San Juan de Gredos

San Juan de Gredos
municipio de España


Bandera

Escudo

San Juan de Gredos ubicada en España
San Juan de Gredos
San Juan de Gredos
Ubicación de San Juan de Gredos en España
San Juan de Gredos ubicada en Provincia de Ávila
San Juan de Gredos
San Juan de Gredos
Ubicación de San Juan de Gredos en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca El Barco de Ávila - Piedrahíta
• Partido judicial Piedrahíta
• Capital Navacepeda de Tormes
Ubicación 40°21′22″N 5°14′32″O / 40.356111111111, -5.2422222222222
• Altitud 1348 m
Superficie 95,91 km²
Núcleos de
población
La Herguijuela, Navacepeda de Tormes y San Bartolomé de Tormes
Población 248 hab. (2023)
• Densidad 2,76 hab./km²
Código postal 05633
Alcalde (2019) Gerardo de Lucas Jiménez (PP)
Sitio web sanjuandegredos.com

San Juan de Gredos es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]​ Forma parte del partido judicial de Piedrahíta y de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta. Se formó en 1974, por la fusión de tres municipios anteriores: Navacepeda de Tormes, La Herguijuela y San Bartolomé de Tormes.[2]​ Tiene un total 265 habitantes (INE 2017) y 95,91 km² de extensión.[3]​ Su capitalidad está establecida en la localidad de Navacepeda de Tormes, donde radica el Ayuntamiento.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado entre la vertiente norte de la sierra de Gredos y la sur de la Villafranca. Está regado por el río Tormes. La capital del municipio, Navacepeda de Tormes, se encuentra situada a una altitud de 1348 m s. n. m.[4][5]

Noroeste: Santiago del Collado Norte: Navaescurial Noreste: San Martín de la Vega del Alberche
Oeste: Navalperal de Tormes Este: Hoyos del Collado
Suroeste: Candeleda Sur: Arenas de San Pedro Sureste: Hoyos del Espino

Historia[editar]

El municipio surge por el Decreto 3204/1974[6]​ del 7 de noviembre de 1974, por el que se aprueba la fusión voluntaria de los tres municipios anteriormente independientes, tras la aprobación en sus respectivos ayuntamientos de dicha solicitud. Los motivos argumentados son la incapacidad por separado de ofrecer los servicios públicos y la disminución de la población.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 248 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de San Juan de Gredos[7]​ entre 1981ª y 2021

ª Entre el Censo de 1981 y el anterior, aparece este municipio porque se fusionan los municipios 05091 (Herguijuela),
05150 (Navacepeda de Tormes) y 05202 (San Bartolmé de Tormes)     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Símbolos[editar]

Diseño del escudo a partir de su blasón, aunque no corresponde con el usado por el ayuntamiento.
Diseño del escudo a partir de su blasón, aunque no corresponde con el usado por el ayuntamiento.

El escudo y la bandera del municipio fueron aprobados oficialmente el 12 de abril de 1999 y sus descripciones son las siguientes:

«Escudo partido y medio cortado. Primero, de plata con una sierra de sinople, atravesada de un río de plata, y sumada de tres estrellas de gules. Segundo, en plata una corneja de sable. Tercero, en oro, un pino y un roble terrasados, al natural. Timbrado de la corona real española.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 114 de 16 de junio de 1999[8]
«Bandera cuadrada de proporción 1:1, partida por mitad en alto, de verde y blanco,con el Escudo municipal en sus colores cargando sobre el centro.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 114 de 16 de junio de 1999[8]

Patrimonio[editar]

Masa aislada de pinos en el límite municipal con Hoyos del Espino

Patrimonio natural[editar]

Dentro del término municipal está ubicada una de las principales «puertas» de acceso a la sierra de Gredos, «la Plataforma», lugar del que parten rutas de senderismo hacia la sierra. El acceso principal a ella se realiza a través de la carretera AV-931 o Carretera de la Plataforma de Gredos, que parte de Hoyos del Espino.[9][10]

También se puede acceder desde Navacepeda de Tormes a través de una carretera asfaltada de montaña que sigue el curso de la garganta del Barbellido, con valor escénico[cita requerida] y zonas de baño (Pozo de las Paredes).[cita requerida] El acceso a la plataforma está regulado para evitar aglomeraciones y colapsos que se producen en algunas ocasiones.[11]

Patrimonio arquitectónico[editar]

En el pórtico de la iglesia de Navacepeda de Tormes, la capital del municipio, se halla clavada la mano de un oso pardo que data de hace unos cuatrocientos años.[12]​ Dentro de la iglesia se encuentra un retablo que alberga entre otros santos al patrón del pueblo, San Juan (fiestas 24 de junio y 29 de agosto). En la iglesia se alberga también la patrona La Virgen de La Antigua, aunque esta posee una ermita propia en lo alto de una colina.

El Pozo de las paredes es una zona de baño en el fondo de un cañón con un puente.[cita requerida]

Otro emplazamiento a destacar es el puente romano en la localidad.[cita requerida] Dicho monumento se halla algo alejado del pueblo y con difícil acceso desde este.[cita requerida] A través de él se puede acceder a las inmediaciones de Navalperal de Tormes (cerca de la caseta de pescadores de la localidad).[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Ávila (ed.). «Municipio de San Juan de Gredos». 
  2. Ayuntamiento de San Juan de Gredos (ed.). «San Juan de Gredos». 
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios: Ávila». 
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para San Juan de Gredos(Navacepeda de Tormes) en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  5. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. 
  6. Boletín Oficial del Estado (ed.). «Decreto 3204/1974 por el que se aprueba la fusión de los municipios de Navacepeda de Tormes, La Herguijuela y San Bartolomé de Tormes». 
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  8. a b «ACUERDO relativo a la aprobación de Escudo Heráldico y Bandera Municipal de este Ayuntamiento.» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 114. Junta de Castilla y León. 16 de junio de 1999. 
  9. «Resumen del contenido del documento público de la Junta de Castilla y León en el que comunica las actuaciones de desarrollo del Programa de Parques Naturales de CyL, en concreto las del Parque Regional de la Sierra de Gredos.». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2012. 
  10. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ed.). «Visor SIGPAC». Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2010. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  11. «Entra en funcionamiento la regulación del acceso a la Plataforma de Gredos». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  12. Piñeiro Maceiras, 2010, p. 61.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]