Buddleja globosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panil»)
 
Buddleja globosa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Buddleja
Especie: Buddleja globosa
Hope

Buddleja globosa es una planta medicinal y ornamental originaria de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. En los dos últimos países se distribuyen ampliamente, principalmente crece en el bosque laurifolio y en el bosque siempre verde.

Ilustración
Inflorescencia
Ilustración

Descripción[editar]

Arbusto perenne que alcanza unos 4 metros de altura. Tiene hojas lanceoladas, opuestas, pueden llegar a 25 cm de longitud, rugosas, de color verde oscuro por el haz y verde blanquecino y felpudas por el envés, con nervadura muy evidente. Sus flores tubulares, crecen en inflorescencias globosas de color amarillo, particularmente aromáticas. Su fruto es una cápsula. Florece de noviembre a enero.

En el idioma shipibo-conibo, los nativos lo conocen con el nombre de “potoima rao”. En este idioma, potoima significa empacho y rao, remedio.

Taxonomía[editar]

Buddleja globosa fue descrita por John Hope y publicado en Verhandelingen uitgegeeven door de hollandse maatschappy der weetenschappen, te Haarlem 20(2): 417–418, pl. 11. 1782.[1]

Etimología

Buddleja: nombre genérico otorgado en honor de Adam Buddle, botánico y rector en Essex, Inglaterra.

globosa: epíteto latino que significa "esférica, con forma de globo".[2]

Sinonimia

Importancia económica y cultural[editar]

Farmacología y aplicación terapéutica[editar]

La evaluación farmacológica de extractos seriados obtenidos a partir de las hojas ha permitido demostrar las propiedades antiinflamatorias vía oral y tópica, analgésica vía oral, cicatrizante y antioxidante de los extractos hexánico, de diclorometano y metanólico, resultando más activos los dos últimos. Del extracto hexánico se ha aislado una mezcla de α y β amirinas como sus componentes mayoritarios. Del extracto bioactivo de diclorometano se ha aislado una mezcla de esteroides siendo el glucósido de β-sitosterol el más abundante, junto con stigmasterol, stigmastenol, stigmastanol, campesterol y β-sitosterol (Backhouse et al., 2007). Los feniletanoides y flavonoides fueron los compuestos más abundantes del extracto metanólico, en especial verbascósido, 7-O-glucósido de luteolina, quercetina, 7-O-glucósido de apigenina siendo los dos primeros los mayoritarios (Backhouse et al., 2007). Sólo el extracto metanólico resultó hipoalergénico en pruebas de sensibilidad y de irritación dérmica, con resultados de eficacia positiva en estudios preliminares en el tratamiento de la EPP (Eritrodisestesia Palmar Plantar) (Rosales et al., 2003; Rubio et al., 2004). Por esta razón se ha escogido este extracto para complementar sus estudios químicos y farmacológicos, elaborar preparados farmacéuticos y establecer metodologías analíticas que permitan estandarizar los extractos para así asegurar la calidad del producto terminado (Goïty, 2007).

Composición química[editar]

Aceite esencial: 7% (ésteres fenólicos, un hidrocarburo, el éter matícico, cincol, terpenos); ácido artánico, maticina que es una sustancia amarga, taninos, saponinas, flavonoides.

Usos[editar]

La medicina popular le atribuye propiedades cicatrizantes, es así como la infusión de las hojas es usada en forma tópica para el tratamiento de heridas, de quemaduras, inflamaciones, dolor de garganta, tos, úlceras externas e internas, dolores estomacales, entre otros. Estudios químicos de esta especie han permitido aislar flavonoides glicosídicos (Marín et al., 1979), feniletanoides (Pardo et al., 1993), iridoides (Houghton y Hikino, 1989), triterpenoides (López et al., 1979), di y sesquiterpenoides (Houghton et al., 1996; Liao et al., 1999).

En la actualidad se comercializan productos para mascotas y caballos en base al extracto glicólico de matico. Productos de la marca Kawell[3]​ y Kelev[4]​ con sprays y champús de matico, los cuales han mostrado muy buenos resultados en la recuperación de lesiones en piel y mucosa oral.[5]​ Estos productos están en el mercado desde el año 2011 y su éxito radica en la alta proporción de extracto en sus productos.

Nombres comunes[editar]

  • matico, palguín, pañil, paiquil o acerillo.[6]
  • paguhín de Chile, palquín de Chile, salvia real de México.[7]

Referencias[editar]

  1. «Buddleja globosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  2. En Epítetos Botánicos
  3. «Productos». www.kawell.cl. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  4. User, Super. «Productos». www.kelevcare.com. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  5. «Experiencias Shampoo de Matico Kawell en Chile.». www.kawell.cl. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  6. Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  7. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía[editar]

  • GOÏTY L. Estudio químico y farmacológico de un extracto activo de Buddleja globosa Hope, Buddlejaceae, matico y diseño de la metodología analítica. Memoria para optar al título de Químico Farmacéutico. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, 2007.
  • ROSALES, L., Backhouse N., Costa E., Miranda D., Fernández M., Correa O. Investigación de las propiedades cicatrizantes de Buddleja globosa n.c. matico: Desarrollo de un preparado cicatrizante. En: Congreso de Cosmética COLAMIC XVI COLAMIQC (Congreso Latinoamericano de Químicos Cosméticos). 2003, Cartagena de Indias, Colombia.
  • RUBIO, B., Jara G., Gallardo J., Costa E., Correa O., Bartsch V., Delporte C., Negrete R., Erazo S., Backhouse N. Evaluación de la eficacia clínica de un preparado de matico en pacientes con tratamiento quimioterápico que presentan eritrodisestesia palmar– plantar. En: XV Congreso Chileno de Cancerología: III Jornadas de Enfermería y III Jornadas de Química y Farmacia Oncológica. Septiembre de 2004, Valdivia, Chile.
  • Estudio Fitoquímico de Buddleja globosa Lam. (Buddlejaceae). Marin et al. Revista Latinoamericana de Química, 10(1):19-21, 1979.

Constituents of Buddleja globosa Lam. López et al. Fitoterapia 50(5): 195-8, 1979.

Enlaces externos[editar]