Leopardus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardus
Ocelot.jpg
Ocelote, Leopardus pardalis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Gray, 1842
Especie tipo
Leopardus griseus Gray, 1842
= Felis pardalis (Linnaeus), 1758
Distribución
Leopardus range.png
Especies

Véase el texto.

Sinonimia

Oncifelis Severtzov, 1858

Margay.

Leopardus es un género de mamíferos carnívoros de la familia Felidae que incluye varias especies de pequeños felinos americanos. Las especies del antiguo género Oncifelis se incluyen ahora en Leopardus.[1]

El nombre del género fue escogido por su parecido superficial con el leopardo en lo referente al color y moteado del pelaje. No obstante, conviene recordar que el leopardo pertenece a otro género (Panthera) y otra subfamilia (Pantherinae) diferente a la que engloba a estos animales, Felinae.

Características[editar]

Presentan manchas o rayas oscuras sobre fondo amarillento y tienen alrededor de dos veces el tamaño de un gato doméstico. Su perfil y facciones son ligeramente más alargados que los de otros felinos. Todos los miembros de este género habitan en áreas boscosas o semiboscosas de América del Sur y Central, aunque en el caso del ocelote, ésta se prolonga hacia el norte siguiendo las áreas costeras de México hasta alcanzar el sur de Estados Unidos.

Especies[editar]

El género Leopardus incluye diez especies, algunas con numerosas subespecies:[1] [2]

Referencias[editar]

  1. a b Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  2. Tatiane C. Trigo, Alexsandra Schneider, Tadeu G. de Oliveira, Livia M. Lehugeur, Leandro Silveira, Thales R.O. Freitas, Eduardo Eizirik. Molecular data reveal complex hybridization and a cryptic species of Neotropical wild cat. Current Biology. 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2013.10.046

Enlaces externos[editar]