Lardizabala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coguil»)
 
Lardizabala

Lardizabala biternata en Charles François Antoine Morren, La Belgique horticole, journal des jardins et des vergers, 1853
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Lardizabalaceae
R. Br., 1821, nom. cons.
Género: Lardizabala
Ruiz y Pav., 1794
Especies
  • Lardizabala funaria

El género Lardizabala Ruiz & Pav., 1794 es un género monotipo que comprende a una especie de enredadera, perteneciente a la familia Lardizabalaceae. Su única especie tipo es Lardizabala biternata Ruiz & Pav., 1798. El género está dedicado a Miguel de Lardizábal y Uribe (1744-1824), político español y protector de la Botánica.

El género es llamado "bejuco sudamericano", nombre que comparte con el género Boquila.

Flores de Lardizabala biternata

Descripción[editar]

Con las caracteres generales de la familia Lardizabalaceae.

Ecología[editar]

Crece entre los 0-1500 m. Autoincompatible.

Distribución[editar]

Especie endémica de Chile, se distribuye desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, y el Archipiélago de Juan Fernández.

Usos[editar]

Fruto comestible. Tallos usados en cestería. Uso como Planta ornamental.

Sinonimias[editar]

  • Cogylia Molina, 1810. Especie tipo: Cogylia ternata Molina, 1810.

Táxones específicos incluidos[editar]

El género incluye una única especie, llamada comúnmente cogüilera, coille o voqui cógüil (sus frutos se denominan cógüiles):

Es una especie dioica, es decir, los sexos se expresan en matas separadas; pero idénticas. Tallos de hasta 20 cm de diámetro y 10 m de largo. Hojas coriáceas, verde oscuras, brillantes, con el foliolo central mayor. Foliolos ovado-lanceolados, de borde entero a ligeramente crenulado, ápice subobtuso y base asimétrica. Flores de 6 pétalos y 6 cépalos de color burdeo a negro, con 3 pistilos fusionados blancos, las femeninas y 3 estambres blancos las masculinas. Las flores masculinas se dan en racimo de 80 a 100 mm de largo con 10 o 12 flores de 10 a 12 mm de diámetro cada una. Las flores femeninas de 12 a 15 mm de diámetro son aisladas, únicas, tienen un peciolo de 20 mm de largo. El fruto es una baya amarilla a rosada purpúrea, de cáscara granulosa, de 15-20 mm de diámetro × 50-80 mm de largo. Florece de febrero a mayo.

Nombres comunes[editar]

  • coguillvochi, coguillvoqui, voqui coguil.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]