Partido de Saladillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saladillo
Partido de Argentina
Ubicación de Saladillo
Coordenadas: 35°38′00″S 57°46′00″O / -35.633333333333, -57.766666666667


Coordenadas: 35°38′00″S 57°46′00″O / -35.633333333333, -57.766666666667
Capital Saladillo
 • Población 23313[1]
 • Coordenadas 35°38′20″S, 59°46′47″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Carlos Antonio Gorosito, UCR
Fundación
Creación
25 de diciembre de 1839
 • Fundación  (Decreto Provincial de Juan Manuel de Rosas)
Superficie Puesto 43.º
 • Total 2736 km²[2]
Altitud  
 • Media 40 msnm
Población (2010) Puesto 66.º
 • Total 32 103 hab.[2]
 • Densidad 11,73 hab/km²
 • Pobl. urbana 23 313 hab.
Gentilicio saladillense
IDH (2004) 0,876 (56.º) – Muy Alto
CPA B7260, B7261, B7265, B7267
Prefijo telefónico 02344
IFAM BUE108
Patrono Nuestra Señora de la Asunción
Variación intercensal + 12,98  % (1991-2001)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Saladillo es uno de los 135 partidos en que se encuentra dividida administrativamente la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina. Está ubicado en el centro de la provincia, a la vera de la RN 205, y tiene como cabecera a la ciudad de Saladillo.

Toponimia[editar]

El nombre Saladillo deriva de las aguas salobres de los arroyos que atraviesan su superficie. Saladillo tuvo distintos epónimos: "del Saladillo", "El tránsito de Saladillo", "La Asunción de Saladillo" y Saladillo, conservándose finalmente este último.

Localización[editar]

El partido de Saladillo se localiza en la Pampa Deprimida, en la cuenca del río Salado, en la Provincia de Buenos Aires. Sus límites eran, en 1863, por el noreste, el río Salado que lo separaba de Lobos, General Belgrano y Monte, al noroeste el arroyo Saladillo que lo divide con 25 de Mayo y hacia el sur el arroyo Las Flores, que lo separa del partido de igual nombre. En la actualidad los límites son, el arroyo Saladillo, que divide el partido con Roque Pérez y 25 de Mayo, el arroyo Las Flores que lo separa del partido homónimo y el Canal 16 que marca el límite con el partido de General Alvear. La ciudad de Saladillo está ubicada 180 Km al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta nacional 205. Está rodeada por extensas llanuras, elevándose 43 metros sobre el nivel del mar. El partido de Saladillo, que incluye las localidades de Del Carril, Polvaderas, Cazón y Álvarez de Toledo, está conectado por la ruta nacional 205 y rutas provinciales 51, 63 y 215.

Historia[editar]

Saladillo es un caso singular, ya que su pueblo cabecero fue creada muchos años después de la creación del partido.

A partir de la presidencia de Bernardino Rivadavia, a mediados de 1820, el actual partido de Saladillo fue un lugar habitado por los primeros pobladores blancos provincianos que habían cruzado el Río Salado que demarcaba la línea natural entre blancos e indios. Al sur de esta línea de frontera se establecieron los primeros estancieros dedicados a la explotación extensiva de la ganadería bovina y ovina. Estos establecimientos rurales eran constantemente atacados por los malones de los aborígenes quienes se llevaban cautivos y robaban el ganado.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, tras la fracasada revolución de los Libres del Sur, el 25 de diciembre de 1839, decretó la subdivisión de los partidos existentes para crear otros nuevos, entre ellos Saladillo, y así poder controlar con más eficacia la campaña y a sus opositores. Recién en 1846 entró en funciones el primer juez de paz propio del partido de Saladillo quien era el encargado de la organización y administración de la justicia y el gobierno.

El partido se mantuvo sin avances sustanciales hasta la caída del gobierno de Rosas en 1852.

En 1862, Máximo y Francisco Cabral, representando la voz de vecinos y estancieros, solicitaron al gobernador Mariano Saavedra, la formación de un pueblo.

Luego de un tiempo, Saavedra tomó en cuenta el pedido y ordena al juez de paz que forme una “comisión fundadora”, constituida finalmente en 1863. Formada ésta, sus miembros discutieron acerca de la ubicación donde se crearía el pueblo, llevados por la confrontación política entre mitristas y alsinistas. Muchos hacendados querían que su campo fuera el lugar elegido, y otros pretendían que este se ubicara cerca de un fortín.

Ante estos problemas, el gobernador Saavedra emitió, el 31 de julio de ese mismo año, el decreto de la fundación del pueblo. A pesar de los esfuerzos del juez de paz Álvarez, la comisión fundadora, permanecía enfrentada.

Varios miembros de la “comisión fundadora” recibieron al ministro Mariano Acosta quien arribó a Saladillo junto con el agrimensor Enrique Nelson y su ayudante Jacques Coquet con la firme decisión de fundar el pueblo. Junto con el juez de paz eligieron el terreno adecuado luego de unas horas al encontar una “lomada” de tierra negra y, con la venia del agrimensor, el ministro bajó de su caballo y, donde actualmente se sitúa el monumento a la bandera en la plaza principal, clavó la estaca fundacional exclamando: “salga pato o gallareta, aquí será el centro del pueblo”.

Federico Álvarez de Toledo Bedoya, uno de los miembros de la "comisión fundadora" y estanciero del pago, fue quien tuvo a su cargo la colocación de la piedra fundamental del pueblo de Saladillo ya que los restantes miembros lo seleccionaron debido a que “siendo el miembro más joven, podrá ver el futuro de lo que ahora empezamos”.[3]

A partir de ese momento, quedó a cargo de Nelson, Coquet y sus peones, la tarea de delinear y planear avenidas, calles, solares y quintas, para dar forma al pueblo, siendo el trazado oficialmente aprobado el 1 de septiembre del mismo año.

Luego que Álvarez de Toledo colocó la piedra fundamental, Nelson, Coquet y sus peones, comenzaron con los trabajos de agrimensura consistentes en delinear las avenidas, calles, solares y quintas del pueblo. Oficialmente el trazado se aprobó el 1 de septiembre del mismo año.

Al mismo tiempo, uno de los conflictos a los que se enfrentaba toda la región eran los ataques aborígenes, que se agravaron radicalmente tras el derrocamiento del gobernador Rosas, quien si bien tenía una buena relación con los indios amigos, no la tenía con aquellos que maloneaban las estancias y pueblos de la frontera sur. Finalmente la Conquista del Desierto, en 1879, dio solución al problema del indio, avanzando las fronteras nacionales inicialmente hasta los ríos Negro y Neuquén.

Recién en 1948 el pueblo de Saladillo fue promovido a la jerarquía de ciudad.

Economía[editar]

Hacia 1870, la producción de Saladillo se basaba casi en su totalidad en la cría de ganado ovino que se conoció en toda la provincia como “fiebre lanar”, seguido por el bovino, y el cultivo de trigo, industrializado en elpueblo.

Las ganancias de los pequeños productores, desde 1900, se basaban en la agricultura.

A partir de la segunda década del siglo XX la economía de Saladillo comenzó a declinar. En 1968 no hubo crecimiento económico: la ganadería se mantuvo presente sin aumentos y la agricultura disminuyó su producción. La solución que tomó la población rural fue la de realizar ambas actividades.

Ya a finales de siglo XX comenzó a desarrollarse la industria, lo que generó más puestos de trabajo. La más destacada fue la de construcción; aun así, las de regular importancia, fueron Cargil, el molino harinero y las fábricas de chacinados.

Actualmente, una de las actividades más importantes es la agricultura de cereales y oleaginosas. Los principales cultivos son la soja, girasol, maíz y trigo.

Otra actividad de gran relevancia es la ganadería. La cría de ganado bovino es la que posee mayor expansión, especialmente tras la aparición de los feed-lots, y se la destina a la producción de carne, y en menor medida, a la producción lechera. En segundo lugar, a pesar de haber sido de gran importancia en el pasado, se encuentra el ganado ovino, seguido del ganado porcino. En menor escala aún se encuentra el ganado equino, que disminuye paulatinamente.

Otras actividades económicas muy desarrolladas son la apicultura y avicultura, y en vías de desarrollo, la cunicultura.

También existe un importante desarrollo industrial, impulsado con líneas de crédito, planes de emergencia y mejoras, apoyo municipal a microemprendimientos y subsidios a empresas. Actualmente algunas de las empresas instaladas son: Thyssen Plastic Solutions, El Tejar, Pet-food, Baya Casal, La Bragadense, Metalúrgica Romagnoli, Los Grobos, Distrinando y El Vasco Alpargatas.

Ferrocarril[editar]

En 1884 se produjo la llegada del primer ferrocarril, lo que produjo un importante progreso del todo el partido de Saladillo y que fue financiado con dinero de los estancieros, del vecindario, del municipio y donaciones de terrenos. En los años siguientes hicieron su aparición numerosas vías ferroviarias, que a pesar de haber sido vendidas a empresas inglesas, impulsaron aún más el transporte de animales, semillas, correspondencias y principalmente inmigrantes, que aumentaban la población urbana de Saladillo y sus alrededores.

A partir de 1948 los ferrocarriles son nacionalizados durante el gobierno de Juan Domingo Perón: el Ferrocarril del Sud fue llamado General Roca y el Provincial fue incorporado al General Belgrano. Comenzaba una lenta y progresiva decadencia del sistema ferroviario.

Pero en 1961, tras un intento fallido del estado por modernizar los ferrocarriles argentinos, la gran parte de éstos fueron cerrados y desmantelados. En Saladillo, al igual que en numerosas ciudades, se organizaron huelgas y reclamos, que no lograron rehabilitar el funcionamiento de los trenes.

El gobierno de facto, en 1977, suprimió el servicio de pasajeros, que retornó junto con la democracia, pero que luego, durante el gobierno de Carlos Menem, fue finalmente privatizado. Muchos ramales fueron cerrados, entre los que se encontró el de Saladillo. Con su desaparición, muchos pueblos, como Polvaredas, Álvarez de Toledo, Saladillo Norte y Reinoso, disminuyeron su población, e incluso, Blaquier desapareció casi por completo. En la actualidad, solo un tren, que consta de un solo vagón, hace su recorrido por la ciudad periódicamente. También se utilizan, por ejemplo, vagones para el funcionamiento de la “Casita de la Vía”, la estación como oficinas y los galpones como lugares para realizar actividades culturales.

Instituciones importantes[editar]

Las instituciones más importantes de la ciudad son la Federación Agraria Argentina, biblioteca municipal “Bartolomé Mitre”( desde 1872), Aeroclub, Sociedad Bomberos Voluntarios, Cooperativa Agrícola ganadera, CE.DI.FI.SA., Sociedad Italiana, Sociedad Española, Sociedad Rural, Escuela N°1 (fundada en 1865, como primera escuela de varones), Municipalidad (desde 1867) y el Hospital “Doctor Alejandro Posadas” (formado en 1903, mediante una asamblea vecinal organizada por Emparanza, e inaugurado en 1906, con el nombre del médico saladillense reconocido en el país).

Población[editar]

Desde Europa llegaron pobladores que escapaban de la situación política y social, atraídos por la ley de Enfiteusis, desde sus países en busca de tierras fértiles para trabajar. Los datos arrojados por el primer censo (1869) indicaron que la población del partido de Saladillo era de 7.314 habitantes, entre los que se encontraban argentinos, españoles, italianos, franceses, ingleses, irlandeses, sirio libaneses, uruguayos y aborígenes. Los españoles fueron campesinos, comerciantes y obreros. Los italianos se dedicaron a la mecánica, la herrería, construcción y agricultura. Los irlandeses y franceses, por su parte, sobresalían en los trabajos rurales. Los sirios libaneses eran vendedores ambulantes y comerciantes. Otra ley que estimuló el crecimiento del flujo inmigratorio fue la ley de inmigración (sancionada en 1876), lo que llevó consigo un gran desarrollo y transformación de las actividades económicas. Con todas las medidas promotoras de la inmigración, en 1958 la población alcanzaba los 29.667 habitantes. Pero a partir de ese momento, disminuyó notablemente por la migración hacia ciudades industrializadas, principalmente Gran Buenos Aires, en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida. Además, la migración se daba también desde el campo a la ciudad. Así fue que alcanzó, en 1970, los 23.214 habitantes. Luego de este descenso, la población se mantuvo estable, con leves aumentos, contando con el importante apoyo del ferrocarril. Según estimaciones del INDEC para junio de 2011 la población del partido alcanza los 32.103 habitantes.[4]

Evolución poblacional del partido de Saladillo según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje
1869 1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2010
Población 7.341 15.209 19.024 24.591 23.554 23.214 24.727 26.200 29.600 32.103
Variación - +107,17% +25,08% +29,26% -4,21% -1,44% +6,51% +5,95% +12,97% +8,45%

Estimaciones 2020 es de 34.100 habitantes

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC

Problemáticas actuales[editar]

Las problemáticas que enfrenta hoy en día la ciudad abarcan diferentes temáticas: violencia, tránsito, inundaciones, sequías y las fumigaciones. La violencia se genera entre jóvenes, mayormente los fines de semana, con pleitos a la salida de los boliches; también cabe destacar los robos menores ocurridos en la vía pública. El tránsito se ve afectado por los numerosos accidentes, en los que participan, en general, menores conduciendo motocicletas. Las inundaciones y las sequías se alternan en periodos de varios años, perjudicando a los campos y sus respectivas actividades. En estos últimos meses, a causa de las inundaciones, muchos agricultores perdieron sus siembras, y los ganaderos tuvieron grandes pérdidas. Los caminos fueron intransitables, y las casas y escuelas se inundaron, afectando tanto a la población rural como urbana. Las fumigaciones, algunas veces, se realizan cerca de la planta urbana, aún sabiendo que afectan la salud. Por lo que muchos vecinos reclaman establecer un límite alejado de sus viviendas. Esta problemática está bajo la vigilancia de ECOS (Ecología con orientación social, organización formada en 2004), que además se preocupa por la contaminación del agua potable de la ciudad (con arsénico y/o nitratos), los daños al medio ambiente por parte de lo feed-lots y los perjuicios que provoca el basural.

Localidades del Partido[editar]


Parajes del Partido[editar]

  • El Mangrullo
  • La Barrancosa
  • La Campana
  • La Mascota
  • La Razón
  • La Margarita
  • Esther
  • Emiliano Reynoso
  • Saladillo Norte
  • José Ramón Sojo
  • San Blas
  • Gobernador Ortiz de Rosas
  • San Benito


Enlaces de comunicación[editar]

Rutas terrestres[editar]

  • • RN 205
  • • RP 51: a 5 km de Saladillo
  • • RP 63: Saladillo a Las Flores; empalma con RN 3 a 80 km
  • • RP 215: Saladillo a Polvaredas (no hay traza a Monte)


FF.CC.[editar]


Rutas aéreas[editar]

  • Aeródromo provincial: pista de hormigón de 1.300 m, balizada.


Estación Meteorológica[editar]

Está operativa en la ciudad de Saladillo desde el 6 de junio de 2003 en el Radio Club local LU9DZZ, con coordenadas 35°38′04″S 59°46′20″O / -35.63444, -59.77222S.

La "Defensa Civil del Partido de Saladillo" informa de temperaturas, humedad relativa ambiente, presión atmosférica; lluvias diarias, mensuales, anuales; velocidad y dirección del viento, alarmas, etc.


Bibliografía[editar]

  • “Saladillo, mi pueblo y su pueblo” Tomo 1, de Luis Adolfo Borracer


Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  3. Pereyra, Marcelo. “Don Federico Álvarez de Toledo y la piedra fundacional”. Historia Saladillo. Año I. Saladillo. 8 de febrero de 2014. http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/don-federico-alvarez-de-toledo-y-la-piedra-fundacional/
  4. Estimaciones de población de la provincia de Buenos Aires 2001-2010 pag. 11- INDEC -.