Charles Butterworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Charles Butterworth

Charles Butterworth en Second Chorus (1940)
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Edward Butterworth
Otros nombres Charlie Butterworth
Nacimiento 26 de julio de 1896
Bandera de Estados Unidos South Bend, Indiana, Estados Unidos
Fallecimiento 13 de junio de 1946 (49 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ethel Kenyon
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1926-1944
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7036 de Hollywood Boulevard, por su trabajo en el cine
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata
Con Guy Kibbee (der.) en Dixie Jamboree (1944)

Charles Butterworth (26 de julio de 1896 – 13 de junio de 1946) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad estadounidense, especializado en la interpretación de comedias y musicales. La personal voz de Butterworth inspiró los anuncios publicitarios de Cap'n Crunch realizados por el estudio de Jay Ward. El actor de voz Daws Butler interpretó Cap'n Crunch basándose en la voz de Butterworth.[1]

Biografía[editar]

Nacido en South Bend, Indiana, en un principio trabajó en un periódico, pero fue despedido y readmitido cuando se descubrió que cortejaba a la hija de un importante anunciante local. Antes de dedicarse a la escena y hacerse comediante de vodevil en 1924, también trabajó en el campo del derecho. Uno de los papeles cinematográficos más relevantes de Butterworth fue el del Soldado Eddie Dibble en el film musical escrito por Irving Berlin This is the Army (1943). Generalmente fue actor de reparto, trabajando junto a estrellas como Mae West (Every Day's a Holiday), The Andrews Sisters (What's Cookin'?, Give out, Sisters, y Always a Bridesmaid), Jeanette MacDonald (El gato y el violín y Love Me Tonight), Myrna Loy (Penthouse), Lew Ayres (My Weakness), El Gordo y el Flaco y Jimmy Durante (Hollywood Party), Clark Gable, Robert Montgomery y Joan Crawford (Forsaking All Others), Irene Dunne y Robert Taylor (Sublime obsesión), Carole Lombard y Fred MacMurray (Swing High, Swing Low), Bob Hope (Thanks for the Memory), y Fred Astaire, Paulette Goddard y Burgess Meredith (Second Chorus). Sin embargo, fue primer actor en We Went to College (1936), interpretó el papel del título en Baby Face Harrington (1935), y compartió protagonismo con Ann Corio en The Sultan's Daughter (1944).

Charles Butterworth falleció en un accidente de tráfico el día 13 de junio de 1946, cuando perdió el control de su coche en Sunset Boulevard, Los Ángeles, California.[2]​ Fue enterrado en el Cementerio Saint Joseph Valley Memorial Park, en Granger (Indiana). Por su contribución a la industria del cine, se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7036 de Hollywood Boulevard.

Teatro[editar]

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Charles Butterworth, New York Times
  2. Brettell, Andrew; King, Noel; Kennedy, Damien; Imwold, Denise (2005). Cut!: Hollywood Murders, Accidents, and Other Tragedies. Leonard, Warren Hsu; von Rohr, Heather. Barrons Educational Series. p. 262. ISBN 0-7641-5858-9. 

Enlaces externos[editar]