Phaseolus coccineus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cimate»)
 
Phaseolus coccineus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Género: Phaseolus
Especie: P. coccineus
L., 1753
Sinonimia
  • Lipusa multiflora Alef.
  • Phaseolus griseus Piper
  • Phaseolus leiosepalus Piper
  • Phaseolus multiflorus Willd.
  • Phaseolus striatus Brandegee
  • Phaseolus strigillosus Piper
  • Phaseolus superbus A.DC.
  • Phaseolus vulgaris var. coccineus L.[1]

Phaseolus coccineus, conocido como ayocote o ayecote[2]​ (nahuatlismo de ayecohtli), judía escarlata, o poroto pallar,[3]​ es una planta herbácea, anual, cultivada y originaria de México. Las variedades con flores rojas se cultivan como ornamentales. Muy próxima a P. vulgaris,[4]​ se distingue de ésta por el largo mayor de los racimos, los estigmas introrsos y los cotiledones hipógeos.[5]​ Además, contiene 1,2% de una lectina tóxica, la fitohemaglutinina, por lo que debe ser muy bien cocido antes de consumirlo.[6][7][8][9]​ Su raíz es conocida como cimate (nahuatlismo de címatl) y es empleada como condimento en la cocina mexicana. La palabra ayocote procede del náhuatl “ayecotli” que quiere decir frijoles gordos.

Descripción[editar]

Planta herbácea perenne y trepadora, puede alcanzar los 5 metros de alto. Tallo. No muy delgado, piloso o casi sin pelos; estípulas lanceolado-oblongas, pequeñas, ciliadas. Hojas. Con pecíolos de 5 a 10 cm de largo, algo pilosos, folíolos ovado o elíptico ovados, a veces casi orbiculares, de 6 a 10 cm de largo por 5 a 6 cm de ancho, ápice agudo o largamente acuminado, borde entero, base anchamente cuneada o redondeada, delgados, haz piloso y áspero, envés densamente piloso o a veces liso.

Flores de 1 a 2 cm de largo, brácteas lineares o lanceolado-ovadas, grandes y conspicuas, de 10 a 12 mm de largo por 3 a 4 mm de ancho, persistentes, pedicelos de 2 a 3 cm de largo, delgados, lisos o densamente pilosos, bractéolas ovales o suborbiculares, con frecuencia tan largas y anchas como el cáliz, verdes, obtusas, sin pelos o muy pubescentes; cáliz anchamente campanulado, de 4 mm de largo, sin pelos o con pelos rectos, de base redondeada, dientes inferiores muy cortos y anchos; corola de color rojo brillante, escarlata o naranja, a veces morado-rojizo o blanca, de 1 a 2 cm de largo. El fruto es una legumbre en forma de hoz, fuertemente comprimida, ápice agudo y rostrado, base atenuada, cubierta por pelos largos y rectos o sin pelos.[10][11]

Distribución[editar]

Es una planta herbácea, anual, cultivada y originaria de las tierras altas tropicales y húmedas de México. En México, se ha registrado en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998). Ampliamente distribuido en el Valle de México, entre 2300 y 3000 m de altitud, en sitios con pastizal, matorral o bosque de pino y encino. Fuera de la región de estudio se conoce de Chihuahua a Guatemala y probablemente de Costa Rica.[11]

Después de la Conquista, P. coccineus se introdujo a Europa, donde se enriqueció y diversificó en sus formas culinarias. Actualmente, diferentes variedades de esta especie se cultivan en Norte y Sur América, Europa, Asia y África. Además, los colores brillantes de sus flores rojas, blancas y rosadas han hecho que se utilice también como planta ornamental en Estados Unidos de América y Europa.[12]

Hábitat[editar]

Es una especie de altura, así lo muestran algunos estudios donde las colecciones se ubicaron en altitudes entre los 1 400 y 2 600 metros sobre el nivel del mar, sin embargo en latitudes más australes (como en Chile) existen variedades cuyo cultivo igualmente se realiza en zonas mucho más bajas. Los climas templado subhúmedo y templado húmedo, albergan 62% de los sitios de colecta, seguidos por los semicálidos subhúmedos y semicálidos húmedos, con 15% del total.[12][13]

Cultivo[editar]

El ayocote se cultiva en forma anual, pero en su hábitat natural crece en forma perenne en regiones húmedas en altitudes de más de 1 800 m s. n. m. Como anual, se siembra de temporal en asociación con maíz y calabaza. Las variedades que se siembran asociadas con maíz en climas templados subhúmedos o semiáridos, pueden ser de guías cortas y de ciclo intermedio; en sitios de clima semitropical y húmedo, se cultivan variedades trepadoras que maduran mucho después que el maíz. En algunos casos se maneja como cultivo perenne; se siembra el primer año asociado con maíz y el segundo se maneja como monocultivo, o de nuevo asociado con maíz o con árboles frutales.[14]

Su ubicación ideal es un lugar con un pH de 6 a 7.5, con mínimo 6 horas de sol y una temperatura entre 15 y 25 °C. Bajo esas condiciones la germinación dura de 7 a 10 días y de ahí en adelante crecerá muy rápidamente la planta.[15]​ El frijol ayocote es bastante resistente a plagas y enfermedades pero combinarlo con otras plantas benéficas para su crecimiento como la calabaza, el maíz, tomate, rábano, espinaca o lechuga ayuda a mantenerlo sano. No es recomendable plantarlo junto con otros tipos de frijol, guisantes, pimiento o plantas del género Allium. Después de 90 días aproximadamente, se podrá cosechar. Se puede cosechar la vaina verde y tierna antes de que las semillas se expandan[16]​ o el puro frijol ya secado en su vaina.

Estado de conservación.[editar]

El frijol ayocote es una especie marginada que no se considera en las estadísticas oficiales. La variabilidad genética de los diferentes tipos y especies de Phaseolus se ha estado perdiendo por causa de diversos factores, entre los que podríamos mencionar la modernización de la agricultura, que tiende al monocultivo de variedades mejoradas que satisfacen la demanda específica del consumidor por productos uniformes; los cambios de uso del suelo agrícola y el abandono de tierras. Por otra parte se ha encontrado que la diversidad morfológica del frijol ayocote del estado de México se asocia estrechamente con las formas de intercambio de semillas en los mercados regionales y de utilización en los sistemas de asociación maíz–frijol.[17]​ Es importante entonces darle la atención que se merece. La conservación in situ que los agricultores han realizado en sus parcelas durante años, ha hecho que sean los responsables de mantener viva la gran variabilidad genética de esta especie. No es una especie que se encuentre bajo alguna categoría de protección de las SEMARNAT de acuerdo a la norma 059 en México.

Subespecies[editar]

Phaseolus coccineus presenta las siguientes subespecies:[18]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Catalogue of life, consultado el 4 de abril de 2009]
  2. CONABIO. Phaseolus coccineus L. Ayocote
  3. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  4. Phaseolus-Bohne (Phaseolus vulgaris L.)
  5. https://web.archive.org/web/20060221124204/http://www.genres.de/leguminosen/seit13-2.jpg
  6. Nutritive und antinutritive Inhaltstoffe der Leguminosen
  7. «Poroto saludable». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2007. Consultado el 2 de febrero de 2008. 
  8. US FDA/CFSAN - Bad Bug Book - Phytohaemagglutinin
  9. «Comidas fatales (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2009.». Archivado desde el original el 15 de enero de 2010. Consultado el 26 de junio de 2019. 
  10. Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. Ciencias Agrícolas Vol.3 Núm. 6, 2012 p. 1247-1259
  11. a b Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
  12. a b Vargas Vázquez, M. L. P., Muruaga, M. J. S., Lépiz I. R. y Pérez G. A. La colección INIFAP de frijol ayocote (Phaseolus coccineus L.) I. Distribución geográfica de sitios de colecta. Rev. Mex. Biod.
  13. Vargas–Vázquez, M. L. P., J. S. Muruaga–Martínez, J. M., Hernández–Casillas y J. Díaz–De la Cruz. 2007. Diagnóstico de la forma cultivada del frijol ayocote Phaseolus coccineus L. e información geográfica de los sitios de colecta. Campo Experimental Valle de México, INIFAP, Chapingo, Estado de México. 18 p.
  14. Hernández, X. E., Ramos, A. y Martínez, A. M. A. 1979. Etnobotánica. In: Engleman, M. (ed.). Contribuciones al conocimiento del frijol (Phaseolus) en México. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Chapingo, México. 321-333 pp.
  15. https://huerto-en-casa.com/frijol-ayocote
  16. https://www.echocommunity.org/es/resources/dae5df39-7634-4cc2-895f-68e1a950f0f3
  17. Ramírez–Vallejo, P., M. C. Mendoza–Castillo, F. Castillo–González y S. Miranda–Colín. 2006. Diversidad morfológica de poblaciones nativas de frijol común y frijol ayocote del oriente del Estado de México. Revista Fitotecnia Mexicana 29:111–119.
  18. Subespecies en Catalogue of life, consultado el 4 de abril de 2009.