Talo (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Talo de Sargassum

Talo, latinizado del griego θαλλός (thallos), significa "brote verde" o "ramita", se utiliza para referirse al tejido vegetativo de algunos organismos de grupos diversos como algas, hongos, algunos hepáticas, líquenes, y mohos mucilaginosos. Anteriormente se englobaba a estos grupos de organismos como talófitas. Sin embargo, como se trata de un grupo polifilético de organismos poco relacionados, este término no se utiliza más.[1][2]

También es la estructura pluricelular propia de las algas, hongos y algunas plantas y que consta de tres elementos básicos: haptera, estipe y laminillas. En el caso de los hongos acostumbra a llamarse micelio.

Puede existir algún grado de especialización entre las células, pero no hay tejidos diferenciados.

Por lo general el talo hace referencia a todo el cuerpo de un organismo no desplazable multicelular en el cual no existe una organización de tejidos para conformar órganos.[1]​ A pesar de que los talos no poseen partes organizadas y distintivas (hojas, raíces y estipes) como si las tienen las plantas vasculares, pueden tener estructuras análogas que se asemejan a "equivalentes" vasculares. Las estructuras análogas poseen una función o estructura macroscópica similar, pero una estructura microscópica diferente; por ejemplo, el talo no posee tejido vascular.[3]​ En casos excepcionales tales como la Lemnoideae, donde la estructura de una planta vascular se asemeja a un talo, se dice que posee una estructura taloide.

Los seres vivos con este tipo de organización dependen completamente de la humedad del medio para obtener agua.

Tipos de talo
Funciones del talo
  • Vegetativas
  • Reproductivas
  • Formación de estructuras de resistencia

Referencias[editar]

  1. a b Haupt, Arthur W. (1953). Plant Morphology. New York: McGraw-Hill Book company. p. 7. 
  2. Wagenitz, Gerhard (2003). Wörterbuch der Botanik. Die Termini in ihrem historischen Zusammenhang. 2. erweiterte Auflage. [Diccionario de botánica. Los términos en su contexto histórico. Segunda edición ampliada] (en alemán) (2 edición). Heidelberg/Berlín: Spektrum Akademischer Verlag. p. 327. ISBN 3-8274-1398-2. 
  3. Strasburger, Eduard; Pirola; Codongo (30 de junio de 1995). Antonio Delino Editore, ed. Trattato di Botanica - Parte Sistematica (en italiano). ISBN 978-8872870686.