473-0207-5
  • Richard Leakey y Roger Lewin. Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos. Crítica. Barcelona (1994) ISBN 978-84-7423-639-2
  • Richard Leakey y Roger Lewin. La sexta extinción. El futuro de la vida y de la humanidad. Tusquets Editores SA. Barcelona (1997) ISBN 84-8310-551-9
  • Richard Leakey (colaboración de Virginia Morell). En Defensa de la Vida Salvaje: Mi lucha por salvar las riquezas naturales africanas. Barcelona, 2002, RBA Libros SA. ISBN 84-7901-864-X

Notas y referencias[editar]

  1. Redacción (2 de enero de 2022). «Renowned Kenyan paleoanthropologist Richard Leakey dies aged 77». france24.com (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2022. 
  2. «Muere el reconocido paleontólogo keniano Richard Leakey, que descubrió un esqueleto casi completo de 'homo erectus' en 1984». ELMUNDO. 2 de enero de 2022. Consultado el 3 de enero de 2022. 
  3. EFE (2 de enero de 2022). «Muere el prestigioso paleoantropólogo Richard Leakey». Levante-EMV. Consultado el 3 de enero de 2022. 
  4. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 1470». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  5. «Muere paleontólogo Richard Leakey, descubridor de importantes fósiles de primeros homínidos». infobae. Consultado el 3 de enero de 2022. 
  6. Kenyatta, Uhuru (2 de enero de 2022). «Message of Condolence from H.E Hon. Uhuru Kenyatta following the death of former Head of Public Service Dr Richard Leakey». 
  7. «Fossil hunter Richard Leakey who showed humans evolved in Africa dies at 77». www.theguardian.com. 2 de enero de 2022. 
  8. «Richard Leakey Laid To Rest On A Hill Along Rift Valley». citizenwitness.co.ke (en inglés). 3 de enero de 2022. Consultado el 3 de enero de 2022. 

Eponimia[editar]

Bibliografía[editar]

  • A evolução da humanidade (en portugués), Richard E. Leakey. Círculo do livro, Editora Universidade de Brasília, 1981.

Bibliografía adicional[editar]

Véase también[editar]

Anexo:Fósiles de la evolución humana

Enlaces externos[editar]