Villabáscones de Bezana

(Redirigido desde «Villabascones»)
Villabáscones de Bezana
localidad
Villabáscones de Bezana ubicada en España
Villabáscones de Bezana
Villabáscones de Bezana
Ubicación de Villabáscones de Bezana en España
Villabáscones de Bezana ubicada en Provincia de Burgos
Villabáscones de Bezana
Villabáscones de Bezana
Ubicación de Villabáscones de Bezana en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Valle de Valdebezana
Ubicación 42°58′07″N 3°44′40″O / 42.968733, -3.744378
Población 5 hab. (INE 2020)
Código postal 09572

Villabáscones de Bezana es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Valdebezana.

Geografía[editar]

En el valle de Valdebezana;[1]​ a 44 km de Sedano, antigua cabeza de partido, y a 88 de Burgos. La línea de autobús Burgos-Arija tienen parada a 4 km en Soncillo.

El valle del río de la Gándara encajado en un potente banco de margas y calizas de uno de los extremos del anticlinal de Leva y que forma una serie de cascadas escalonadas que reciben el nombre Las Pisas. Enclave paisajístico espectacular y poco conocido, con interesante hayedo sobre calizas mezclado con robles avellanos y acebos.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007[2]​ correspondientes a esta entidad local menor concurrieron tres candidaturas: José Fernando Lucas González (PSOE), Ramón Martínez Cuenca (Iniciativa Merindades de Castilla) y Faustino González Sáiz (PP).

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 149 habitantes, reducidos a 5 en 2015[3]

Historia[editar]

A mediados del siglo XIV la localidad estaba encuadrada en la merindad de Aguilar de Campoo y según el Libro Becerro de las Behetrías era lugar de behetría.[4]​ Pasó a formar parte después del Valle de Val de Bezana, perteneciente al partido de Laredo,[5]​ jurisdicción de señorío ejercida por Don Pedro Hontañón de Porras, quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Valdebezana , en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Fiestas y costumbres[editar]

El 12 de agosto, festividad de San Macario y San Julián los pueblos del valle de Valdebezana celebran desde 1997 una romería municipal que pretende su hermanamiento.[6]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Santa Águeda: Pequeño templo rural levantado principalmente entre los siglos XV y XVI pero que conserva de su predecesora románica la portada y algunos canecillos, elementos ambos fechables en los últimos momentos del estilo, posiblemente dentro del primer cuarto del siglo XIII.[4]​ En el año 2005 fue incluida en el Plan de Intervención del Románico Norte de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo, procediéndose a su restauración integral en el año 2007.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de San Esteban Protomártir , dependiente de la parroquia de Soncillo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos[7]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9. 
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar yManuel Ayala. (1957). Libro de la provincia. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria. 
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-7138-350-0. 

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Instituto Nacional de Estadística de España
  4. a b Nuño González, J. "Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica". Pérez González, J.M. y García Guínea, M.A. (dirs.). Fundación Santa María la Real.
  5. perteneciente a uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  6. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, página 296
  7. Guía Diocesana[3]