Leopardus pajeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Leopardus pajeros
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: Leopardus pajeros
(Desmarest, 1816)
Distribución
Distribución geográfica de Leopardus pajeros.
Distribución geográfica de Leopardus pajeros.

El gato de los pajonales, gato del pajonal, gato de las pampas o gato pajero (Leopardus pajeros) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae[1]​ propio de Sudamérica. Hasta el año 2020, las subespecies integradas a esta especie se consideraban como parte de Leopardus colocolo.[2]

Características[editar]

Alcanza una longitud de unos 60 cm de cuerpo. Se parece al gato doméstico, pero es más corpulento. La cabeza es pequeña en comparación con el cuerpo, y el hocico es blanco alrededor.

Hábitat y distribución[editar]

Esta especie se distribuye en el sur de Sudamérica al oriente de la cordillera de los Andes, en el centro y sur de la Argentina hasta las estepas del sur de la Patagonia y sectores patagónicos aledaños en el sur de Chile. Logra adaptarse a diversos hábitats.

Historia natural[editar]

Se conoce poco sobre sus hábitos de caza. Se sabe que captura roedores y pájaros por la noche, así como aves de corral en las granjas.

Leopardus pajeros embalsamado en el Museo Cívico de Historia Natural Giacomo Doria - Génova, Italia.

Sinónimos[editar]

A esta especie también se la integró a otros géneros: Lynchailurus pajeros, Oncifelis pajeros, y Felis pajeros.

Taxonomía[editar]

Leopardus pajeros se subdividía en varias subespecies, dos de ellas componía el actual concepto de la especie, hoy tratada como monotípica:[2][1]

  • Leopardus pajeros pajeros Desmarest, 1816. En el centro de la Argentina.
  • Leopardus pajeros crucinus (Thomas, 1901). En las estepas del sur de la Patagonia argentina y en sectores aledaños del sur de Chile.
Leopardus pajeros ilustrado por Jean-Gabriel Prêtre, 1844.

El arreglo taxonómico que prevaleció en la segunda década del siglo XXI lo indicaba como integrando una subespecie de Leopardus colocola, hasta que en el año 2020 se dio a conocer una publicación de Fabio Oliveira do Nascimento, Jilong Cheng y Anderson Feijó, quienes realizaron un estudio taxonómico integrador, combinando la más amplia cobertura morfológica efectuada hasta esa fecha, con datos moleculares y modelos de nicho ecológico, lo que les permitió dilucidar la real composición de especies y probar la validez de las subespecies propuestas. Las múltiples líneas de evidencias morfológicas, moleculares y biogeográficas, así como conjuntos de datos de nichos climáticos, convergieron en el reconocimiento de 5 especies monotípicas, elevando a especie plena nuevamente a Leopardus pajeros así como a L. garleppi, la que llevó las subespecies norteñas que se asimilaban anteriormente con L. pajeros.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Leopardus pajeros (TSN 726255)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  2. a b Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Fabio Oliveira do Nascimento, Jilong Cheng, and Anderson Feijó (2020). Taxonomic revision of the pampas cat Leopardus colocola complex (Carnivora: Felidae): an integrative approach. Zoological Journal of the Linnean Society, XX, 1–37.

Enlaces externos[editar]