Ir al contenido

Álvarez de Toledo (Buenos Aires)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:18 1 ago 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Álvarez de Toledo
Localidad
Álvarez de Toledo ubicada en Provincia de Buenos Aires
Álvarez de Toledo
Álvarez de Toledo
Localización de Álvarez de Toledo en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°38′00″S 59°37′00″O / -35.6333, -59.6167
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Saladillo
Intendente Carlos Antonio Gorosito, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 1916 (María Luisa Álvarez de Toledo de Broggi)
Altitud  
 • Media 32 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 213 hab.
Código postal 7267
Prefijo telefónico 02344

Álvarez de Toledo es una localidad perteneciente al partido de Saladillo situada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, .

Ubicación

Se encuentra a 17 km al sudeste de la ciudad de Saladillo.

Toponimia

El pueblo lleva el nombre de la aristocrática familia Álvarez de Toledo. Fue fundado por María Luisa Álvarez de Toledo de Broggi, hija de Federico Álvarez de Toledo Bedoya, importante estanciero del partido de Saladillo, quien había levantado el establecimiento "La María Antonieta", hacia mediados del siglo XIX y que fue quien había colocado la piedra fundamental para la erección del pueblo de Saladillo en 1863.

Historia

La historia del pueblo Álvarez de Toledo comienzó en 1912, con la llegada del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, que dio un nuevo impulso al pago. Durante varios años la primitiva estación fue conocida como "Desvío Toledo".

En el año 1916, María Luisa Alvarez de Toledo de Broggi cedió una fracción de su campo para construir un pueblo de 70 manzanas, según plano 1916, inscripto bajo el nº 23.309, folio 115.

El 24 de mayo de 1920 se constituyó una Comisión de Fomento integrada por los señores Dr. Ercilio Améndola, Nicomedes Galdeano, Rigobert Giordano y Enrique Carrano. Esta Comisión de Fomento vecinal fue la que solicitó ante las autoridades municipales que gestionara ante el gobierno provincial la construcción de una estación ferroviaria y de sus anexos ya que el pueblo tenía -por entonces- cuatrocientos cincuenta habitantes y crecía aceleradamente, comienzándose la construcción de un hotel, viviendas y diversos comercios.

El 8 de enero de 1924 se nombró como delegado municipal a don Enrique Carrano. A finales de noviembre de 1926, los diputados Alejandro Armendariz y el Dr. Francisco Emparanza, consiguieron que llegara a Álvarez de Toledo el ingeniero Enrique Boatti, Ministro de Obras Públicas, acompañado por el ingeniero agrónomo Delio Demaría Massey.

El 31 de octubre de 1929, comenzó a funcionar la estación con sus galpones.

Entre los primeros vecinos del flamante pueblo figuraron: Enrique Longo propietario del Hotel Argentino, Natalio Nalotto, Pascua y Tessone con panadería, Galdeano y Santilli sucesores de Galdeano y Arrospide, sastrería Cianci, Pachamé y Machado con negocio de peluquería, Longo y Nalotto con "biógrafo".

En 1931 el pueblo tuvo su primer médico, el Dr. Carlos Obedam.

Población

Cuenta con 213 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 8% frente a los 232 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Llegó a tener 600 habitantes, los que -debido a la eliminación del ferrocarril- fueron emigrando a la ciudad cabecera del partido de Saladillo.

Gráfica de evolución demográfica de Álvarez de Toledo entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Véase también

Enlaces externos