Lemnoideae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Subfamilia de las lentejas de agua
Duckweeds.jpg
Primer plano de dos diferentes géneros de Lemnoideae (Araceae):
Spirodela polyrrhiza y Wolffia globosa.
Las diminutas Wolffia tienen menos de 2 mm de largo.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Lemnoideae
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Las lentejas de agua (subfamilia Lemnoideae), forman parte de la familia Araceae (antes conocida como familia Lemnaceae) y pertenecen a las monocotiledóneas.

Descripción[editar]

Son hierbas acuáticas o flotantes de estructura muy simple, carecen de tallo u hojas y su aparato vegetativo se reduce a talos lenticulares (de naturaleza caulinar pero de aspecto laminar), a veces con pequeñas raíces filiformes en su cara inferior. Su reproducción es principalmente por retoños pero ocasionalmente producen flores unisexuales, reducidas a 1 estambre o al gineceo. Inflorescencias formadas por 1 o 2 flores masculinas y 1 flor femenina. Los frutos son utrículos, especie de saquitos flotantes con aire en su interior, indehiscentes o dehiscentes.

La familia está integrada por cinco géneros y unas 38 especies, que habitan las aguas dulces estancadas de una gran parte del mundo.

Las lentejas de agua son una importante fuente alimenticia para las aves acuáticas y son también consumidas por los humanos de algunas zonas del Asia suroriental.

Algunas especies se utilizan en acuarios y estanques de agua dulce donde se multiplican rápidamente, tanto, que a veces son difíciles de erradicar una vez establecidas.

Lentejas de agua.

Enlaces externos[editar]