Ir al contenido

Índice de reproducción cromática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:16 10 jul 2014 por Joselarrucea (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El índice de reproducción cromática (IRC) es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. Las luces con un IRC elevado son necesarias en aplicaciones donde son importantes los colores, tales como por ejemplo la fotografía y el cine.[1]​ Se define por la Comisión Internacional de la Iluminación como:

Reproducción Cromática: Efecto de una iluminación sobre la percepción del color de los objetos, de forma consciente o subconsciente, en comparación con su percepción del color bajo una iluminación de referencia. [2]

Tubo fluorescente con una marca 840, que indica un IRC de 80 a 89 y una temperatura de color de 4000 K (Blanco natural).

El índice de reproducción cromática, junto con la temperatura de color, son dos de los factores que permiten definir una fuente luminosa blanca.

En la siguiente tabla se indican los valores de IRC típicos según el tipo de fuente luminosa o lámpara:

Tipo de lámpara IRC
LED 80-95
Lámpara incandescente 100
Lámpara halógena 100
Lámpara fluorescente compacta 15-85
Lámpara de haluro metálico 65-93
Lámpara de inducción 79
Sodio Alta Presión 0-70
Sodio Baja Presión 0


Enlaces externos

Referencias